5/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 12 DE 30: ESTEBAN MAROTO

No cabe duda de que lo mejor de la producción de Esteban Maroto se enmarca en la época Warren... en primer lugar porque fue la época en la que concibió a Dax el Guerrero (o Manley, como ustedes prefieran) y en segundo lugar por la cantidad de historietas de terror que realizó para dicha editorial, muchas de las cuales se encuentran entre lo mejor que ha ilustrado, como ocurrió con tantos otros artistas que trabajaron para el bueno de Jim Warren.

ESTEBAN MAROTO








9 comentarios:

Mariano dijo...

Toma fusilada a Sienkiewicz en el lobo de la cuarta imagen, jajaja! Con todo le amamos. Grande maroto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Maroto siempre en el ojo del huracán... por un lado fue, durante mucho tiempo, nuestro artista más internacional, admirado incluso por muchos artistas norteamericanos, pero por otro lado también es cierto que "fusiló" muchísimo, lo cual con el tiempo le ha conllevado críticas de buena parte de la crítica y los aficionados.

Folk dijo...

A mi lo que me sucede con Maroto es que sus viñetas me parecen ilustraciones y en ese sentido me cuesta concentrarme en seguir la narrativa de la historia, el preciosismo de sus viñetas en mi modesta opinion a veces despista de lo que para mi ha de ser leer un tebeo, esto no quiere decir que quite merito a su trabajo ni mucho menos, pero en sus paginas veo mas ilustracion que comic...

Mariano dijo...

De todos modos habría que mirar fechas. Que a lo mejor ha sido Sienki el que ha fusilado a Maroto. Ya sabes, matas a un perro y te llaman mataperros.

Mo Sweat dijo...

Ahí le has dado, Mariano, pues la historieta de Maroto fue publicada originalmente en el número 52 de Creepy, publicado en Abril de 1973... ¡Sienki fusilador!

Mo Sweat dijo...

¡Y Sanjulián también fusiló a Maroto en la portada del mismo número!... ¿O fue Maroto quién fusiló a Sanjulián?

http://static8.comicvine.com/uploads/scale_large/0/4/11788-2194-13131-1-creepy.jpg

Mejor lo dejamos...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Eso que comentas ocurre a menudo con artistas de estilo preciosista, que miman mucho el detalle en las viñetas por encima de la pura narrativa. Si me apuras hasta con el gran Hernández Palacios ocurre un poco.

Diego Cordoba dijo...

Hola, muchas veces cuando la portada estaba hecha, les pedian a los dibujantes de historietas al interior que dibujaran una historia basada en la portada.

Por cierto el dibujo del “lobo" es basado en una ilustración (realmente un grabado) del siglo XIX (posiblemente de Doré, no estoy seguro). O sea que ambos se inspiraron del mismo dibujo.

Mo Sweat dijo...

Gracias por la aclaración, Diego.

Recuerdo algún caso ilustre donde Jim Warren o el editor de turno pedían a los autores que realizaran historietas inspiradas en la ilustración de la portada.

Saludos.