10/9/21

THE LOST TREASURES' GOLDEN LIBRARY - MAESTROS DE MAESTROS: JOSE ORTIZ & COLOSOS DE LA ILUSTRACION FANTASTICA 1

En breve, estarán disponibles otros dos números de la colección paralela "Maestros de Maestros", que hace unos 9 meses, aproximadamente, dio comienzo con un número dedicado a Víctor de la Fuente y otro a John Buscema. En esta ocasión, uno de ellos estará dedicado a José Ortiz y a sus maravillosas historias de terror y, el otro, a cuatro grandes ilustradores que fueron auténticos pioneros del arte fantástico o ilustración fantástica.

Cuando Planeta cesó la publicación de los Archivos de Creepy y Eerie, hace ya unos 7 años, nos dejó a las puertas de la gran irrupción de José Ortiz en Warren. En aquellos 24 tomos (14 de Creepy y 10 de Eerie) pudimos llegar a disfrutar de muchas historietas de grandes artistas españoles como Esteban Maroto, Luis García, Josep Mº Beà o Martín Salvador, entre otros, pero apenas pudimos llegar a vislumbrar un par de José Ortiz, pues su etapa de esplendor llegaba justo, justo cuando se cancelaron los Archivos. Fiel al espíritu de estos "Maestros de Maestros", me he decidido a realizar una selección de esas historias de terror del maestro, perdidas en la noche de los tiempos, que se nos impidió poder disfrutar y que apenas son una muestra de su ingente producción para Warren Publishing, pero que sí son una selección realizada con mucho cariño, dentro de mis modestas posibilidades.

El otro número en cuestión, es un compendio de ilustraciones que, desde el primer momento, pasó a incorporar un número 1 al final del título, básicamente porque, desde el primer instante, tuve claro que habría otro que le seguiría; un segundo número en el cual se podrá disfrutar del arte de, entre otros, Frank Frazetta. Pero vamos primero con este, el primero de ambos, que nos presentará una selección de arte (también escogida con mucho cariño) de cuatro auténticos pioneros de la ilustración fantástica, como son Gustave Doré (pionero donde los haya), J. Allen St. John (auténtico pionero del pulp y padre artístico de Krenkel y Frazetta), Joseph Clement Coll (mítico ilustrador que también tocó lo pulp y lo fantástico) y Virgil Finlay (el artista por excelencia de la ilustración fantástica en la era pulp). Canela fina.

Sin más, os dejo con los habituales datos técnicos y con el avance de las portadas y algunas páginas interiores:


THE LOST TREASURES' GOLDEN LIBRARY - MAESTROS DE MAESTROS: JOSÉ ORTIZ

Encuadernación: Rústica
Páginas: 98 + cubiertas
Tamaño: 21 x 29,7 (A4)
Precio: 20 euros

Adelanto:





THE LOST TREASURES' GOLDEN LIBRARY - MAESTROS DE MAESTROS: COLOSOS DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA 1

Encuadernación: Rústica
Páginas: 100 + cubiertas
Tamaño: 21 x 29,7 (A4)
Precio: 20 euros

Adelanto:





2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Hola, Mo, interesante el numero sobre los colosos. Muchos se preguntan cuanto tiempo le tomaria a Finlay hacer esos dibujos con todos los "puntitos". La verdad es que dibujaba al formato de impresion. Es decir, si la ilustracion salia en un pulp de formato pequeño, el dibujo era de ese tamaño (mas o menos un formato A5, o menos). Entre mas pequeño el dibujo, menos tiempo te tomas en hacerlo, y no te preocupas por saber si los detalles pequeños salen bien o no.

Mirando la portada de St. John pensaba que al personaje lo atacaban unos "liliputiences". El arbol parece una rama y el personaje tiene las mismas caracteristicas de un ser normal. Es dificil dar la impresion de un ser gigantesco sin caer en la trampa de basarse en una persona normal. Ahi falla St. John, como lo hacen en muchas peliculas tambien. Creo que el unico que acerto fue Tex Avery (ver "King-size Canary" como ejemplo).

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Muy buenas, Diego.

Todo un trabajo de orfebrería el de Virgil Finlay. Un artistazo.

Pero es que Tex-Avery no solo dibuja a unos personajes gigantes, sino también hinchados e hipertrofiados. Una cosa es dibujar a un ser humano gigante y otra es, además de hacerlo gigante, convertirlo en Hulk, mucho más corpulento e hipertrofiado. Yo creo que el mérito estaría en hacerlo creíble siendo gigante, pero con su misma forma.

Alex Ross, por ejemplo, creo que dio bastante en el clavo, en esta mítica página:
https://www.comicverso.com/wp-content/uploads/2020/01/marvels-06.jpg