15/1/17

MAESTROS DEL TERROR - 15 DE 30: TOM SUTTON

Si hay un autor que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en el género del terror dentro del mundo del cómic, y dejando aparte al gran Bernie Wrightson, ese es Tom Sutton, un dibujante que prácticamente siempre, a lo largo de su carrera, se centró en dicho género, su gran pasión, dibujando montones de páginas de horror para editoriales como Warren, Charlton, Skywald, Marvel o DC Comics.

TOM SUTTON








6 comentarios:

Folk dijo...

Un artista enorme, a mi modo de ver al igual que Graham Ingels conseguian algo muy dificil de lograr en una pagina de comic ,en muchas viñetas la apariencia, gestos de los personajes podian aparentar ser algo "comicos" pero indudablemente en el resultado visual final acababan siendo de terror, pienso que ese modo de ver el terror adaptado en el cine tambien se puede ver por ejemplo en las peliculas de Tim Burton...

Segun he leido Tom Sutton fue el primer autor en dar una imagen a Vampirella...¿es así?

Tambien leyendo su biografia veo a un autor especial, que tenía sus luchas personales y que ganando la batalla a esas luchas el resultado era las brillantes paginas que dibujaba.

Diego Cordoba dijo...

Fue efectivamente el primer dibujante de Vampirella, aunque fue Frank Frazetta quien la dibujó primero, basando su famoso "traje" en un esquema de Trina Robbins (una dibujante feminista quien se inventó el traje mas "sexy" de la historia).

Curiosamente en una de las muestras veo también la influencia de los autores españoles, en especial Maroto, quien fuera el preferido de los aficionados americanos.

Sutton también dibujó bajo el pseudónimo de 'Dementia' cuentos pornográficos escatológicos. Nota para los curiosos del noveno arte.

A mi me recuerda un poco a Wally Wood y Steve Ditko (aunque hay algo de Jack Kirby también).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Como bien dice Diego, Sutton fue el primer dibujante de Vampirella en el cómic, pero primero la pintó Frazetta dándole su imagen característica.

Jack Davis era otro artista que dibujaba sus personajes un poco cómicos, pero cuyo resultado final también conseguía ser realmente terrorífico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sí, supongo que Sutton podría enmarcarse dentro de esa escuela de artistas más o menos realistas pero con un toque ligeramente cómico en su dibujo; Kirby, Ditko, Wood (aunque Wally quizá sería el más realista de todos ellos, al menos en su época EC), Grandenetti...

Jesús Duce dijo...

El barroquismo de Sutton tiene una fuerza impresionante.
A mí me gustó mucho su paso por la serie El planeta de los simios, donde dibujó barcos gigantescos y lugares imposibles. Una joya pictórica que recomiendo para todos los gustos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

El Planeta de los Simios, una serie que debería ser reeditada ahora que con la línea Marvel Limited Edition se están reeditando tantos clásicos de culto del mismo estilo; el único problema es que no sé como anda el tema de los derechos, el eterno problema legal que hace tiempo impide que se puedan reeditar obras como los Micronautas de Michael Golden o el ROM de Sal Buscema.