29/3/11

BIG JOHN'S LEGACY 06: EL JOHN BUSCEMA PRE-MARVEL II / ENTREVISTA A RODNEY BUCHEMI

En el anterior capítulo de Big John's Legacy ya anuncié que aparecerían más trabajos pre-Marvel del gran John en futuros posts; y aquí tenéis otra ración. Las dos primeras imágenes corresponden a sendas portadas del cómic de serie negra Wanted y muestran el arte de un John Buscema bastante primerizo. En las tres siguientes, que muestran una calidad artística mayor y un trazo mucho más maduro, ya se puede reconocer mucho mejor el estilo del gran John; son tres originales del nº 30 de la serie Indian Chief (Dell Publishing), para la que Buscema ilustró alrededor de 60 páginas, repartidas entre sus nº 30 al 33 (1958-59).

Mención aparte merecen las cinco últimas páginas, que pertenecen al cómic 7th Voyage of Sinbad, publicado también en 1958 dentro de la colección Four Color Comics, título donde la editorial Dell publicaba adaptaciones al cómic de películas famosas de la época. En mi opinión, este trabajo de John Buscema es uno de los auténticos puntos álgidos de su carrera y representa al John Buscema más cercano a Harold Foster, una de sus mayores influencias. Desde mi punto de vista, entrada ya la década de los 60 y especialmente en su flamante reentré en el mundo del cómic de la mano de Marvel Comics, el estilo de John fue acercándose cada vez mas a la influencia de Alex Raymond y alejándose un poco de la de Harold Foster; a la par de introducir en su propio estilo algo del storytelling a lo Marvel way de Jack Kirby. Quizás éste John Buscema del 7th Voyage of Sinbad sea algo más estático que el John Buscema que estamos acostumbrados a ver ilustrando a personajes como los Vengadores, Conan o Silver Surfer (Foster también era más estático que Raymond), pero ¡¡que grande era!!:











ENTREVISTA A RODNEY BUCHEMI

Hoy, en nuestra entrevista habitual, tenemos ni mas ni menos que a otro dibujante de cómics, Rodney Buchemi, artista brasileño de corte realista que lleva ya un tiempo realizando trabajos puntuales para el mercado norteamericano, principalmente para Marvel, destacando especialmente varios números de las series Incredible Hercules, X-Men Forever y X-Men Forever 2. Para poder disfrutar de su arte, aquí os dejo el enlace a su página en DeviantART.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Rodney: John Buscema es una referencia unánime para todos los artistas de cómics que yo conozco! Su trabajo es una gran influencia para muchos de ellos!

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Rodney: Todo lo que hizo para Conan fue muy expresivo. En la época que trabajó en Conan era el mejor!

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Rodney: Conan también.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Rodney: Conan, The Savage Sword of Conan #14 y #15.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Rodney: Alfredo Alcalá.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Rodney: Thor y Lobezno.

Mo: Muchas gracias, Rodney.

En el próximo Big John's Legacy más...

...Bueno, ya os adelanto que en la próxima entrevista vuelvo a mirar hacia mis compañeros blogueros, que también van a ir apareciendo de forma intercalada en estas entrevistas sobre John Buscema, igual como en su momento participó Jesús Duce. Así que en la próxima entrevista tendréis a ¡¡Bruce!!... ¿O será su Doppelgänger?

25/3/11

DARWYN COOKE

Nombre: Darwyn Cooke
Nacido: 16 de Noviembre de 1962 en Toronto (Canadá)
Fallecido: 14 de Mayo del 2016
Campo: Comic-book & novela gráfica
Obras maestras: Catwoman / The New Frontier / The Spirit / Richard Stark's Parker















22/3/11

EL DIBUJANTE PERFECTO 16 (EPILOGO): EL PORTADISTA PERFECTO

Aquí tenéis el epílogo de El Dibujante Perfecto. Al final del anterior post lanzaba una pregunta al aire: ¿A que parte del cómic le dan más importancia muchos editores?... bueno, ahora ya está claro a qué me refería; a la portada.

La portada es lo primero que ven los posibles compradores del cómic. Gracias a una gran portada, uno puede llegar a hojear un cómic al cual, sin esa portada, no le hubiera hecho ni puñetero caso... o a la inversa. Stan Lee, por ejemplo, estaba siempre muy obsesionado con las portadas de sus cómics; no era raro que le pidiera a John Romita que retocara rostros y detalles de muchas portadas, fueran de Kirby o de quién fueran...

Creo sinceramente que este último Top 5 era necesario para tenerlo todo completo. Por más géneros distintos que hayamos tocado en El Dibujante Perfecto, en un cómic siempre es necesaria una portada:

5º - MATT BAKER






4º - GIL KANE






3º - BRIAN BOLLAND






2º - ALEX ROSS






1º - EL PORTADISTA PERFECTO: FRANK FRAZETTA