Pues sí, como decía al final de la entrada anterior, este post está dedicado a los otros artistas del Príncipe Valiente... ¿Otros artistas?, ¿No habíamos dicho que el Príncipe Valiente solo había tenido tres dibujantes a lo largo de su dilatada trayectoria? Pues sí, en cierto modo sí, pero a lo largo de estos 75 años de historia han habido un puñado de ilustres incursiones que son las que vamos a contemplar en este post.
La primera de ellas, que en realidad es la última, ocurrió cuando falleció la madre de Gary Gianni y Mark Schultz lo sustituyó en la parte artística durante la entrega 3756, fechada el 1 de Febrero del 2009. Recordemos que Schultz, a pesar de que actualmente se dedique más a labores de guionista, es un gran dibujante e ilustrador. A continuación tenemos el original de dicha plancha:
Las demás incursiones pertenecen a la misma época, 1970, el año de la transición, a lo largo del cual Harold Foster probó a tres artistas distintos antes de elegir quién lo iba a relevar definitivamente frente al tablero de dibujo, que como todos sabéis, finalmente fue John Cullen Murphy. Entre la entrega 1756 y la 1777, Foster y Murphy se fueron relevando de forma casi matemática, a plancha cada uno; pero esta etapa también contó con dos planchas ilustradas por dos de los mejores dibujantes de aquella época, que por uno u otro motivo no fueron finalmente los elegidos por Foster para convertirse en su relevo. Me refiero a Gray Morrow y Wally Wood.
> La página de Gray Morrow:
> La página de Wally Wood:
Personalmente no tengo ninguna duda, de haber sido yo Hal Foster hubiera elegido a Wally Wood, pero no vamos a ponernos ahora a criticar la decisión del maestro ni a elucubrar con algo que ocurrió hace más de cuarenta años. De todos modos creo necesario comentar, aunque sea vagamente, la leyenda cínica que cuenta que Foster se decidió por el más flojo de los tres, para que se notara en mayor medida el cambio artístico en la obra y su leyenda aumentara todavía más... Igual que algunos también citan que no invitó a probar a José Luis Salinas (que por estilo hubiera sido el más indicado de todos) porque era el único dibujante del mundo capaz de llegar a las mismas cotas de calidad que el propio Foster.
Pero leyendas aparte, vamos a deleitarnos con estas otras "tomas de contacto" de Wally Wood con Val, en clave paródica. La primera data de 1953 y apareció publicada en el nº 13 de MAD (todavía en su versión comic-book), con guiones de Harvey Kurtzman:
Y esta otra, que data de 1961, apareció en un anual de MAD (ya en su versión magazine) y nos muestra otro tipo de parodia, con un dibujo menos caricaturesco y más cercano al estilo de Foster:
En el próximo y último post de esta serie, como no podía ser de otro modo, el Príncipe Valiente de Harold Foster en todo su esplendor...