28/9/11

TEX VISTO POR VARIOS ARTISTAS (HOMENAJE A SERGIO BONELLI)

Este pasado Lunes día 26, falleció el gran Sergio Bonelli, editor y guionista de cómics y uno de los nombres más importantes de toda la historia del fumetto y del cómic europeo en general. Sergio heredó la editorial de su padre, Gian Luigi Bonelli (creador de Tex), a principios de la década de los 60 y tras renombrarla como Sergio Bonelli Editore, no paró de hacerla crecer, hasta convertirla en una de las más importantes y fructíferas de la historia del cómic internacional.

Si tuviéramos que quedarnos con uno solo de los personajes de Bonelli (y sin olvidarnos de Dylan Dog, Zagor, Ken Parker, Mr. No, etc...), probablemente éste debería ser Tex, el legendario ranger creado por la pluma de su padre Gian Luigi y por el lápiz de Aurelio Gallepini, el gran Gallep, y que Sergio llevó hasta el infinito y más allá...

Desde Comic is art vamos a rendir homenaje a Sergio Bonelli y a todo su legado con una selección de originales (páginas, portadas y pin-ups) de Tex a cargo de algunos de los artistas más importantes que han dejado su huella en el personaje:

> Aurelio Galleppini


> Jesús Blasco


> Guglielmo Letteri


> José Ortiz


> Víctor de la Fuente


> Alfonso Font


> Colin Wilson


> Gianluca Cestaro


> Marco Santucci



> Giovanni Ticci


> Jordi Bernet


> Joe Kubert


> Giovanni Romanini


Y terminamos con una selección de dibujos de un artista en particular, el gran Claudio Villa; portadista por excelencia de Tex y un enorme dibujante al que desgraciadamente conocemos muy poco en nuestro país. Por ello he querido terminar destacando de forma un tanto especial a Claudio y su sensacional arte:

> El Tex de Claudio Villa







24/9/11

DON NEWTON

Nombre: Donald L. Newton
Nacido: 12 de Noviembre de 1934 en St. Charles (Virginia)
Fallecido: 19 de Agosto de 1984
Campo: Comic-book
Obras maestras: The Phantom (Comic-book) / Batman / Detective Comics / World's Finest Comics.















15/9/11

BIG JOHN'S LEGACY 09: BRONT / ENTREVISTA A JOSE MANUEL RODRIGUEZ

Este noveno capítulo de Big John's legacy es, sin ninguna duda, muy especial; no en vano trata sobre una obra de John Buscema tan desconocida por el público general como espectacularmente magistral en su apartado gráfico. Me refiero a Bront, una obra pequeña en extensión y dispersa en el tiempo, a la par que muy poco conocida, pero que en su momento representó una interesante iniciativa por parte de Buscema, ya que John fue el creador del personaje e incluso el co-guionista de todas las historias (faceta ésta última donde John se prodigó muy poco).

Bront es un personaje del estilo del John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs, que fue publicado en historias cortas de complemento en el título The Savage Sword of Conan entre 1981 y 1982. Fue una apuesta personal de Big John y eso queda bien patente al contemplar el altísimo nivel gráfico de la obra, puesto que John se encargó del lápiz y de las tintas de todas las páginas de Bront... Y todos sabemos lo que ocurría cuando Buscema podía tomarse el tiempo suficiente para entintarse a sí mismo y dedicarle el tiempo que él creía necesario a una obra.

Radiografía rápida de la obra:

> 1ª Historieta: Death of the mind, rebirth of the soul (12 páginas), publicada en SSOC nº 65. Guión de John Buscema y J.M. DeMatteis, lápiz y tinta de John Buscema.

> 2ª Historieta: Bront, part two (11 páginas), publicada en SSOC nº 66. Guión de John Buscema y J.M. DeMatteis, lápiz y tinta de John Buscema.

> 3ª Historieta: In the halls of Shilme (10 páginas), publicada en SSOC nº 79. Guión de John Buscema y Bruce Jones, lápiz y tinta de John Buscema.

> 4ª Historieta: The pact (9 páginas), publicada en SSOC nº 80. Guión de John Buscema y Bruce Jones, lápiz y tinta de John Buscema.

> 5ª Historieta: Come into my parlor (12 páginas), publicada en SSOC nº 81. Guión de John Buscema y Bruce Jones, lápiz y tinta de John Buscema.

Creo sinceramente que si hay una obra de Big John que todos deberíamos reivindicar y reclamar fervientemente su publicación sin más demora, es ésta. Una obra perdida en el limbo, pero que representa uno de los mejores trabajos artísticos de la carrera de John Buscema. Una obra que yo recé para que fuera publicada, en su preciso momento, dentro de los tomos recopilatorios de la Espada Salvaje de Conan (al estilo de los Marvel Essentials y los DC Showcase) que Dark Horse lleva un tiempo publicando; pero que lamentablemente no fue así, puesto que Bront no es un personaje de Robert E. Howard y sus derechos muy probablemente sigan perteneciendo a Marvel.

Desde aquí propongo que todos hagamos fuerza para que se haga justicia con esta obra jamás reeditada en los USA y lo que es más triste, jamás de los jamases publicada en España. Y que representa uno de los puntos álgidos de la cerrera artística de uno de los más grandes artistas de toda la historia del cómic; Giovanni Natale Buscema.

8 ORIGINALES DE BRONT









ENTREVISTA A JOSE MANUEL RODRIGUEZ (STUDIO COMICS)

En su momento ya anuncié que a los artistas, teóricos, editores y blogueros que van desfilando por esta sección, también tenía la intención de añadirles en algún momento la participación de algún ilustre librero especializado; pues bien, el momento ha llegado. Hoy, en la entrevista, tengo el placer de presentaros a José Manuel Rodríguez, propietario de la librería Studio Comics de Barcelona (en Guía del Cómic tenéis más información acerca de la librería). Pero la importancia de José Manuel en esto del cómic no se limita a las librerías especializadas, puesto que es uno de los grandes pioneros de nuestro país en cuanto a fanzines sobre cómic. En 1985 comenzó con el fanzine El Clan Marvel, junto a Ferrán Delgado, Sergio Pradera y Miguel G. Saavedra (creo que os sonarán todos estos nombres). Posteriormente emprendió una etapa de cerca de siete años como grafista (cinco en Forum y dos en Ediciones Zinco), para comenzar la publicación en 1991 de uno de los fanzines más míticos que se hayan publicado jamás en nuestro país, The Studio (25 números + varios especiales). También es un gran coleccionista de originales.

* Un dato curioso: el fanzine The Studio le dio nombre a la librería (Studio Comics) y ésta, a su vez, inspiró el nombre del blog de nuestro compañero bloguero Clementcor, La Tertulia de Studio.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

José Manuel: Si tengo que escoger 3 o 4 artistas del comic-book de todos los tiempos, Big John estaría entre ellos; sin duda es uno de los más grandes, junto a otros como Gil Kane y Gene Colan.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

José Manuel: Es curioso, porque es una obra que pocos conocen y muy pocos tienen en cuenta. Estoy casi seguro que fue el Treasury de El Mago de Oz; es uno de sus trabajos más impresionantes.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

José Manuel: La portada de Conan nº 96 (Conan con el león). Es uno de sus pocos trabajos, de la época de los 80, en que él mismo se entinta. Para mi es su obra maestra.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

José Manuel: El nº 100 de Conan o el nº 1 de Tarzan.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

José Manuel: Aparte de él mismo, creo que Bob McLeod, Tom Palmer y Pablo Marcos. Fueron entintadores que no "mataron" su arte, porque el resto de filipinos lo destrozaron todos.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

José Manuel: Después de Conan, los Vengadores. En las tres etapas que Buscema los dibujó; en los 60, en los 70 y en los 80.

Mo: Muchas gracias, José Manuel.

En el próximo Big John's legacy más...

11/9/11

11 - 9 - 2001

Al filo de la medianoche, a pocos minutos para terminar este día 11 de Septiembre del 2011, un momento para la reflexión...


Alex Ross


Will Eisner


Mike Deodato Jr.


Richard Corben


John Romita Jr.

En memoria de todas las víctimas del 11-S... De todas las víctimas colaterales que las siguieron... Y de todas las víctimas inocentes que día a día siguen pereciendo injustamente en este mundo...

5/9/11

NICK CARDY

Nombre: Nicholas Viscardy
Nacido: 20 de Octubre de 1920 en los USA
Fallecido: 2 de Noviembre del 2013
Campo: Comic-book
Obras maestras: Aquaman / Teen Titans / The Brave And The Bold / Bat Lash.