25/7/19

RECORDANDO LA MAGIA DE EC: INTRO

Con esta entrada me despido hasta después de las vacaciones, es decir, hasta principios de Septiembre más o menos, pero a la vez doy inicio a una nueva serie de posts centrados en la mítica EC Comics de William Gaines. Esta entrada es un intro, un punto de partida, a partir del cual voy a publicar varias entradas dedicadas a los títulos más emblemáticos de esta editorial que marcó un antes y un después en la historia del comic-book americano. Se trata de reivindicar algunos de los comic-books más importantes de todos los tiempos y que, lamentablemente, todavía esperan una edición digna en España. Y con ello no quiero desmerecer las ediciones que se hayan hecho previamente; peor sería que no las hubiéramos tenido, pero igual que los clásicos de la "casa de las ideas" que se publicaron en las Bibliotecas Marvel ahora están teniendo sus ediciones definitivas en los tomos Omnigold, creo que los cómics de la EC también merecerían, al fin, una edición definitiva, en color y en su tamaño original.

El recorrido de EC Comics puede diferenciarse en tres etapas distintas. En primer lugar la era "Pre-Trend" -los primeros compases- previa a las obras maestras que vendrían después, con títulos de género como "Crime Patrol", "Gunfighter", "Moon Girl" o "Modern Love", entre otros. En segundo lugar la era "New Trend", la estelar, la que marcó un antes y un después en el comic-book con títulos como "Tales from the Crypt", "The Vault of Horror", "Weird Science" o "Weird Fantasy", entre muchos otros... y que terminó cercenada por el Dr. Fredric Wertham y su "Seducción de los Inocentes". El Dr. Wertham originó una auténtica caza de brujas contra los comic-books que terminó con la implantación del Comics Code y con la abolición de los cómics de horror y de cualquier cosa que se les pudiera antojar de mal gusto, violenta, erótica, obscena o que simplemente les pudiera parecer inadecuada para las mentes de los niños. Lo cual nos lleva directamente a la tercera y última era, la "New Direction", con nuevos títulos más inocuos y ligeros que pudieran pasar la censura del Comics Code, aunque no exentos de calidad, pues la plantilla de EC estaba repleta de artistas excelentes... la pena fue que todo acabó yéndose al traste y la compañía se quedó únicamente con el título humorístico "Mad", que además pronto pasaría al formato magazine en blanco y negro para poder eludir el famoso código de censura. En plena catástrofe editorial, EC también intentó un revival de sus míticos cómics de suspense y horror en formato magazine, pero el invento llegó demasiado tarde y fracasó muy rápido, poniendo punto y final a una de las eras más importantes y repletas de calidad que ha visto la historia del cómic.

En las páginas de los cómics de EC, dirigidos por los editores Al Feldstein y Harvey Kurtzman, brillaron en mayor o menor medida artistas tan grandes como Wally Wood, Jack Davis, Johnny Craig, Graham Ingels, Reed Crandall, George Evans, Al Williamson, John Severin, Bill Elder, Bernard Krigstein, Frank Frazetta, Angelo Torres, Roy Krenkel, Alex Toth, Jack Kamen, Joe Orlando o los propios Feldstein y Kurtzman, también reputados artistas. En las próximas entregas de esta nueva serie de posts, disfrutaremos del arte de muchos de estos dibujantes, haciendo especial hincapié en las portadas, históricas, geniales y emblemáticas a partes iguales, además de que nunca las hemos podido disfrutar en color, puesto que en la "Biblioteca Grandes del Cómic" que publicó Planeta, aparte de reducidas, aparecían en blanco y negro y con muy poca calidad de reproducción. Y en los dos libros dedicados a recopilar historias de Harvey Kurtzman y Wally Wood que publicó Norma (partiendo de la edición de Fantagraphics), apenas se incluyeron unas cuantas de Kurtzman. A ver si con esta reivindicación en toda regla de estos maravillosos cómics, alguna editorial patria se decide a acometer la edición definitiva de los mismos... que por nosotros no quede.

Dejando de lado los "olvidados" (y bastante menos históricos e importantes) tebeos de la era "Pre-Trend" y los experimentos fallidos en formato magazine del final de la era EC, veremos, en mayor o menor medida, ejemplos de todos los títulos de la era "New Trend" ("Tales from the Crypt", The Vault of Horror", "The Haunt of Fear", Weird Fantasy", "Weird Science", "Weird Science-Fantasy", "Crime SuspenStories", "Shock SuspenStories", "Two-Fisted Tales", "Frontline Combat", "Mad", "Panic" y "Piracy") y de la posterior era "New Direction" ("Impact", "Valor", "Extra!", "Aces High", "Incredible Science-Fiction", "M.D." y "Psychoanalysis"). Si os interesa, estad atentos a este blog a partir de principios de Septiembre... a ver si entre todos logramos hacer realidad la edición definitiva de todos estos auténticos clásicos del comic-book. De momento os dejo con este intro...

Ejemplos de páginas de distintos títulos de la compañía:

> JACK DAVIS

> JACK DAVIS

> JOHNNY CRAIG

> GRAHAM INGELS

> REED CRANDALL

> WALLY WOOD

> AL WILLIAMSON

> AL WILLIAMSON

> HARVEY KURTZMAN

> BERNARD KRIGSTEIN

Y a modo de extra, este homenaje del gran Bernie Wrightson -auténtico maestro de los cómics de terror- a los legendarios cómics de horror de la EC y a sus famosos anfitriones, en forma de una historieta de cuatro páginas, primero, y  de una magnífica ilustración, con su sello inconfundible, después:

> "HOMENAJE A EC COMICS" POR BERNIE WRIGHTSON





Nos vemos en próximos capítulos de este homenaje a EC Comics.

22/7/19

REIVINDICANDO A TODD McFARLANE

Hay una generación de artistas de cómic que revolucionó la industria del comic-book de finales de los 80/principios de los 90 de forma poderosa. Los motivos los sabemos todos, el resultado final de todo ello, también, con cosas positivas (como el mayor reconocimiento de los artistas, pasando estos a convertirse en auténticas estrellas del medio) y cosas negativas (como el profundo abismo al que descendió el cómic de super-héroes durante la oscura década de los 90). Fueron idolatrados por los fans de la época, copiados e imitados hasta la saciedad por artistas jóvenes que empezaban por aquel entonces... y, con el tiempo, también defenestrados por muchos fans veteranos por como cambiaron el comic-book y llenaron las estanterías de las librerías especializadas con sucesiones de pin-ups, poses espectaculares y páginas repletas de fuegos de artificio pero con poca chicha y narrativa.

De entre todos ellos, hay uno que a mi siempre me ha gustado de forma especial: Todd McFarlane. Jim Lee probablemente haya sido el más superestrella y el más imitado de todos; no puedo negar que es un buen dibujante, aunque nunca haya sido santo de mi devoción. Marc Silvestri hizo un gran trabajo en Marvel, pero terminó imitando demasiado el estilo de Lee, hasta el punto de (en mi modesta opinión) perder algo de personalidad. Erik Larsen también me gusta, con ese estilo más ligero, incluso "kirbyesco", además de que siempre ha sido un artista con mucha personalidad. De Rob Liefeld mejor no comentar nada... la máxima expresión de todos los males de aquella época. Y Jim Valentino siempre me ha parecido un dibujante muy mediocre. Pero McFarlane tiene algo especial... sí, también abusaba (hablo en pasado porque hace mucho que dejó de dibujar cómics y se convirtió en empresario) de los fuegos de artificio, de las poses forzadas y de la tendencia al pin-up, pero su estilo siempre me llamaba más la atención que el de sus compañeros. Tenía algo distinto, inimitable, único, que empezó con él y murió con él cuando dejó de dibujar cómics.

Desde esta entrada quiero reivindicar esa magia especial que destilaba el arte de Todd McFarlane, ese nosequé que lo diferenciaba de todos sus compañeros de aventura. Puede que algunos lectores veteranos sigan odiando a aquella generación de artistas hot que cambiaron el tinglado, puede que sea cierto que en su empeño por cambiar los cánones forzaran excesivamente hasta repercutir demasiado en la fluidez y la narrativa de los cómics, puede que terminaran siendo demasiado "enfants terribles", pero a mi no se me caen los anillos por admitir que sigo disfrutando al contemplar el arte de McFarlane y que ¡Qué diablos! me siguen gustando sus tebeos de Spiderman. ¡Va por ti, viejo Todd!