30/7/11

HOMENAJE CONJUNTO A GENE COLAN: EL BATMAN DE GENE COLAN (O CUANDO EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS SE ENCONTRO CON EL CABALLERO OSCURO)

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La compañía con la que más fácilmente asociamos todos a Gene Colan es, sin ninguna duda, Marvel Comics; no en vano el maestro Gene se ocupó de multitud de títulos de la época dorada de la casa de las ideas. Desde sus gloriosas etapas en Daredevil y The Tomb of Dracula, hasta sus también importantísimas aportaciones a personajes como Doctor Strange, Namor the Submariner, Iron Man, Captain America, Captain Marvel o Howard the Duck, entre muchos otros títulos donde sus contribuciones fueron más puntuales. Pero la carrera artística de Gene Colan no acabó en Marvel...

Para comenzar tenemos un buen montón de historietas cortas del maestro realizadas para Warren Publishing en la década de los 60; especialmente para los magazines en blanco y negro Creepy, Eerie y Blazing Combat, donde podemos disfrutar del, al menos para mi, mejor Gene Colan que se ha visto jamás. A partir de los 80 también realizó algunos trabajos de gran calidad para compañías independientes como Eclipse Comics, Comico y algo más tarde Dark Horse.

Pero la segunda compañía editorial en cuanto a volumen de trabajo de Colan no es otra que DC Comics. En plena "dictadura" de Jim Shooter como editor de la Marvel de principios de los 80, Gene Colan emigró a la gran compañía rival, DC, para hacerse cargo del arte de varias series limitadas como The Phantom Zone, Nathaniel Dusk, Night Force, Jemm Son of Saturn o Silver Blade; y de etapas importantes en los títulos de dos personajes icónicos de DC como son Batman y Wonder Woman. Y como precisamente de Batman trata éste post, vamos con él.

Teniendo en cuenta que Gene Colan siempre fue, por encima de todo, el maestro de las luces y las sombras; y que los personajes que mejor bordó, por encima de todos los demás, fueron siempre los más oscuros (o al menos relativamente oscuros), como Dracula, el señor de los vampiros, Daredevil, el hombre sin miedo o el Doctor Extraño, maestro de las artes místicas, estaba claro que si existía un personaje ideal para Gene Colan, ese era Batman, el caballero oscuro.

El trabajo de Gene Colan al frente de Batman fue muy bueno, como todo lo que realizaba, pero también es cierto que su aportación al hombre murciélago no ha sido nunca tan reconocida a nivel general como muchos de los trabajos que realizó para Marvel. ¿Por que?... buena pregunta, pero de difícil respuesta. Quizá el legado de Neal Adams fue tan pesado que no dejó margen para que el Batman de Gene Colan ocupara un lugar más privilegiado en la historia del personaje; además, tras Neal Adams se ocuparon de Batman artistas tan grandes como Marshall Rogers, Jim Aparo o Don Newton, los tres considerados de forma unánime entre los mejores artistas de la historia del caballero oscuro.

Quizá también pesó bastante el hecho de estar en pleno auge de los autores totales; era la época de Frank Miller en Daredevil, John Byrne en los 4 Fantásticos o Walter Simonson en Thor. En esa época, todos estos nuevos artistas se convertirían en los favoritos del fandom, dejando en un segundo plano a maestros clásicos como John Buscema o el propio Gene Colan.

Quizá también puede influir algo el hecho de que no se ocupó de una serie de números de forma totalmente correlativa, ya que al tener Batman dos cabeceras como era la propia Batman y Detective Comics (bueno y que también estuvo dibujando otros títulos en la misma época), Gene dibujó varios números salteados de ambas, aunque bastantes más de la segunda, donde sí llegó a encadenar varios de forma consecutiva.

La aportación artística de Gene Colan al personaje de Batman se extiende entre los años 1981 y 1986; concretamente en la cabecera Batman entre 1981 y 1985 y en la cebecera Detective Comics entre 1982 y 1986. Ilustró los números 340, 343-345, 348-351, 373 y 383 de la primera y los números 510, 512, 517, 523, 528-538, 540-546, y 555-567 de la segunda.

Lo más triste es que la mayor parte de estos números permanecen todavía inéditos en nuestro país; y es que jamás se ha hecho justicia con el trabajo de Gene Colan para DC Comics. En España apenas hemos podido ver un puñado de cómics de Batman ilustrados por Gene Colan en el primer volumen de Ediciones Zinco, a principios de la década de los 80. Y a día de hoy, el resto siguen permaneciendo absolutamente inéditos.

Vaya desde aquí nuestro más sincero y respetuoso homenaje hacia el trabajo de Gene Colan en los títulos de Batman. Gracias por tu legado infinito, maestro.

Erase una vez un día en que el rey de las sombras se encontró con el caballero oscuro... Aquel día, los callejones de Gotham fueron más tétricos y sombríos que nunca, las sombras nocturnas de Gotham más espesas y alargadas que nunca, los criminales de Arkham más retorcidos y lúgubres que nunca y Batman más caballero oscuro que nunca...


EL BATMAN DE GENE COLAN






















GENE COLAN - IN MEMORIAM


Links a otros blogs participantes en este homenaje colectivo:

> 999: El Superman de Gene Colan

> LLAMAME PLISSKEN: Fuerza Nocturna - Los expedientes del Barón Winters y la 2ª parte: Galería de portadas - Night Force

> EL LECTOR IMPACIENTE: Las mujeres de papel de Gene Colan

> GOTHAM NEWS: Dracula

> SAFARI NOCTURNO: "Para mí, ha sido un viaje que jamás pensé que ocurriría"

> LA CANCION DE TRISTAN: Gene Colan y la obsesión por el realismo y la 2ª parte: Gene Colan, coetáneos y seguidores

> PECIOS: La sombra de Gene Colan es alargada - El maestro del claroscuro en la Warren Publishing

> Y no os perdáis "COLAN: FUNDIDO EN NEGRO" en TBEO y no lo creo, el blog de Florentino Flórez.

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27/7/11

JOHNNY CRAIG

Nombre: John T. Craig
Nacido: 25 de Abril de 1926 en Pleasantville (New York)
Fallecido: 13 de Septiembre del 2001
Campo: Comic-book
Obras maestras: Historias de terror para The Vault Of Horror, Tales From The Crypt y The Haunt Of Fear / Historias de suspense para Crime SuspenStories / Extra!













17/7/11

BIG JOHN'S LEGACY 08: LA EVOLUCION ARTISTICA DE JOHN BUSCEMA EN LOS VENGADORES / ENTREVISTA A FLORENTINO FLOREZ

En esta nueva entrega de Big John's Legacy vamos a contemplar la evolución del arte de John Buscema a lo largo de la historia de Los Vengadores, una de sus obras cumbre. John se encargó del arte de los héroes más poderosos de la tierra básicamente en dos épocas distintas; una primera etapa que comenzó en 1967 y terminó en 1971, pero que fue muy discontinua, ya que entre los números ilustrados por John, se encuentran varios dibujados por su hermano Sal o Gene Colan (entre 1971 y 1976 siguió dibujando algunos números sueltos, pero muy espaciados en el tiempo) y una segunda que abarcó desde 1985 hasta 1989 y que en este caso sí fue completamente ilustrada por John, con la excepción de un sólo número (el 280).

Toma de contacto con los personajes:
John Buscema llegó a The Avengers en 1967, tras cerca de ocho años desvinculado del mundo del cómic y centrado en el de la publicidad. Los años 50 y el Dr. Fredric Wertham le hicieron mucho daño a la industria del comic-book y muchos artistas tuvieron que buscarse la vida fuera de él. Pero todos sabemos lo que ocurrió con Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y el boom de la era Marvel a mediados de los 60, así que allá por 1966 Marvel ya andaba buscando nuevos artistas capaces de sumarse a una empresa productora de cómics en continuo crecimiento... entonces llegó el gran momento de John Buscema.

En sus primeros números de Los Vengadores podemos apreciar perfectamente como el género de los super-héroes le era aun bastante ajeno. Sus únicos trabajos previos para Marvel habían sido una historieta de Nick Furia para Strange Tales y tres de Hulk para Tales to Astonish, con lo que podríamos decir que el número 41 de Los Vengadores fue su verdadera primera historieta de super-héroes disfrazados. Su tremendo arte estaba ahí, como ya lo había estado en muchos trabajos para Dell Publishing, American Comics Group o la propia Atlas Comics (futura Marvel) de mediados/finales de los años 50, pero aun le faltaba algo para llegar a la cima de su arte... ese algo lo obtuvo rápidamente, tras unos pocos números en la cabecera. A continuación cuatro imágenes de esa primera toma de contacto con los super-héroes Marvel.





Un momento muy dulce: Tras un puñado de números de Los Vengadores, John Buscema se desató por completo, entrando de lleno en una de las épocas más memorables de su carrera; fruto de esa época son obras como Silver Surfer, su relevo de Jack Kirby a los lápices de los 4 Fantásticos o estos números de The Avengers que nos ocupan.

Ese plus del que hablamos y que John obtuvo en esta época, es la narrativa gráfica. El perfecto dominio de la anatomía o el tremendo realismo gráfico eran virtudes que John ya poseía desde antes, pero al entrar de lleno en el género super-heróico y trabajar en la misma casa que Jack Kirby, le costó muy poco tiempo introducir en su arte una narrativa fluida y un dinamismo realmente espectacular, que unidos a sus otras virtudes terminaron por convertirlo en el mejor dibujante del mundo del comic-book.





Una madurez espléndida: Tras cerca de una década y media desde que dejó de dibujar de forma continuada a Los Vengadores, John Buscema volvió... y volvió para quedarse, ya que ilustró de forma absolutamente continuada (a excepción de un fill-in ilustrado por Bob Hall) desde el nº 255 hasta el nº 300. Fue una obra memorable y muy compacta, ya que a diferencia de su etapa de finales de los 60/principios de los 70, donde hubo mucho baile de entintadores, aquí tuvo siempre a Tom Palmer en las tintas. Ni que decir que la combinación Buscema-Palmer dejó muchísimas páginas y portadas para la historia.





ENTREVISTA A FLORENTINO FLOREZ

Hoy, en la entrevista, tenemos nada más y nada menos que a Florentino Flórez, autor del maravilloso catálogo sobre John Buscema que el Casal Solleric de Palma de Mallorca editó con motivo de su exposición de originales del artista en el año 2009. Florentino, aparte de ser uno de nuestros mayores teóricos y conocedores del mundo de la historieta, lleva muchos años colaborando con El Wendigo, la revista de crítica de cómics más veterana de España y con el Casal Solleric y sus magníficas exposiciones y catálogos relacionados con el 9º Arte, entre otras muchas cosas, como por ejemplo su blog, TBEO y no lo creo.

Mo: ¿Podrías resumirme en pocas palabras lo que significa para ti la figura de John Buscema dentro de la historia del cómic?

Florentino: Uno de los grandes dibujantes de la figura humana. Una referencia en el terreno de la dinámica y la expresividad, que sin duda permanecerá.

Mo: Dime una obra suya que provocara que te fijaras en su arte por primera vez o que te impactara de forma especial.

Florentino: La primera que recuerdo fue un número de Los Vengadores entintado por él, de su primera etapa en Marvel en los sesenta.

Mo: ¿Cual crees que es su auténtica obra maestra?

Florentino: Citaría varias de las de Conan en B/N: Nacerá una bruja, La guarida de los condenados, etc.

Mo: Si tuvieras que quedarte con un sólo cómic de Big John (comic-book, magazine, novela gráfica...), ¿cual sería?

Florentino: ¡Muy difícil! Sin pensarlo mucho: Sombras de hierro en la Luna.

Mo: Sobre el eterno tema de lo poco adecuados que han resultado para sus lápices muchos de sus entintadores, ¿cual dirías que ha sido su mejor entintador?

Florentino: La respuesta fácil: él mismo. No tan fácil: Neal Adams y sus Crusty Bunkers. Cada vez que le entintaron, lo hicieron muy bien.

Mo: A lo largo de su carrera, John Buscema dibujó a la gran mayoría de personajes icónicos de Marvel, ¿cuales de esos personajes crees que han vivido la mejor representación gráfica de su historia de la mano de Big John?

Florentino: Esta es fácil: Conan. Y Estela Plateada, of course. Y Ka-zar. Y Doc Savage. Y...

Mo: Muchas gracias, Florentino.

Florentino: De nada, felicitaciones por tu labor. Aprovecho para anunciar que estamos preparando una edición americana del catálogo Big John. Todo lo mejorada que podamos. Con suerte, saldrá antes de que acabe el año.

Mo: ..............¡Yeaaaahh!... tremenda noticia; siempre he pensado que esta obra debería de haberse podido ver en los USA, puesto que es el mejor libro que yo jamás haya tenido la oportunidad de ver sobre Big John.

En el próximo Big John's legacy más...