24/2/17

BLACK HISTORY MONTH 2017 III: A.C. HOLLINGSWORTH

Alvin Carl Hollingsworth, nacido en Harlem (New York) el 25 de Febrero de 1928 y fallecido el 14 de Julio del 2000, también conocido como A.C. Hollingsworth o Alvin Holly, fue un artista bastante prolífico en el mundo del comic-book durante la Golden Age, además de haber tocado otras teclas como dibujar cómics de prensa, impartir clases de arte en escuelas y universidades o pintar cuadros.

En el mundo del comic-book, como era habitual en aquella época, tocó prácticamente todos los géneros, desde la aventura pura y dura hasta el terror, pasando por el crimen, el bélico o el romántico. Como pintor, yéndose hacia un estilo más abstracto, se centró en gran medida en temas relacionados con los derechos civiles y el Jazz. Un autor claramente a reivindicar y un auténtico pionero.

A.C. HOLLINGSWORTH











19/2/17

BLACK HISTORY MONTH 2017 II: MORRIE TURNER

Morris Nolton Turner, más conocido como Morrie Turner, nacido en Oakland (California) el 11 de Diciembre de 1923 y fallecido el 25 de Enero del 2014, probablemente sea el primer autor afroamericano de la historia de los cómics de prensa americanos, o al menos el primero en publicar en periódicos importantes de alcance nacional (siempre que no tengamos en cuenta a George Herriman, caso realmente curisoso, nacido criollo en New Orleans, habiéndose hecho pasar por griego o francés en varias ocasiones, prácticamente blanco de piel y con multitud de datos confusos acerca de su raza).

Morrie Turner fue el creador de la primera tira de cómics protagonizada por personajes multirraciales, Wee Pals, obra que en sus primeros años de vida apenas se publicó en cinco periódicos distintos, mientras que tras el asesinato de Martin Luther King en 1968 pasó a publicarse en más de cien. A pesar de ser prácticamente desconocido en España, Morrie ha recibido multitud de premios y reconocimientos en los USA y su obra ha contado con muchas reediciones/recopilaciones.

MORRIE TURNER











14/2/17

CAMINANTE, NO HAY CAMINO...


Caminante, son tus huellas el camino y nada más...


Caminante, no hay camino, se hace camino al andar...




Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás...


...se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar...



Caminante no hay camino, sino estelas en la mar.





JIRO TANIGUCHI (1947-2017)
DOMO ARIGATO GOSAIMASHITA

10/2/17

BLACK HISTORY MONTH 2017 I: JACKIE ORMES

Si en otras ocasiones, por el Black History Month, ya dedicamos varios posts al gran Matt Baker, primer artista afroamericano de la historia del cómic, esta vez vamos a dedicarnos de lleno, a través de tres posts, a conocer a otros tres afroamericanos pioneros en el mundo del 9º Arte... y empezamos, ni más ni menos, que por la primera mujer negra de la historia del cómic, Jackie Ormes.

Zelda Mavin Jackson, más conocida como Jackie Ormes, nacida el 1 de Agosto de 1911 en Pittsburgh (Pennsylvania) y fallecida el 26 de Diciembre de 1985, fue la primera autora de cómics afroamericana de la historia, una auténtica pionera en unos tiempos todavía muy difíciles para alguien de raza negra en los Estados Unidos de América. Su primera obra, Torchy Brown in Dixie to Harlem, fue publicada por primera vez en 1937, en varios periódicos negros de los USA. Después seguiría destacando con obras como Candy, Patty-Jo 'n' Ginger o Torchy in Heartbeats.

JACKIE ORMES











5/2/17

MAESTROS DEL TERROR - 20 DE 30: GENE COLAN

Dentro de la obra de este maestro absoluto del cómic, podemos encontrar trabajos tan celebrados y recordados como Daredevil, Captain America o The Tomb of Dracula, entre otros, pero me atrevería a decir que el máximo exponente del arte de Gene Colan se encuentra en sus historietas para Warren, donde elevó su ya de por sí maravilloso arte a la categoría de insuperable; sus aguadas, composiciones, dominio de la mancha y realismo en esos cómics de terror son realmente sensacionales.

GENE COLAN








2/2/17

MAESTROS DEL TERROR - 19 DE 30: ALEX TOTH

Alex Toth es uno de los mayores maestros de las sombras que haya dado jamás la historia del 9º Arte; verle dibujar cómics de terror siempre ha sido un placer exquisito, como en el puñado de obras maestras gráficas que realizó para Warren en forma de historietas cortas, fundiendo viñetas y sombras hasta rozar la perfección absoluta.

ALEX TOTH