29/11/16

MAESTROS DEL TERROR - 3 DE 30: MIKE MIGNOLA

Mike Mignola es otro gran maestro del cómic de terror contemporáneo. Lo cierto es que los cómics de Hellboy (su personaje fetiche) no son cómics de horror al uso, sino más bien cómics de aventuras fantásticas con bastantes elementos de terror, pero no cabe duda que en el terror gótico es donde el arte de Mignola encaja a la perfección. Sus páginas, portadas e ilustraciones poseen una atmósfera mágica y tenebrosa a la vez.

MIKE MIGNOLA







27/11/16

MAESTROS DEL TERROR - 2 DE 30: ERIC POWELL

Eric Powell es, sin ninguna duda, uno de los artistas, habitualmente relacionados con el género del terror, más importantes de los últimos tiempos en el cómic americano. Aunque su Bruto sea más bien un tebeo grotesco con tintes de humor, los elementos de terror siempre están omnipresentes en él. Es prácticamente imposible encontrar un cómic de Powell sin elementos de terror o, cuanto menos, monstruosos.

ERIC POWELL






24/11/16

MAESTROS DEL TERROR - 1 DE 30: BERNIE WRIGHTSON

Como comenté en el anterior post, la primera entrega está reservada (a partir de la segunda ya empezaremos con el mencionado orden de los más recientes a los más antiguos) para el que en mi humilde opinión es el artista de cómics de terror más grande de todos los tiempos, Bernie Wrightson. Poco se puede añadir sobre él que no se haya dicho ya mil veces, un maestro absoluto del dibujo que siempre ha dado lo mejor de sí ilustrando el horror en todas sus formas.

BERNIE WRIGHTSON








22/11/16

MAESTROS DEL TERROR - 0 DE 30: INTRODUCCION

Con esta entrada va a dar comienzo una serie de posts (30 si no contamos éste de introducción) que simplemente me ha apetecido realizar... fue como un antojo, un buen día se me metió en la cabeza y me puse con ello, sin más. Se trata de una selección con los mejores artistas de cómics de terror de todos los tiempos; un género que, desde EC hasta Warren... y más allá, ha dado cómics de un nivel gráfico realmente insuperable. En el proceso de elección de todos estos artistas, he dado preferencia a dibujantes que tradicionalmente han estado bastante relacionados con el género del terror, por encima de otros que, si bien su calidad les permitía ilustrar de forma magnífica el género, lo tocaron tangencialmente... como por ejemplo:

Frank Frazetta fue un gigante dibujando lo que fuera, además de ilustrar varias portadas de terror realmente antológicas para Warren, pero en su obra apenas podemos encontrar cómics de horror más allá de las mencionadas portadas y la famosa historieta "Werewolf!", también para Warren.


John Buscema fue otro maestro de maestros capaz de dibujar cualquier género con igual maestría, pero el tono ligero (nada que ver con las historias de Warren) de la mayor parte de historietas de horror que dibujó para Marvel no es suficiente para incluirlo en esta selección.


Joe Kubert, otro maestro de maestros capaz de dibujar de todo y bien, pero sin una cantidad mínima de aproximaciones al género como para poder estar en la lista.


Neal Adams, más de lo mismo, genio absoluto dibujando lo que le diera la gana, pero con muy contadas aproximaciones al género más allá de su serie de magníficas portadas para House of Mystery y unas cuantas páginas para Warren.


Nick Cardy es un auténtico icono de las portadas de terror de los cómics DC, pero para entrar en esta lista no basta solo con portadas.


Wally Wood, un genio que llegó a ilustrar algunas historietas de terror magníficas, pero que siempre tiró más hacia la ciencia-ficción que hacia el terror puro y duro.


Reed Crandall fue otro gran dibujante realista capaz de dibujar cualquier cosa, pero sus historietas de terror para Warren, a pesar de estar bien dibujadas, nunca me dan la sensación de que el horror consiga sacar lo mejor de su arte.


Enrich (o Enric Torres) y sus legendarias portadas para Warren son historia pura del género, pero para entrar en esta disputada lista también se necesita haber dibujado muchos cómics.


Lo mismo que he escrito para Enrich puede valer para el genio de Sanjulián, otra leyenda viva de las portadas de terror de Warren.


Siguiendo con artistas patrios, podemos encontrar talentos como el de Isidre Monés, otro artista capaz de dibujar absolutamente de todo y que también realizó algunas grandes historietas para Warren, pero me cuesta encasillarlo demasiado en el terror.


Luis García es otro artista tremendo que también dibujó historietas de horror para Warren, pero creo que no me equivoco cuando digo que lo más grande e impactante de su obra no se encuentra en el género del terror.


Pepe González... solo por Vampirella ya podría haber entrado en la lista, pero me atrevería a decir que las historietas de su personaje más icónico son más célebres por su excelente dominio de la anatomía y la sensualidad del personaje que por los elementos de más puro terror.


Fernando Fernández realizó una auténtica maravilla pintada centrada en el Dracula de Bram Stoker, pero me cuesta verlo plenamente como un artista de cómics de terror.


Aclarado esto (podríamos citar más grandes artistas capaces de ilustrar maravillosamente el horror, pero que no han entrado en la lista por pocas aproximaciones al género o los motivos que sean... Hermann, Víctor de la Fuente, Sergio Toppi, Gray Morrow, Al Williamson, etc...), simplemente emplazaros al siguiente post, donde empezaremos con el que en mi modesta opinión es el artista más grande de todos los tiempos ilustrado cómics de terror, para continuar con los otros 29 ordenados de los más modernos a los más antiguos (hay algunos que realmente merecen ser reivindicados).

17/11/16

MICHAEL LARK

Nombre: Michael Lark
Nacido: En los USA, sin más datos
Campo: Comic-book
Obras maestras: Scene Of The Crime / Terminal City / Gotham Central / Daredevil.
















4/11/16

COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA Nº 5: GIL KANE, MAESTRO TODOTERRENO

Ya tenemos en imprenta un nuevo número de Comic-Book Classics Presenta... es cuestión de días que esté disponible en las librerías. Quinto número, Gil Kane, The Fleagles (es decir, Al Williamson, Frank Frazetta, Roy Krenkel y Angelo Torres), mismo precio, pero algunos cambios a destacar. Un número que supone un punto de inflexión para la publicación, pues el papel pasa a ser blanco (el Coral Book Ivory quedaba muy bonito para las ilustraciones en blanco y negro, pero también es cierto que nunca terminó de encajar del todo con las páginas a color) y la impresión offset, que siempre nos brindará un punto más de calidad que la digital. Son cambios que han venido propiciados a partir de otro cambio, el de imprenta, pues tras la mala calidad de impresión de la parte en blanco y negro del anterior número (os puedo asegurar que me puse histérico), decidí cambiar de impresor. Como gran noticia, añadir que el hecho de que la impresión pase a ser offset, propicia que a partir de este número ya no haya limitación de páginas a color; antes el 50% (aproximadamente) de la revista era en blanco y negro y el resto a color, mientras que ahora será totalmente impresa en color, independientemente que haya ilustraciones en blanco y negro, lo cual ya no condiciona de ningún modo el material a seleccionar para cada número.

Lo que sí condiciona todo esto es que el número de páginas pase a ser fijo, en vez de la cantidad oscilante que habíamos tenido hasta ahora, con lo cual a partir de ahora la publicación siempre (al menos en los números ordinarios) tendrá 120 páginas interiores. En principio el precio continúa siendo el mismo, pero debido a unas subidas de última hora en los costes de impresión tengo ciertas dudas sobre si podré seguir manteniéndolo o en el futuro me veré obligado a subirlo un poco... veremos.

Y para finalizar, como siempre, os dejo con el habitual adelanto de la portada y algunas páginas interiores.


COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA #5: GIL KANE, MAESTRO TODOTERRENO

Encuadernación: Rústica
Páginas: 120 + cubiertas (color)
Tamaño: 21 x 29,7 (A4)
Precio: 17,50 euros

Adelanto: