Como todo buen aficionado al cómic sabrá, el pasado día 12 falleció Stanley Lieber, más conocido como Stan Lee, una de las figuras más importantes y mediáticas de toda la historia del 9º Arte. Yo no seré el defensor más acérrimo de la figura de Stan, pero también es cierto que no me ha gustado ver como su muerte se ha convertido más en un gran debate sobre si había que encumbrar o había que defenestrar su figura, que no en un homenaje a su legado... que no es precisamente poco.
Con el corazón en la mano, yo ni estoy con los que lo encumbran como la figura más importante de la historia del cómic ni lo estoy con los que intentan demostrar que fue un gran farsante que se apropió de las creaciones de otros y que prácticamente todos sus cacareados logros son una burda mentira. Stan fue lo que fue, una figura propia de la industria de su época, un tipo con un olfato para el marketing tremendo, que supo sacar lo mejor de un grupo de artistas geniales y que fue el auténtico capitán de la llamada Era Marvel que devolvió la grandeza al comic-book y al género de los super-héroes... y que de paso cambió por completo la forma en que estos eran vistos por la sociedad. También es cierto que era un poco jeta, sí, y que en varias ocasiones donde dijo dije luego dijo Diego, pero lo que con el tiempo le terminó sentando peor a su imagen, probablemente fue que mientras que él terminó siendo encumbrado a lo más alto de los estamentos editoriales de Marvel Comics, Jack Kirby y Steve Ditko, los otros cocreadores de los grandes personajes de la casa, terminaron saliendo de la compañía por la puerta de atrás y nunca se reconocieron suficientemente sus méritos.
Pero aquí no vamos a entrar más en esa polémica, pues esta entrada solo pretende ser un homenaje a uno de los legados más grandes en la historia de la cultura popular, un legado que pretendo que se vea bien reflejado en una selección de portadas a cargo de los cinco artistas más importantes de los primeros años de la gloriosa Era Marvel. Principalmente Jack Kirby, por supuesto, por volumen de obra y cantidad de personajes cocreados junto a Lee, pero también Steve Ditko, John Romita, John Buscema y Gene Colan.
Hoy, más que nunca, gritemos bien fuerte:
'NUF SAID!!!
HOMENAJE A STAN LEE (1922-2018)