El pasado 9 de Noviembre, el mundo del cómic recibió una noticia devastadora... Carlos Pacheco acababa de fallecer tras complicaciones con la enfermedad que apenas un par de meses antes había anunciado que padecía. Fuera por lo rápido e inesperado de todo el proceso, por lo joven que era (60 años), por su importancia en la historia del cómic patrio, por su calidad humana o por todo a la vez, lo cierto es que fue una noticia tremendamente desgarradora para todo el mundillo.
Yo, como es normal, pensé rápidamente en dedicarle un homenaje en el blog, como he hecho con tantos otros maestros que en su momento nos dejaron, pero simplemente no pude. Me quedé en blanco, sin fuerzas, sin ganas... sin alma.
El pasado mes de Mayo, tristemente, había tenido que publicar otro homenaje de estas características a Neal Adams y George Pérez, tras el fallecimiento de ambos. Adams es uno de mis fundamentales, uno de mis artistas más admirados y uno de los componentes de mi santísima trinidad particular, pero tenía 80 años y no puedo decir que sintiera lo mismo que he sentido con Carlos. El caso de Pérez fue más dramático, por las circunstancias y por contar apenas con 67 años de edad, pero tampoco puedo decir que fuera exactamente lo mismo...
A Carlos no solo lo admiraba como artista, sino también como persona... y aunque no pueda decir que fuera amigo mío o que lo llegara a conocer personalmente, unas cuantas conversaciones con él a través de las redes sociales o la ocasión en la que participó en la vieja sección de este blog "Big John's Legacy", me bastaron para aprender a admirar su calidad humana, su humildad, su cultura y buen gusto musicales, entre tantas otras cosas. Carlos era de ese tipo de personas que, cuando hablan -o escriben- siempre vale la pena detenerse a escucharlos -o a leerlos-.
No tuve entrañas para dedicarle un homenaje en aquel momento, pero tenía claro que se lo debía y que, como no podía ser de otro modo, dicho homenaje iba a ser la última entrada del año. No se me ocurre mejor manera de cerrar el 2022 -ni de empezar el 2023- que disfrutando del legado artístico de Carlos y, de paso, rindiéndole homenaje con 60 imágenes (tantas como los años que Carlos pasó entre nosotros) cariñosamente seleccionadas. Descansa en paz, Carlos, y gracias por ser tan grande, en todos los sentidos.