11/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 14 DE 30: MARTIN SALVADOR

Santiago Martín Salvador, un artista insuficientemente recordado que merecería mucho más reconocimiento del que habitualmente tiene, pues se trata, sin ninguna duda, de uno de los mejores dibujantes de cómics que ha dado la historia del tebeo español. Ya en la época Warren (fue uno de los artistas más prolíficos de sus publicaciones) era todo un clásico; tal vez por eso no acostumbraba a ser tan vitoreado como Maroto, Ortiz o Bermejo, artistas con estilos más modernos o rompedores para la época, mientras que el estilo de Martín Salvador se salía de la línea que seguían sus compatriotas y lo situaba en un punto más cercano al de los grandes clásicos de los cómics de prensa. Su producción para las revistas de terror de Warren fue ingente y de un nivel excelente, tanto que a día de hoy todavía podría usarse como manual de como dibujar una buena historieta.

MARTIN SALVADOR








10 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Este es uno de esos grandes artistas, los que suelen llamarse de los "buenos", que como Russ Heath son pocos conocidos, a lo mejor, por nunca haberse situado con un personaje o una serie que los diera a conocer. De adolescente, sólo compraba una revista Warren si habian dibujos de Russ Heath o Martin Salvador (en la época no había dinero para comprarse todo lo que salía, entonces uno escogía por sus artistas preferidos).

En la misma época un amigo sueco me mostró unos comics suecos del Santo. Los dibujos eran espectaculares, pero no estaban firmados. Años más tarde descubrí que eran hechos por Salvador.

Estuve buscándolo durante un tiempo, para escribir un artículo sobre él. Descubrí una página web en la que exponía sus pinturas, pero al rato desapareció, y no he vuelto ha saber de él. Si alguien sabe donde puedo localizarlo…

Folk dijo...

Es un placer entrar en este blog y ver estas paginas, por que uno recuerda los tiempos en que veia estas paginas por primera vez ,cuando eran publicadas en revistas, no soy dado a la nostalgia, pero ciertamente se echan de menos las revistas de comic en donde convivian todos los generos narrativos,y en seis u ocho paginas se podia leer una historia completa...

Martin Salvador es para mi un magnifico dibujante, sus paginas desprenden honestidad y se nota que disfrutaba haciendo esos trabajos, y como bien decis Mo y Diego, Martin Salvador es un creador de historieta que hubiese merecido un mayor reconocimiento...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Muy acertada la comparación entre Martín Salvador y Russ Heath, si señor.

Yo también recuerdo haber visto aquella web dedicada a sus pinturas que hace tiempo desapareció. Lo único que le he encontrado es una página en Facebook, pero parece que está bastante inactiva y hace tiempo que no publica nada, lo cual no quiere decir que si le mandas un mensaje no te vaya a contestar.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Sin duda, ha sido uno de los mejores, aunque a menudo se le mencione poco. Cualquier revista de Warren que contenga una historieta suya vale la pena, independientemente de lo que haya en el resto de las páginas.

Jesús Duce dijo...

Martín Salvador es otro de los autores que más admiro, pero además desde siempre.
Como ocurre con Ortiz y Bermejo, sus primeras etapas españolas están a un nivel lejano de lo que luego aportará en los mercados USA y UK, sin embargo, tienen un punto de calidad que ya me resulta irresistible (por ejemplo, en el caso de Martín las series de Fulgor o Mendoza Colt). Y es que, como bien decís, este autor es un dibujante maravilloso, muy diestro con la pluma y con la mancha.
Ya habéis comentado su impresionante paso por la Warren. En las revistas de UK colaboró en varias series durante muchos años: Robin Hood, The Iron Man, Wildcate Wayne, The Sinister Worlds of Mr. Pendragon y otras, siempre con excelentes resultados.
Es otro de mis autores siempre buscados.

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

También habría que citar Las Nuevas Aventuras de Dick Turpin como una de sus obras más destacadas... y además junto al gran Víctor Mora.

Estaría bien que pudiéramos ver por aquí algo de su producción para el Reino Unido; Iron Man, por ejemplo, pero todos sabemos que es casi una utopía.

Abrazos.

Folk dijo...

Al respecto de lo que comentas Mo sobre Iron Man de Martin Salvador, no entiendo por que en España se reeditan una y otra vez obras de diversos autores que tenemos mas que vistas,(con esto no quiero decir que por que esten vistas no sean buenas obras) y en cambio otras permanecen siempre ineditas, ahora parece que hay una cierta tendencia a los integrales o recopilatorios de obras que ya fueron publicadas en album, pero sería interesante que los editores se animasen a publicar obras ineditas de grandes autores españoles que las realizaron por encargo a otros paises, no creo que faltase un publico que comprase esas ediciones.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Supongo que cada caso es distinto, pero en términos generales me atrevería a decir que se tiende a reeditar una y otra vez obras que siempre han funcionado (Torpedo, por poner un ejemplo) y tienen su grupo de fans, precisamente por eso, porque saben que es jugar a seguro y que siempre, más o menos, van funcionando; en cambio obras como el Iron Man de Martín Salvador o la Hija de Montezuma de Jesús Blasco, por poner dos ejemplos, son obras que no las conoce nadie puesto que jamás se han publicado en nuestro país... y eso ya es más arriesgado.

Por lo que a los cómics Marvel se refiere aún estamos de suerte, ya que la línea Marvel Limited Edition está publicando un montón de obras marvelianas de culto (Pato Howard de Gerber & Colan, Amazing Fantasy de Lee, Kirby y Ditko, Vampire Tales...) que de otro modo probablemente seguirían en el limbo eternamente, pero haría falta que otras editoriales también hicieran lo propio con obras de Martín Salvador, Víctor de la Fuente, Jesús Blasco, Luis Bermejo, José Ortiz, etc...

Muy interesante el tomo sobre Battaglia que ha anunciado Ponent Mon de cara al verano, igual que el que publicaron recientemente de Toppi... también hay que destacar las cosas que se están haciendo bien.

Y mucha expectación con Dolmen y su anunciada línea de clásicos de prensa... por ahora parece que se ha confirmado la publicación del Johnny Hazard de Frank Robbins, una auténtica asignatura pendiente.

Folk dijo...

He de reconocer que hasta leer tu comentario no conocia la obra de Blasco titulada "La hija de Moctezuma", y por lo que he estado viendo en la red son unas paginas magnificas...desde luego merecen una edicion en nuestro pais .

Mo Sweat dijo...

Totalmente cierto, Folk, son sensacionales, sin duda uno de sus mejores trabajos. Lo cierto es que EDT (antigua Glenat) llegó a anunciar que lo publicaría dentro de una nueva línea dedicada a la obra de Blasco, pero fue justo cuando la editorial de Joan Navarro dejó de publicar y terminó desapareciendo... una pena.

Saludos.