26/12/10

COMIC IS ART OS DESEA FELICES FIESTAS CON 12 UVAS (EN FORMA DE ARTE DE GENE COLAN) Y UN DESEO

En un principio iba a poner feliz Navidad en el título del post, pero puestos que el día de Navidad en sí ya ha pasado y me ha resultado imposible terminar el post para poder publicarlo antes, mejor lo dejamos en un felices fiestas en general... los compromisos familiares, ya sabéis...

Como durante este mes de Diciembre, la editorial Planeta ha tenido la genial idea de rendir tributo a Gene Colan mediante la publicación de tres tomos repletos de material interesante e inédito en nuestro país del genial artista (Phantom Zone, Wonder Woman, Jemm: Son of Saturn y Nathaniel Dusk), no se me ocurre una mejor manera de felicitaros la Navidad que uniéndome al tributo a Colan y volviendo a disfrutar de su maestría dominando las luces y las sombras con el lápiz.

Durante el pasado mes de Marzo le dediqué un homenaje a Colan en tres partes; primero con un artículo, después con una selección de su maravilloso arte y por último con unas recomendaciones de obras suyas no publicadas por aquí y con los links a 5 maravillosos blogs que se unieron al homenaje a Gene Colan, haciéndolo más grande y extenso. Pues bien... al enterarnos todos de lo que iba a publicar Planeta durante este mes de Diciembre dedicado a Colan, hubo quien llegó a insinuar que lo que habíamos reivindicado en algunos blogs tal vez se había tenido en cuenta en la editorial a la hora de tomar la decisión. Yo eso no lo tengo muy claro, pero sí que es cierto que hay que seguir reivindicando a ciertos autores y a ciertas obras desde nuestros humildes pero persistentes blogs llenos de buenas intenciones y de amor por el 9º Arte.

Con todo esto sólo quiero decir que, al igual que celebro esta iniciativa de Planeta, también quiero instigar a que desde nuestros blogs sigamos reivindicando (este es el deseo al que me refería) obras como el Haggarth de Víctor de la Fuente, el Mytek de la Fleetway británica, el Gasoline Alley de Frank King, los Vengadores de Roger Stern y John Buscema o los T.H.U.N.D.E.R. Agents del siempre genial Wally Wood, entre otras obras. ¿Quién sabe?, puede que las peticiones no siempre caigan en saco roto... recordad también el largo y persistente trabajo reivindicando a Beroy que ha llevado a cabo durante largo tiempo Bruce en su blog (apoyado también por otros blogs como el de Pablo) y que finalmente ha desembocado en la publicación de Onírica por parte de Glénat.

De cara a Marzo, más o menos, cuando haya terminado por completo la colección de posts de El Dibujante Perfecto, traca final incluida, prometo realizar o proponeros algún tipo de actividad conjunta para tratar de reivindicar algunas de estas obras que bien merecen ser publicadas en condiciones. Mientras tanto no está de más seguir las reivindicaciones de grandes artistas patrios que acostumbra a realizar Jesús en su blog, The Phantom de Joan Boix incluido.

Este ha sido el deseo; a continuación las doce uvas:














21/12/10

EL DIBUJANTE PERFECTO 10: ROMANTICO

Hoy tocan Romeos y Julietas, historias de amor y tebeos románticos en general... en la 10ª entrega de El Dibujante Perfecto, el género romántico; género que a pesar de no ser excesivamente popular en la actualidad, tuvo muchísimo éxito en tiempos pasados y fueron muchos los títulos románticos que pulularon por los quioscos en, por ejemplo, las décadas de los 50, los 60 e incluso los 70. Vamos con mi Top 5 particular de dibujantes perfectos para ilustrar un cómic romántico:

5º - STAN DRAKE




4º - NEAL ADAMS




3º - JOHN BUSCEMA




2º - PEPE GONZALEZ




1º - EL DIBUJANTE PERFECTO PARA COMICS ROMANTICOS: JOHN ROMITA






Que grande es John Romita !!... pues bueno, esto ha sido todo por lo que respecta a este 10º capítulo de El Dibujante Perfecto; en la próxima entrega tendremos el último género de la colección, el slice of life, aunque posteriormente tendremos dos posts especiales que marcarán el verdadero final de todo esto; el primero, con los dibujantes perfectos para ilustrar cualquier cómic que no se ciña estrictamente a ninguno de los géneros tratados o a cómics ciertamente inclasificables y el segundo y último, que será la gran traca final con los 10 dibujantes de la historia más ideales para poder ilustrar cualquier género habido y por haber; los perfectos dentro de los perfectos.

16/12/10

GIL KANE

Nombre: Eli Katz
Nacido: 6 de Abril de 1926 en Riga (Latvia)
Fallecido: 31 de Enero del 2000
Campo: Comic-book
Obras maestras: Green Lantern / The Atom / The Amazing Spiderman / Blackmark.













13/12/10

PIONEROS: RODOLPHE TÖPFFER

Si el primer post de esta sección estuvo dedicado a Winsor McCay, el más grande y reconocido de todos los pioneros del 9° Arte, este segundo post lo vamos a dedicar a Rodolphe Töpffer, considerado por muchos como el verdadero padre del cómic.

Rodolphe fue un profesor, escritor e ilustrador suizo verdaderamente visionario, que en 1827 tuvo la genial idea de emprender un experimento con fines pedagógicos en forma de varias ilustraciones que se continuaban unas de otras, con el fin de contar una historia a través de una sucesión de viñetas (¿no es esto el cómic, amigos?). Al principio su "experimento" no tuvo demasiado éxito, pero con el paso de los años; y a pesar de ser, en su época, mucho más apreciado como escritor, su legado en forma de narrativa gráfica terminó por ir recibiendo cierto prestigio, convirtiéndose en la semilla de lo que más tarde serían los cómics de prensa o tiras periódicas. Sin duda, Töpffer fue el padre del 9° Arte.




6/12/10

BIG JOHN'S LEGACY 04: PORTADAS ICONICAS DE JOHN BUSCEMA II / ENTREVISTA A MANUEL BARRERO

Si en el anterior Big John's legacy realizamos una especie de Top 10 con las portadas más icónicas de la carrera de John Buscema, en esta ocasión vamos a mostrar otra selección del mismo estilo; en lo que podría considerarse como una especie de segundo Top 10. Todas estas portadas fueron barajadas en la preparación del anterior post, aunque finalmente se quedaran fuera; pero he pensado que bien valdría la pena poder disfrutar de ellas también aquí, ya que entre éstas y las diez del anterior post, podemos disfrutar de una buena visión global del John Buscema más icónico, del forjador de mitos en su máximo esplendor.

Algunas de estas portadas me gustan incluso más que algunas del anterior Top 10, sólo que intenté ser imparcial al realizar la anterior selección para incluir las imágenes realmente más icónicas del artista, independientemente de mis gustos personales. La primera, por ejemplo, está entre mis portadas favoritas de todos los tiempos; és, sin ninguna duda, un perfecto ejemplo de la perfección artística del maestro Buscema:











ENTREVISTA A MANUEL BARRERO

Hoy, en la habitual entrevista de la sección, tenemos a Manuel Barrero; crítico, divulgador, investigador y teórico del mundo del cómic, que tras realizar sus primeros pinitos en al fanzine Sword, pasó a colaborar con la editorial Planeta DeAgostini en calidad de articulista, correero y asesor editorial especializado en cómics de fantasía heroica; colaboración que abarcó desde 1989 hasta el 2002. Además, Manuel ha escrito (y co-escrito) varios libros y ha colaborado en una gran cantidad de publicaciones sobre el mundo del cómic, destacando especialmente el libro Barry Windsor-Smith, la mirada infinita (Planeta DeAgostini, 2000) y actualmente es el director de la revista digital Tebeosfera, web de auténtica referencia en el mundo de la historieta.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Manuel: Un profesional del dibujo. Antes que un autor, o que un historietista, Buscema fue sobre todo un gran artesano de la línea, un trazador de movimientos. De todos es sabido cómo funciona el mercado estadounidense de creación de cómics: aquello es una factoría. Buscema raramente escribió sus propios guiones, salvo para algunos personajes dispersos como aquel que logró colar como suplemento de The Savage Sword of Conan y que era un trasunto de John Carter. Pero Buscema hacía sus "guiones" con cada tebeo, sobre todo cuando escribían Lee o Thomas, muy fieles al modelo tradicional de cederle al dibujante un relato para que éste lo ilustrase a su antojo. Buscema era muy bueno en eso. Encajaba las figuras de modo que hilvanaba la historia en torno a su anatomía y movimientos y todo ello sin desfallecer, llegando a dibujar hasta dos o tres páginas diarias en sus buenos tiempos.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Manuel: Evidentemente Conan. Su paso por Vengadores fue emocionante, pero para muchos de nosotros el Conan de Buscema era el héroe por antonomasia: poderoso, primitivo pero noble, enorme pero ágil, tosco pero romántico... la esencia de la aventura, en lo cual pocos dibujantes han dado en la diana (Raymond con Flash, Foster con Valiant, Hogarth con Tarzan, Boring con Superman, Adams con Batman...) Fue Conan. Hay un grupete de personas que adoramos el modo de dibujar Conan de otros autores, con la sagrada excepción de Barry Smith, pero hay que reconocer que el Conan de Buscema es "el" Conan. Y de hecho Schwarzenegger interpretó ese papel por su similitud con los rasgos dibujados por Buscema. Id a preguntárselo a Milius y veréis.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Manuel: Yo no creo que Buscema llegara a hacer una obra maestra. Hizo un trabajo. Toda su vida. Y lo intentó hacer bien. A mí me gustan mucho sus Conan crepusculares. Sus trabajos con Thomas a su vuelta (salvo lo de Conan de las islas, que no me gustó), que es donde Buscema se entintó a sí mismo y dejaba aflorar toda la fiereza de su lápiz. Luego, en otros trabajos... bueh, los entintadores pasaban por encima uniformándolo todo y restándole dinamismo. También debo reconocer que me gustó mucho aquello que hizo con el mundo aquel en el que unos duendes iban a ... Weirdworld, eso es. Ya te digo que yo no recuerdo una "obra maestra". Y lo celebro, porque considero que mantuvo un alto nivel toda su trayectoria. Él dijo que le quedaba por hacer una gran obra, tras su jubilación, más pictórica, y sobre temas americanos. No sé si llegó a terminarla.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Manuel: Conan el bucanero. Una historieta repartida en tres o cuatro números de The Savage Sword of Conan. En España los hemos recopilado unas cuantas veces en libro. Hoy podría entenderse como novela gráfica, pero tanto da. Es la historieta en sí lo interesante, pues Buscema está en su mejor momento y le confiere un ritmo al relato estupendo. Y los entintadores le respetan, e hizo una de las portadas, en color (no recuerdo si aquí se publicó).

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Manuel: De Zúñiga. Tanto Chan como Sinnot u otros "destrozaban" el trabajo de lapicero de John, muy suelto, muy vivaz, aunque aportaron una contundencia a los contornos con sus tintas golosas que hacían del trabajo conjunto algo muy sólido, muy bueno. Al menos yo lo veo así. Pero Tony era un dibujante filipino enormemente respetuoso con el trazo de John y, salvo por unas molestas tramas mecánicas que aplicó durante un tiempo, su refinado entintado era de lo mejorcito que ha tenido John encima de sus lápices.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Manuel: Vuelvo a decirlo. Para mí: Conan. Aunque quizá si me pones sobre la mesa su etapa en Thor, que a mí me encantaba, no sabría que decirte. Thor, Conan. Conan, Thor. Me quedo con Conan!.

Mo: Muchas gracias.

En el próximo Big John's Legacy más...