Vamos con la segunda (y última) parte de este maravilloso ejercicio... Si en el post anterior publiqué las primeras 50, aquí están las 51 que faltaban para completar mis 101...
MIS 101 PLANCHAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS
2º PARTE
51. STUART IMMONEN: Maravillosa página de uno de los mejores comic-books que se han publicado en el presente siglo, "Superman: Secret Identity".
52. DAVE STEVENS: ¿Tal vez el mejor ilustrador de la belleza femenina en la historia del cómic?... Sin duda esta página parece corroborarlo.
53. LUIS GARCIA: Hiperrealismo al poder... Una de las mejores páginas de Nova-2, una obra, ya de por sí, gráficamente excelente.
54. STEPHEN BISSETTE & JOHN TOTLEBEN: Primera secuencia de más de una plancha de esta segunda tanda... Una maravilla psicodélica ideada por Alan Moore y plasmada en viñetas por Stephen Bissette y John Totleben.
55. MARSHALL ROGERS: Un artista que dejó profunda huella en Batman tras apenas un puñado de números... Esta splash demuestra el porque.
56. MILTON CANIFF: Una composición en viñetas excelente, realizada por uno de los maestros más grandes e influyentes de toda la historia del 9º Arte.
57. JOSE LUIS SALINAS: No he tenido muy en cuenta los cómics de prensa publicados en tiras diarias, principalmente porque no son planchas enteras, sino eso, tiras, muchas veces compuestas por una sola viñeta, pero con José Luis Salinas he hecho la primera excepción (hay otra), pues la maravillosa secuencia de Cisco Kid que componen estas tres tiras de prensa bien podría formar una impresionante plancha entera.
58. JACK KIRBY: La grandeza de Jack Kirby en una legendaria splash perteneciente a uno de los títulos clave para entender la historia del cómic-book y el éxito del género super-heroico: Fantastic Four.
59. JACK KIRBY: Más Fantastic Four, más Jack Kirby, más historia pura del cómic...
60. JACK KIRBY: Se dice que hasta grandes artistas realistas de la talla de John Buscema o Neal Adams aceptaron influencias de Kirby en cuanto a dinamismo y narrativa gráfica... Este es un muy buen ejemplo del porque lo hicieron.
61. JACK KIRBY: Una doble-splash tremenda, claramente influida por el film "El planeta de los simos", que todavía me estremece cada vez que la miro.
62. JACK KIRBY: Por esto, entre otras muchas cosas, Jack Kirby es llamado "The King of Comics".
63. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Por planchas como esta de Blueberry, Jean Giraud es considerado como uno de los maestros indiscutibles del cómic mundial.
64. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Otra gran plancha de la que probablemente sea su mayor obra maestra.
65. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Página absolutamente magistral de Arzak, mi obra favorita de Moebius.
66. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Otra página magistral de la misma obra.
67. NEAL ADAMS: Muy pocas páginas recuerdo que me impactaran tanto, la primera vez que las vi, como esta de Neal Adams para The Avengers.
68. NEAL ADAMS: Realismo, dinamismo, portentosa narrativa gráfica... La excelencia se llama ¡Neal Adams!
69. NEAL ADAMS: Una secuencia en tras páginas repleta de épica y dramatismo... Una de mis escenas favoritas de toda la historia del cómic, sin ningún género de dudas.
70. NEAL ADAMS: ¿Creéis en la perfección?... Dicen que no existe, pero no tengo ninguna duda de que esta doble página de Neal Adams es, artísticamente hablando, de lo más cercano a ella.
71. NEAL ADAMS: Otra plancha de uno de los cómics mejor dibujados que se hayan llegado a publicar nunca, Superman vs. Muhammad Ali.
72. ALBERTO BRECCIA: Mort Cinder, la obra cumbre de uno de los mayores genios de la historia del 9º Arte.
73. ALBERTO BRECCIA: Misterio, sensación de angustia, sombras atenazadoras... Uno de mis momentos favoritos de esta obra maestra de Breccia.
74. ALEX RAYMOND: El lápiz mágico de Raymond produjo imágenes que ya son de auténtica leyenda... ¿O acaso no deben considerarse legendarias planchas como esta de Flash Gordon?
75. ALEX RAYMOND: Otra plancha absolutamente magistral del gran Alexander Raymond.
76. ALEX RAYMOND: Segunda excepción que he hecho por lo que respecta a tiras diarias (como comenté más arriba, en las de Cisco Kid de Salinas), pues estas tres tiras de Rip Kirby juntas, bien podrían formar una de las páginas, y por extensión escenas, más memorables de la historia del cómic.
77. JOHN ROMITA JR.: Excelente panorámica de Spiderman balanceándose por New York; sin duda Romita Jr. heredó muchísimo talento de su padre.
78. RAGS MORALES: Magnífica secuencia de lucha de una de las mejores obras mainstream que se han publicado en la última década (Identity Crisis), a cargo de uno de los mejores artistas de comic-book de los últimos tiempos.
79. ALEX ROSS: Una de las páginas más memorables de Marvels, la obra que puso en el mapa del cómic mundial al Norman Rockwell de los super-héroes.
80. ALEX ROSS: Tal vez una de las páginas más impactantes que haya visto jamás, que se dice pronto.
81. JOHN BUSCEMA: Primera página de una de las mayores obras maestras de la carrera de Big John Buscema; el mítico cuarto número de Silver Surfer.
82. JOHN BUSCEMA: Otra página memorable de la misma obra.
83. JOHN BUSCEMA: Dominio perfecto de la anatomía y la composición, sensación de "bigger than life"; en definitiva, una de mis páginas favoritas de uno de los artistas más grandes que ha dado la historia del cómic, cuyo vigoroso trazo (en este caso entintado por el que probablemente fuera su mejor entintador, Tom Palmer) puede apreciarse mejor en el original en blanco y negro de la página.
84. JOHN BUSCEMA: Tremenda página de The Mighty Thor, donde podemos apreciar los excelentes resultados surgidos de la conjugación de realismo, dinamismo y espectacularidad en el arte de John Buscema.
85. JOHN BUSCEMA: Jamás el arte del Michelangelo de los cómics fue tan majestuoso como cuando se entintó a sí mismo... Lástima que no lo hiciera más a menudo.
86. JOHN BUSCEMA: Secuencia de tres páginas del primer número de Tarzan publicado por Marvel Comics... El que la mayor parte de números siguientes fueran solo dibujados a lápiz por Buscema y pasados a tinta por multitud de entintadores distintos, ha provocado que el Tarzan de Big John no acostumbre a ser citado entre las mejores versiones en cómic del personaje, pero páginas como estas, con John entintándose a sí mismo, muestran, al menos para mi, la versión más impresionante del personaje.
87. DINO BATTAGLIA: Mucha magia y maestría destila esta página de la adaptación al cómic del "Cuento de Navidad de Charles Dickens" llevada a cabo por el maestro veneciano.
88. BERNIE WRIGHTSON: Nostalgia, asombro, sensación de maravilla... Son solo algunas de las sensaciones que me provoca visualizar esta página de la Cosa del Pantano del maestro Wrightson.
89. BERNIE WRIGHTSON: Una de mis páginas favoritas entre las favoritas... Fantástico trabajo de Bernie Wrightson que puede apreciarse mucho mejor en el original en blanco y negro.
90. PEPE GONZALEZ: Plancha de Vampirella que nos muestra muchas de las virtudes de uno de los mayores portentos que ha tenido jamás nuestro cómic.
91. HAROLD FOSTER: El más grande, el padre del realismo en los cómics, la magia de Hal Foster en una página espectacularmente bella de su gran obra maestra, "Prince Valiant in the days of King Arthur".
92. HAROLD FOSTER: Una escena histórica y una última viñeta que bien podría ser considerada como la más legendaria e importante de la historia del 9º Arte.
93. HAROLD FOSTER: Y otra plancha de la misma obra, Príncipe Valiente, absolutamente colosal.
94. BARRY WINDSOR-SMITH: Una página repleta de arte y belleza.
95. WILL EISNER: Adoro todas esas páginas de Eisner repletas de paisajes urbanos de la New York de antaño, con sus tenements, sus entradas con escaleras de piedra y barandas metálicas y, sobre todo, mucha magia... Como esta escena lluviosa de "Contrato con Dios".
96. WILL EISNER: "New York: the big city" es mi obra favorita del maestro Eisner, y esta página un ejemplo perfecto de la excelencia de la obra.
97. STEVE DITKO: Decir que esta secuencia en tres páginas es historia pura del cómic podría resultar demasiado redundante a estas alturas, pero lo cierto es que lo es, y además uno de los momentos culminantes y más representativos del género super-heroico y de la razón de ser del enorme éxito de Marvel Comics allá por la década de los 60.
98. LYONEL FEININGER: Un artista que cuenta con muy poca obra en el mundo del 9º Arte, pero muy trascendental, y es que da la sensación de que sus planchas te transportan a otro mundo, a otra época, a otra dimensión... O tal vez a la esencia del arte.
99. LYONEL FEININGER: Su obra más célebre es "The Kin-der-Kids", pero mi favorita, sin ninguna duda, es "Wee Willie Winkie's World", especialmente por una plancha tan impresionante como la que tenéis a continuación.
100. FRANK FRAZETTA: Son muchos los aficionados que se lamentaron de que Frazetta apenas dibujara una historieta para Creepy y luego se dedicara básicamente a la realización de portadas, pero por páginas como esta, dicha historieta es ya un icono del género y una obra maestra de la historia del 9º Arte.
101. FRANK FRAZETTA: Una historieta romántica, no excesivamente conocida, pero que en mi humilde opinión nos muestra uno de los puntos artísticos culminantes de toda la historia del 9º Arte... ¿Se puede dibujar mejor que Frazetta en esta secuencia de tres páginas? Difícil, realmente difícil.
No olvidéis visitar también el blog de Tristan, donde ya ha publicado
la última entrega de sus 101 planchas favoritas y la segunda tanda de planchas de David en su Safari Nocturno, que no ha querido realizar sus 101 pero se ha sumado al evento con
una buena selección de memorables páginas.
Y eso ha sido todo, amigos, tan solo espero que os lo hayáis pasado tan bien como yo con este ejercicio...