17/2/10

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL III: DAMION SCOTT

Y terminamos (como había prometido) con un artista totalmente actual, Damion Scott. Muchos se empeñan en calificar a Damion como un artista de estilo amerimanga, pero lo cierto es que no lo es; Damion es un innovador, un amante del Hip Hop y del arte de los graffitis y un artista que ha conseguido aunar ese estilo tan peculiar del graffiti y del Hip Hop art con el 9º Arte.

Scott nació en Kingston (Jamaica), pero creció en Brooklyn (New York) y como él mismo ha llegado a decir en varias ocasiones, el principal objetivo de su vida es llevar el Hip Hop al mundo del cómic. Publicó un libro titulado Dibujar Hip Hop (junto a Kris Ex) y buena parte de sus principales trabajos dentro del mundo del cómic están relacionados con el universo alrededor de Batman (especialmente en Batgirl y Robin); aunque el Damion más desatado y fiel a su propio estilo lo podemos disfrutar en la miniserie Raven y en el número de SOLO que DC le encomendó a él.

A continuación una muestra del personal arte de este artista tan especial.












10/2/10

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL II: BILLY GRAHAM

Bien, como había prometido, tras Matt Baker le llega el turno a un artista posterior, un artista aparecido a finales de la Silver Age y del cual la mayor parte de su obra pertenece a la década de los 70. Me refiero a Billy Graham, el artista afro-americano que desembarcó en Marvel para dibujar algunas de las mejores etapas de los dos héroes negros por excelencia de la historia de la casa de las ideas, Luke Cage, Héroe de Alquiler y la Pantera Negra.

Billy fue un artista diferente, único. Es cierto que su estilo no era tan perfecto como el de otros dibujantes que habían triunfado en la Marvel anterior a su llegada (Kirby, Romita, Buscema ...), pero poseía una magia especial que pocos entintadores sabían tratar adecuadamente (la verdad es que el mejor Graham siempre fue el que se entintó a sí miso). En Luke Cage comenzó entintando los lápices de George Tuska, para después pasar a dibujar él mismo varios números de la serie. Y tras esta etapa dibujando a Cage es cuando llega el que para mí es sin ninguna duda su mejor trabajo, las aventuras de la Pantera Negra que dibujó para la cabecera Jungle Action. Allí es donde se consigue ver a un Graham más suelto, con un dibujo muy dinámico para cómics de super-héroes pero mezclado con influencias claras de Eisner y Steranko. Célebres son algunas de sus primeras páginas donde realizó curiosas composiciones con el título del cómic, del modo en que lo solía hacer Will Eisner en su Spirit.

La carrera de Billy Fue un tanto extraña, no muy extensa en cuanto a producción de cómics, pero muy variada. Siendo jovencito se convirtió en director artístico de la editorial Warren (algo muy raro en aquella época para un afro-americano) durante un corto espacio de tiempo, para posteriormente pasar a dibujar un puñado de historias cortas para el título Vampirella. Tras su experiencia en Marvel realizó varios trabajos para Eclipse Comics (principios de los 80), destacando especialmente un puñado de números de Sabre. A partir de mediados de los 80, se convirtió en actor ocasional, realizando pequeños papeles en algunos films. Billy falleció en 1999.












5/2/10

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL I: MATT BAKER

Si el año pasado celebré el Black History Month (el mes de la historia negra en los USA) con un par de posts dedicados a los dos mayores super-héroes negros de la historia del cómic, Pantera Negra y Luke Cage, este año vamos a centrarnos en los artistas.

Serán tres posts, el primero dedicado a un artista de la Golden Age, a un auténtico pionero, al primer gran dibujante negro de la historia del comic-book; el segundo estará dedicado a un artista de la Silver Age y el tercero y último a un artista de la más rabiosa actualidad.

Pero comencemos por el principio, por el pionero al que hacía referencia más arriba, que es ni más ni menos que Matt Baker, un dibujante de cómics como la copa de un pino, un artista siempre famoso por sus bellas féminas, reconocido siempre por dibujar mejor que nadie a las mujeres, como otros artistas en otros momentos de la historia (John Romita, Adam Hughes, Frank Cho...). La práctica totalidad de su obra se concentra entre la década de los 40 y la de los 50, ya que desgraciadamente murió muy joven, a la edad de 37 años.

Se dice (y eso es algo que todos podemos comprobar) que Matt fue uno de los talentos más grandes de su época; ha llegado a ser calificado como el Jack Kirby negro y es que si Matt no hubiese fallecido tan joven (concretamente en 1959, a las puertas del la Silver Age), tal vez tendría su nombre escrito en oro al lado del de Jack Kirby, John Buscema o Neal Adams. Y muy posiblemente (aunque eso sea sólo una simple especulación) hubiera sido requerido por Marvel o DC para dejar su impronta en personajes clave de los 60... sabiendo de su fama como dibujante de mujeres ¿tal vez Wonder Woman?...

Ahora una pequeña muestra de su increíble talento. Por cierto, la primera portada (Phantom Lady), pese a que se nota que el estilo de Matt aun no estaba tan depurado como en trabajos posteriores, es un claro ejemplo de lo comentado anteriormente y fue una de las principales portadas escogidas por el Dr. Fredric Wertham para su campaña contra el cómic en su libro La seducción del inocente.