Ha llegado el momento de la verdad. Supongo, como es lógico, que no va a llover a gusto de todos, pero cuando se trata de genios absolutos del 9º Arte, como es el caso, es muy difícil que nos pongamos todos de acuerdo. Muchos habéis expresado, a través de los comentarios, vuestros puntos de vista al respecto en los dos anteriores posts; algunos, como es lógico, habríais puesto a Alberto Breccia más arriba, otros habríais incluido entre los cinco primeros a Harold Foster, otros al Rey Kirby... pero bueno, esto es lo que hay, al menos por mi parte. He tratado de ser lo más coherente posible, al menos desde mi humilde punto de vista; y así ha quedado finalmente el podio.
Antes de ir definitivamente con los 5 primeros, me gustaría recordaros a todos (siempre hay algún despistado), que esto no es sobre los 5 mejores y punto, ni sobre los 5 más influyentes de la historia del cómic... esto trata sobre los 5 más completos y polivalentes de todos los tiempos; sobre aquellos 5 dibujantes que más géneros distintos han sido capaces de plasmar al más alto nivel, de aquellos 5 dibujantes que han sido más capaces de sentar cátedra dibujando un cómic romántico con absoluta maestría, un cómic de super-héroes de forma magistral; y a la vez un cómic de fantasía heróica, o de terror, o noir, o... y siempre al más alto nivel.
Sin más, con todos vosotros (y tratándose del podio y a la vez del último ejercicio de El Dibujante Perfecto; 10 imágenes por artista):
5º - WALLY WOOD
4º - FRANK FRAZETTA
1º, 2º Y 3º - (EMPATADOS)
EL DIBUJANTE TOTAL (PERFECTO PARA CUALQUIER TIPO DE GENERO): NEAL ADAMS
EL DIBUJANTE TOTAL (PERFECTO PARA CUALQUIER TIPO DE GENERO): JOHN BUSCEMA
EL DIBUJANTE TOTAL (PERFECTO PARA CUALQUIER TIPO DE GENERO): ALEX RAYMOND
Sí, este era (es) el último post, pero me he guardado una sorpresita para el siguiente; así que el verdadero colofón de El Dibujante Perfecto lo tendréis en el próximo post... ¿a que parte del cómic le dan más importancia muchos editores? Ahí lo dejo...
Antes de ir definitivamente con los 5 primeros, me gustaría recordaros a todos (siempre hay algún despistado), que esto no es sobre los 5 mejores y punto, ni sobre los 5 más influyentes de la historia del cómic... esto trata sobre los 5 más completos y polivalentes de todos los tiempos; sobre aquellos 5 dibujantes que más géneros distintos han sido capaces de plasmar al más alto nivel, de aquellos 5 dibujantes que han sido más capaces de sentar cátedra dibujando un cómic romántico con absoluta maestría, un cómic de super-héroes de forma magistral; y a la vez un cómic de fantasía heróica, o de terror, o noir, o... y siempre al más alto nivel.
Sin más, con todos vosotros (y tratándose del podio y a la vez del último ejercicio de El Dibujante Perfecto; 10 imágenes por artista):
EL DIBUJANTE TOTAL (DEL 5º AL 1º PUESTO)
5º - WALLY WOOD
4º - FRANK FRAZETTA
1º, 2º Y 3º - (EMPATADOS)
EL DIBUJANTE TOTAL (PERFECTO PARA CUALQUIER TIPO DE GENERO): NEAL ADAMS
EL DIBUJANTE TOTAL (PERFECTO PARA CUALQUIER TIPO DE GENERO): JOHN BUSCEMA
EL DIBUJANTE TOTAL (PERFECTO PARA CUALQUIER TIPO DE GENERO): ALEX RAYMOND
Sí, este era (es) el último post, pero me he guardado una sorpresita para el siguiente; así que el verdadero colofón de El Dibujante Perfecto lo tendréis en el próximo post... ¿a que parte del cómic le dan más importancia muchos editores? Ahí lo dejo...
23 comentarios:
Maravillosos dibujantes. Lo curioso es que todos son clásicos ¿porqué no aparecen dibujantes actuales de esa talla?
Saludos, Etrigan.
Mmmmmmmmm... buena pregunta. Creo que hubo una época en la que el cómic tocó el cielo; en los cómics de prensa hubo auténticos genios que marcaron la pauta para todo lo que vino después y que nunca (o casi nunca) han sido superados (Foster, Raymond, Caniff...), mientras que en el comic-book, artistas como Jack Kirby, John Buscema o Neal Adams, cambiaban las reglas y hacían crecer el medio a pasos agigantados...
...Hoy en día los dibujantes son más respetados (en proporción) y en muchos casos van más de divos, pero no existen casos que se puedan comparar a los antes mencionados... es otra cosa...
Espero que John Romita estuviese al menos entre los finalistas...
¡Grandiosa serie de posts!
Mis cinco magníficos:
5. Harvey Kurtzman
4. Jean Giraud/Moebius
3. Jaime Hernandez
2. Alberto Breccia
1. Will Eisner.
Hasta la próxima. Saludos.
Al final 3 ganadores y curiosamente una coincidencia total con mi opinión.
Otro tema es que los clásicos superan siempre a los nuevos, porque el paso del tiempo coloca a uno donde realmente merece.
Un podium bastante acertado según mi manera de ver, tres grandes autores a elegir entre Adams, Buscema y Raymond. En cuanto a los autores actuales, veremos si alguno resiste el paso del tiempo como estos tres grandes maestros.Saludos.
Va a ser muy dificil superar a los clásicos, fue una época irrepetible en la que coincidieron muchas cosas, y estaban magníficamente pagados, lo que es un aliciente nada desdeñable. Pero todo ese mundo ha desaparecido, y no lo digo con nostalgia, puesto que no lo viví. Recuerdo haber leido la cifra astronómica que rechazó Raymond por la dominical de Rip Kirby. El dinero no lo es todo, pero ayuda. Hoy día hay grandes talentos, pero la selección por la que pasan no es tan brutal como entonces, en la que estaban los mejores de los mejores.
Bueno... yo venía aquí con el hacha de guerra ;-) , pero después de ver el dibujo de Macca de Buscema, lo voy a dejar pasar (ja,ja).
Sin lista...no podría ser tan "objetivo" como tú, y claro, en realidad aparecen más que nada mis favoritos.
Yo creo que los dibujantes "totales" y que pueden (o podían) hacer lo que les dé (o hubiera dado) la gana son Winsor McCay, Harold Foster, Alex Raymond, Robert Crumb, Alex Toth, Jean Giraud, Neal Adams, Jose Luis García López.
Y también totales pero con un estilo más... eh "definido" o "personalizado": Corben, Kirby, Kane, Byrne, Jaime Hernandez, Breccia, Baudoin, BWS, Colan (y sí, vale, Buscema...o Kubert también)
Y podría seguir, pero bueno, lo dejo ahí.
Un saludo.
Es curioso, porque a mi tanto Buscema (más sintético) como Adams (más manierista) siempre me han parecido discípulos directos de Raymond. Todo se queda en casa.
Saludos, Bruce.
Bueno, supongo que no has visto el post anterior...
Romita está concretamente en el 14º puesto; justo entre Kirby y Víctor de la Fuente.
Saludos, Tristan y gracias.
Realmente monstruosos los cinco; absolutos genios del cómic.
Una mirada rápida, tanto a tu lista como a la mia, muestra a la perfección cuales son las principales diferencias entre nuestros gustos personales... sin embargo, en ambos casos estamos hablando de maestros de maestros.
Saludos, J.A.
Estoy de acuerdo, el tiempo termina poniendo a cada cual en su sitio; o al menos habitualmente sí...
Celebro que hayamos coincidido en todo.
Saludos, Carlos.
Veo que también coincidimos bastante...
Veo muy difícil que alguno de los artistas actuales llegue a situarse a la misma altura que estos tres.
Estos tres hicieron historia, cambiaron cosas en el mundillo y han sido referencias para varias generaciones.
Saludos, Emilio.
Totalmente cierto eso que comentas; aunque eso fue realidad en el mundo de los cómics de prensa.
Por lo que respecta al comic-book la cosa más bien ha sido al revés; con lo que aun es mucho más meritorio lo que llegaron a conseguir gente como Kirby, Buscema o Adams. Sin estar tan bien pagados ni llevar la vítola de estrellas que llevan hoy en día muchas estrellas del comic-book, revitalizaron el medio, crearon escuela, influyeron a generaciones enteras y sentaron cátedra... y todo eso teniendo que trabajar a destajo y sin el reconocimiento que realmente merecían; eso llegó más tarde...
Saludos, David.
Te ha gustado la caricatura de Paul, ¿eh?
Bueno, todos los que nombras están entre los mejores... nada que decir ni objetar. Al final, cuando llegas a estos artistas de primerísimo nivel, ya sólo se trata de gustos personales; esos gustos que a ti quizás te harían poner primero a Foster, a Toth o a McCay y a mi a Raymond, a Buscema y a Adams.
Saludos, Mariano.
Pues me ha gustado tu definición. Sin duda tanto Buscema como Adams se pueden considerar discípulos de Raymond. Aunque como tu bien dices, Buscema más sintetizador de lo que fueron Raymond o Foster y Neal Adams más manierista; como ya lo fueron antes artistas de los cómics de prensa como Stan Drake.
Lamento el comentario un poco a destiempo.
Ya que hablamos de dibujantes para cualquier estilo, ¿cómo olvidar a Uderzo? Éste sí que era (ya no) un artista total, capaz de tocar no ya distintos géneros, sino distintos estilos
Un saludo. Este es mi primer comentario en el blog. Me gusta mucho
Una lista admirable. A lo sumo cambiaría algún orden, avanzaría algún puesto a Alex Toth, Will Eisner y Harold Foster. Puede parecer fácil, pero hacer una lista, para mí, no lo es. Preparo un clip para dentro de un mes (es decir, serán dos). Empecé con 25, voy por 60 dibujantes (vale, serán tres).
Saludos, Mo Sweat.
Muchas gracias, Joan y bienvenido.
Sin duda Uderzo es uno de los más grandes. Posiblemente no haya entrado aquí debido a que la mayor parte de su obra se basa mucho en Asterix y en el dibujo caricaturesco; mientras que en este ejercicio tratábamos de buscar autores que hayan brillado en muchos estilos y géneros distintos y quizás algunos maestros de lo realista como Raymond o Adams hayan tenido cierta ventaja al respecto.
Y por cierto, de a destimpo nada, si aun no he vuelto a actualizar el blog...
Saludos, Clementcor.
Ya tengo ganas de ver los clips que mencionas. :¬)
Sin duda los artistas que mencionas son susceptibles de poder avanzar varios puestos en el Top; evidentemente en eso influyen las opiniones y perspectivas personales sobre los mismos.
Los cinco finalistas son en verdad cinco dibujantes perfectos, y no sólo porque hayan transitado con maestría por diferentes géneros, sino porque de forma intrínseca son autores de una calidad celestial, superlativa.
Aprovechando esta perspectiva que me he atrevido a sugerir, adjunto los que para mí son los cinco dibujantes perfectos de todos los tiempos, al margen de su dedicación o no a diversas temáticas.
1. Harold Foster
2. Alex Raymond
3. Jean Giraud/Moebius
4. José Luis Salinas
5. Víctor de la Fuente
Saludos, Jesús.
¡¡Uauh!!... me quedo con los cinco. Sin duda son cinco maestros de maestros.
Ya sabes que comparto tu aprecio hacia autores como De la Fuente y Salinas. Si no han aparecido mejor situados en mi lista es por todo lo expuesto en los posts, pero sin duda han sido dos de los más grandes de todos los tiempos.
En los primeros puestos yo pondría a...
Jean Giraud
Alex Raymond
Will Eisner
Neal Adams
Harold Foster
Repártelos como gustes y quede constancia que, como bien se comenta en otro mensaje, llegados a este punto todo es tan bueno que poco importa ya la posición y sí el gusto personal.
Saludos.
Saludos, MhBeyle.
Pues te digo lo mismo que a Jesús. Cinco monstruos, cinco maestros de maestros... ¿el orden?, como tu bien dices, llegados a este punto el orden es muy personal; son todos los que están, tal vez no estén todos los que son, pero todos son nombres para la historia.
En fin, me pasa como a David. Que vistos tus argumentos se te quitan las ganas de polemizar y me limito a reconocer lo buenos que son todos.
Sí que pienso que Eisner o Giraud deberían ocupar puestos más altos y otros como Franquin al menos ser mencionados (no recuerdo si lo has hecho en posts anteriores).
En fin, con todo es una cosa muy subjetiva y lo que está claro siempre con tus listas es que todos los que están independientemente del orden son. Lo demás queda al gusto de cada uno.
Impacientes Saludos.
Saludos, Pablo.
Lo de la subjetividad de este tipo de listas es algo evidente. Para mi John Buscema está en el primer puesto, sin ninguna duda, pero para varios de vosotros estaría por detrás de, por ejemplo, Giraud.
Lo que sí que está claro es que posiblemente no estén todos los que son, pero sí son todos los que están...
Publicar un comentario