FOSTER ANÓNIMO, PERO FOSTER AL FIN ------ por Antonio J. Iriarte
-
*(Este artículo de Antonio J. Iriarte fue originalmente publicado en el
volumen XVII de la edición de Manuel Caldas del *Príncipe Valiente*. Por su
enorm...
Hace 2 semanas
6 comentarios:
¿La doble página en color es de Opera?
Solo he visto una viñeta en el número especial de El Boletín dedicado a Clavé.
Ismamelón Sobrino
Saludos, Ismael.
No, creo que es de alguno de sus trabajos para Pilote u otras revistas francesas.
Esta sí que es de Opera: https://www.bedetheque.com/media/Planches/PlancheA_8622.jpg
La palabra que me viene siempre a la mente cuando veo el trabajo de Florenci Clavé, es honestidad(como ya dije en otra entrada que aparecian paginas de este gran dibujante), sin tener un estilo que destacase especialmente del de otros autores de su generación precisamente la magia de sus paginas estaba en el trabajo bien hecho, en el cuidado de los detalles, todo estaba cuidado en las paginas de Florenci Clavé, la magia estaba tambien en la dedicación y amor a la profesión que destilaban cada una de las historias que dibujaba...
al igual que hoy en dia resurge el vinilo como opción para comprar un disco, no estaria nada mal que existiesen ediciones tipo tebeo a precio popular donde las generaciones actuales pudiesen ver y leer paginas de autores tan magnificos como Florenci Clavé, y ya puestos a soñar despiertos estaría muy bien ver que en el metro o tren mucha gente aparta un rato sus miradas de la pantalla de sus moviles para volver a leer tebeos.
Saludos
Saludos, Folk.
El problema es que esto es España, no Japón, y aunque existieran estos tebeos a precios populares, me da a mi que nadie los leería en el metro, pues todo el mundo seguiría pegado a las pantallas de los móviles, igual que ahora...
Yo sí que veo el estilo de Clavé destacando del de los otros autores de su época. La verdad es que siempre me ha dado la sensación de que su estilo era muy distinto al de la mayoría de dibujantes españoles de aquellos tiempos, que a menudo usaban las mismas técnicas y efectos de entintado (basta con comparar el trabajo de muchos de los artistas patrios que trabajaron para Warren Publishing), mientras que el estilo de Florenci era distinto, mucho más personal... un poco también como el de Martín Salvador, aunque éste último con un toque más clásico, tal vez más cercano a los artistas de prensa americanos.
si, tienes razon en que poco interes habria en leer esos tebeos en este pais por la mayor parte de la gente, quizá la unica opcion estaria en que una publicidad bien hecha en la red hiciese acercarse a gente de nuevo a los tebeos...se que es complicado.
Quizá me explique mal cuando me referia al estilo de Clavé...
es bien cierto que su estilo era muy reconocible en una revista, pero el no tiraba de "magnificar" el estilo como podia hacer por ejemplo Maroto u otros autores , incluso alguna historia de Clavé su forma de tratar el blanco y negro y estilo de los personajes me recuerda a Blasco en "Zarpa de acero"...
Saludos, Folk.
Dudo mucho que haya nada que pueda lograr acercar a la gran masa de nuevo a los tebeos... si no lo han logrado todos estos éxitos de taquilla de personajes Marvel y DC que llevan tiempo invadiendo las salas de cines. Lo único que logran es que la gente conozca más a los personajes, pero no que lean sus tebeos. En vez de comprar sus tebeos, esa gente se compra el videojuego del personaje o se conforma con comprar algo de merchandising relacionado... y a esperar la siguiente película de super-héroes.
Cierto, Clavé estaba más en la línea de Blasco.
Publicar un comentario