30/1/10

HERMANN

Nombre: Hermann Huppen
Nacido: 17 de Julio de 1938 en Bévercé (Bélgica)
Campo: Cómic & magazine europeo
Obras maestras: Comanche / Jeremiah / Les Tours De Bois-Maury / Abominable.















22/1/10

JIM STERANKO

Nombre: James Steranko
Nacido: 5 de Noviembre de 1938 en Reading (Pennsylvania)
Campo: Comic-book & ilustración fantástica
Obras maestras: Nick Fury, Agent Of S.H.I.E.L.D. / Captain America / Outland / Chandler: Red Tide.













16/1/10

JOHN BUSCEMA: PUNTO Y FINAL CON UNA SELECCION DE COMENTARIOS SOBRE BIG JOHN

En un principio todo este tema sobre John Buscema comenzaba y terminaba en las dos anteriores entradas, pero el debate abierto gracias al blog de David y debido a unas, cuanto menos, cuestionables declaraciones de Barry Windsor-Smith sobre John Buscema, han propiciado este tercer y último post.

> Primero vamos con el post de David y las polémicas declaraciones de BWS; aquí lo teneis.

> Ahora unas palabras de John Romita sobre Big John que están extraidas del libro El Arte de John Romita y que publicó Pablo hace unos meses en su blog; aquí las teneis.

Y para terminar algo que se me ocurrió sobre la marcha y que me parece muy apropiado, ya que aparte de lo que puedan opinar otros artitas sobre John Buscema, a mí también me interesa lo que opinais vosotros, así que ahí va una selección de comentarios sobre Big John realizados por vosotros en este blog... alternados con más arte de John Buscema:




> No sé si es el mejor dibujante de todos los tiempos, pero a mí me parece un clásico, un dibujante que supera el calificativo de artesano que siempre estuvo a gran nivel. Yo soy un fan de su etapa en los Vengadores...

Etrigan




> Que JB es uno de los más grandes, no me cabe la menor duda.
Su facilidad para el trazo, su control de la anatomía, su estilo dinámico, enérgico, absolutamente intransferible. Su creación y desarrollo de personajes, su versión de otros anteriores (atención a su versión de Tarzán: es magnífica), confieren a JB una genialidad indiscutible.

Jesús Duce




> No soy muy amigo de los comic-books, siempre preferí los clásicos de la prensa. Sin embargo, cambié de opinión el día que me pasaron la serie de Conan completa y me la lei de un tirón. Belit, genial, y Buscema, un coloso.

Emilio Aurelio




> Apenas hay palabras para describir la grandeza de Big John.
Si Kirby es el rey, Buscema es el zar de todas las Rusias.

Jesús Duce




> Sin John Buscema, la Marvel hubiera sido otra cosa. Un autor imprescindible.

Pablo




> Sinnott es un entintador que anula por completo el estilo del dibujante. Eso es algo que estaba bien cuando entintaba a dibujantes de escasa entidad como Al Milgrom tanto en Vengadores como en Vengadores Costa Oeste, porque eso lo hacía digerible y correcto, pero no para un grande como John Buscema.

Jaime Sirvent




> La verdad no se que podria haber logrado John trabajando para el mercado europeo. Seguramente unas cotas de calidad realmente altas e inigualables. Hoy en dia miras y ves a tipos como Jim Lee, Silvestri, etc. que les cuesta como tres meses completar un comic book y eso si llegan a completarlo en esos tres meses y no más. Y si veo que esos comics que hacen tienen un dibujo muy currado pero carecen de ese algo, de ese gancho que tiene el dibujo de John Buscema.

Kilian Stark




> A mí Buscema me ha parecido siempre una bestia.
Nunca he entendido porque su trabajo en los 4F ha sido dejado de lado, cuando a mi parecer, fué un trabajo de un genio sacar esa colección del estilo Kirby.

Juls




> Veo algunos pin-ups de Buscema, donde pone toda la carne en el asador y no puedo evitar pensar que acabó prostituyendo su talento por un concepto mercenario de la creación de comics.

Nemo Nadir




> Kirby era capaz de aunar calidad y rapidez, y además le encantaba. Amaba los comics de superhéroes.
J. Buscema también era capaz, pero eso le deprimía, no le gustaba su trabajo y era infeliz.
Barry W. Smith no quiso o no pudo rebajar su estandar de calidad, y lo dejó. Creo que ahora vive de la venta de sus ilustraciones.

Bruce




> Está claro que a John le gustaba más el material de Foster o las tiras de prensa que lo que hacía en Marvel, excepto Conan. (ja, ja). Tal vez hubiera sido lo suyo y hubiera estado más feliz. Es un poco triste tal vez que gente con mucho menos talento que John pudiera hacerse "millonaria" en los ochenta y se dedicara a contratar "negros" para sus tebeos.

David