Como quién no quiere la cosa, han pasado ya ocho mesecitos desde que la criatura echó a andar... Y visto lo visto hasta ahora, siendo como es ésta una publicación un tanto arriesgada, vale la pena hacer un poco de balance y, ahora más que nunca, pedir vuestra opinión al respecto.
La situación en la cual se encuentra el proyecto ahora mismo es la siguiente: El primer número salió a la venta a principios de Enero, y a pesar de que durante el mes de Enero y buena parte del de Febrero solo se podía encontrar en poco más de la mitad de las librerías que ahora lo tienen (con el resto fui contactando progresivamente), a finales de Abril/principios de Mayo ya estaba prácticamente agotado (dejando aparte un par de números por aquí y otro par por allí), con lo cual el segundo pudo ver la luz a mediados de Mayo. El segundo, por el contrario, fue distribuido entre mediados y finales de Mayo, y a día de hoy, a pesar de poder encontrarse desde el principio en prácticamente todas las librerías que ahora mismo lo tienen, todavía está lejos de agotarse, con lo cual, aún no hay luz verde para el tercero, pues como todos sabéis, una publicación de este tipo solo continúa siendo viable siempre y cuando se vendan todos los ejemplares (o al menos la gran mayoría) del número anterior.
|
Comic-Book Classics Presenta #1 John Buscema Ilustrador |
|
Comic-Book Classics Presenta #2 Gene Colan & Alex Toth, Masters of Shadows |
¿Qué ha provocado que se haya vendido mucho más rápido y mejor el primer número que el segundo? Más cuando algunos pequeños errores de resolución del primero se han solucionado de cara al segundo... He recibido opiniones al respecto a través de varias librerías. En algún que otro caso me han comentado que los meses de verano son muy engañosos debido a las vacaciones, pero a eso debo decir que el primero fue puesto a la venta a principios de año, y Enero y Febrero son los dos meses más flojos de todo el curso en cuanto a ventas. En otros casos me han comentado que algún que otro cliente se ha quejado por el hecho de que fuera compartido por Colan y Toth, puesto que hay a quién le encanta Colan y no siente mucho interés por Toth y viceversa. Esto es algo que me parece bastante más factible, pues tiene su lógica, aunque mi filosofía de cara a la publicación sea tocar varios autores y muy especialmente poder meter cosillas de maestros como Lou Fine o Matt Baker, tan grandes como poco conocidos en España, por no decir absolutamente inéditos.
Aunque de todos modos la opinión que creo que es más importante y a tener en cuenta de cara al futuro de la publicación, es la de que lo más influyente en las ventas son los autores elegidos... Tampoco es que esto sea descubrir la pólvora, pues es algo evidente y que ya me planteé desde el principio, pero a veces es necesario aventurarse un poco y ver en la pura y dura realidad hasta qué punto venden más unos autores que otros, pues cuando materializas y echas a volar un sueño de estas características, vale la pena arriesgarse un poco por él...
|
Comic-Book Classics Presenta #3
Portada provisional (pendiente de retoques) |
El próximo número, el tercero, estará dedicado (quiero pensar que va a existir) ni más ni menos que a Jack Kirby, con lo cual me atrevería a decir que será venta segura (estoy convencido de que Kirby venderá tanto o más que Buscema), pero mis desvelos y preocupaciones se encaminan más hacia lo que vendrá después, ya que tengo mucho interés en tocar artistas como Wally Wood, Frank Frazetta o Mort Meskin, por poner solo tres ejemplos... Y eso sí que me da mucho miedo miedito...
Entonces es cuando os pido a todos los que hayáis comprado algún ejemplar de Comic-Book Classics Presenta o estéis de alguna forma interesados en la publicación, que me ayudéis dándome vuestra opinión al respecto:
¿Creéis realmente que cuando el título del número en cuestión es compartido por dos autores pierde mucho público potencial?
¿La gente quiere únicamente monográficos 100% de un solo artista?
¿Compraríais un volumen dedicado principalmente a artistas como Wally Wood o Frank Frazetta?
¿Cuantos de vosotros estaríais interesados solo en números dedicados a artistas del calado de John Buscema, Jack Kirby o Neal Adams y probablemente no compraríais el resto?
Vuestra opinión es muy importante ¿Qué opinión puede serlo más que la de quién ha comprado el producto? Gracias de antemano por las opiniones y por vuestro interés en el proyecto... 'Nuff said!