Y llegamos ya a la séptima entrega de "Mis 101". Es evidente que en este post predominan portadas con claros elementos de terror o sobrenaturales (Norem, Ingels e incluso Buscema), místico/mitológicos (Pérez, Hall y De la Fuente) y simplemente oscuros (Johnson, Byrne y Ross). Con todo esto, queda clarísimo que la nota más colorida de la entrega nos viene dada por Carmine Infantino.
DAVE JOHNSON
JOHN BYRNE
GEORGE PEREZ
VICTOR DE LA FUENTE
EARL NOREM
GRAHAM INGELS
JOHN BUSCEMA
CARMINE INFANTINO
ALEX ROSS
BOB HALL
20 comentarios:
Mo,
todas impresionantes. Ross, Pérez, Byrne me gustan mucho pero para mí la más impresionante es la de Buscema para Silver Srfer. Se marcó unas cuantas memorables en esta colección.
Saludos.
Pues gustándome la de Buscema como a Tristan, para mí Byrne, Pérez, Ross.
Un saludito.
Saludos, Tristan y David.
Coincidís plenamente, o casi; Buscema, Byrne, Pérez y Ross, aunque os varíe un poquito el orden...
Hay varias portadas de Big John para The Silver Surfer absolutamente memorables e históricas, especialmente las de los números 1, 3 y 4. Luego hay también otras muy buenas, aunque no sean tan icónicas, y esta es una de ellas.
No he comentado las otras entradas, pero me gustan muchísimo todas las portadas seleccionadas. Hecho en falta, claro, más portadas europeas y españolas, pero entiendo tu predilección por los USA.
Buscema, Ross, Byrne, Pérez, De la Fuente, son mis preferidas en esta última.
En las anteriores me gusta especialmente la de Baker. Qué finura, qué belleza.
También, sin duda, las de BWS, Ross, el maestro Eisner, la de Kane en BP (qué imagen insuperable), Giraud por supuesto, genial Frazetta, Buscema siempre, Adams, y algunos más que me dejo.
Saludos, Jesús.
Es cierto que en mi selección hay una mayoría abrumadora de portadas del mundo del comic-book americano, pero es que en ese sentido son los reyes del mambo, al menos en mi humilde opinión.
En el cómic europeo no acostumbramos a ver portadas con tanta fuerza como en el americano; supongo que también es cuestión de filosofías, pues en los USA, y muy especialmente en el mundo del comic-book, siempre se le ha dado una importancia primordial a la portada, teniendo que ser ésta una gran ilustración pero también poseer mucha fuerza, incluso dinamismo si es posible, contar algo importante de lo que ocurre dentro, y ser poseedora de un cierto gancho que incite al hipotético público a comprar ese cómic. En Europa, por el contrario, siempre ha sido distinto, siendo las portadas, al menos por lo general, meras ilustraciones que se colocan de cubierta y punto, lo cual no quita, evidentemente, que haya habido también muchas grandes portadas, pero sí que es cierto que en los USA, y más concretamente en el comic-book, el tema de la portada haya sido siempre casi como un arte en sí mismo; toda una cultura.
Byrne, Buscema, Ross. Sin ser yo muy fan de Ross.
Me están encantando estas entradas, por qué ademas he descubierto que practicamen no hay ningún cómic de todos los que has puesto que no haya leído y además en muchos casos, dibujado mi propia versión de esa portada.
Grandisimos trabajos, de grandísimos autores y unas grandisimas entradas de un gran bloguero.
Discrepo un poquito, amigo Mo.
Entiendo que en USA existe una cultura de la portada seguramente superior a Europa. No cabe duda.
Pero en cuanto a la fuerza de una portada, al menos para mí, no sólo se mide por su dinamismo, que también, sino por la conjunción de una serie de aspectos, o a lo mejor por la brillantez de uno solo que no necesariamente tiene que ser el dinamismo.
Por ejemplo, la belleza plástica de algunas portadas de Giraud es impresionante. Lo mismo podemos decir de otros elementos plásticos y representativos en Hermann, Toppi, Battaglia, Pratt, Hergé, Giménez, García, Sommer, Blasco, Ortiz, Lawrence, Bernet y muchos más, incluido el bueno de Antonio Bernal, cuyas portadas no tenían un dinamismo tan perfecto como otros pero albergaban una magia especial.
Completamente de acuerdo con este último comentario de Jesús Duce.
Para mí también, Sanjulián, Segrelles y Enric Torres, tres maestros de las portadas. Por algo publicaron un montón de ellas en las revistas Warren y les contrataron de otras muchas editoriales yanquis.
Coincido plenamente, Pérez, Buscema, Byrne y Ross.
Grandísimas portadas todas, eso sí. Estoy disfrutando mucho con este evento.
Saludos.
Byrne (bueníssima, no sabía que era suya), Perez, Infantino. También De la Fuente y Norem (aunque creo que este las tiene mejores).
Byrne, Perez y De la Fuente....y comparto la apreciación de Jesús Duce... Ambos teneís vuestra parte de razón, ya que al final, todo se reduce a una cuestión de gustos.
Saludos.
Saludos, Bruce.
Pero es que aquí Ross lo borda...
Saludos, J.A. Rubio.
Muchas gracias por tus palabras. Que hayas leído prácticamente todos los cómics que aquí han aparecido (y ya vamos por 70) dice mucho de tu diversa y completa cultura comiquera.
Saludos, Jesús.
No, si una portada puede brillar por distintos motivos, desde el puramente espectacular de la propia ilustración en sí, hasta la fuerza de la composición, pasando por muchos otros aspectos. A lo que yo me refiero es a que en España (e incluso en Europa en general) no ha habido la misma "cultura de la portada" que en los USA... ¿En cuantos álbumes editados por aquí la portada ni tan solo es una ilustración realizada ex profeso? Sino una viñeta ampliada, una curiosa composición de dibujos interiores realizado por el maquetador o una ilustración realizada con anterioridad para otros fines reaprovechada como portada para la ocasión... A eso es a lo que me refiero. Luego, evidentemente, también hemos tenido muchísimas grandes portadas, comenzando por Bernal y terminando por muchos de los ilustradores que trabajaron para S.I.
Luego también está la cantidad. Ya que citas a, por ejemplo, Luis García, yo apenas le conozco portadas. ¿Cuantas ha realizado? Las de sus ediciones de Glénat, por cierto, son el perfecto ejemplo de lo que dije un poquito más arriba: viñetas interiores reaprovechadas o composiciones realizadas por el maquetador de la portada a partir, también, de dibujos interiores...
En fin, una cosa no quita la otra. Hay enormes portadas aquí, en los USA, y como podemos comprobar con Coching, hasta en las Filipinas, con lo cual esto solo es cuestión de gustos. Y al fin y al cabo de esto trata el ejercicio; de mis portadas favoritas de todos los tiempos... No las mejores de la historia, no las mejores o más famosas de un autor en concreto (la famosa de Buscema de la Visión no la he incluido), sino las favoritas a nivel personal.
Saludos, Loperena.
Los tres que mencionas son ilustradores soberbios. Las portadas de Enrich son pura magia y las de Sanjulián poseen una maestría pocas veces igualada. En mi última entrega tendréis una de Sanjulián. Y hay una de Enrich para Creepy que para mi es absolutamente sublime, insuperable, pero que no he incluido en mis 101 favoritas posiblemente por el mal rollo que da, pues en el fondo lo que transmite es la profanación de lo más sagrado, la perversión de lo más inocente, y eso es algo que inevitablemente nos afecta en el subconsciente, especialmente a los que tenemos hijos pequeños. Muy posiblemente por eso no la haya incluido en mis 101.
Me refiero a esta obra maestra de Enrich:
http://www.coverbrowser.com/image/creepy/90-1.jpg
Saludos, Jaime.
Celebro que lo disfrutes. Ojalá hubieras tenido tiempo de participar también, pero ya habrá otras ocasiones para realizar más eventos de este tipo...
Saludos, anónimo.
Bueno, Norem tiene muchísimas, especialmente para la Espada Salvaje de Conan, y seguro que varias mucho más famosas, pero esta siempre ha sido un poco especial para mi... Y de esto va el ejercicio, de mis favoritas personales.
Saludos, Mr. Schmitz.
Pues sí, Jesús tiene toda la razón del mundo, porque en cuestión de gustos hay muy poco que añadir... Y es que además este tipo de ejercicios son muy subjetivos, pues Frank Frazetta, por poner un ejemplo tonto, puede tener un montón de portadas que sean absolutas obras maestras del 9º Arte, pero a ti te puede encantar la más rara y menos conocida, o te puede haber marcado por el motivo que sea, y ser esa la que incluyas en tus favoritas...
Publicar un comentario