7/7/21

LA ESPECTACULAR NARRATIVA GRAFICA DE JOHN BUSCEMA

Si la anterior entrada estuvo dedicada a la narrativa gráfica de Neal Adams, esta vez toca centrarnos en el otro gran referente del dibujo clásico realista de la historia del comic-book: John Buscema. Si decíamos de Adams, que era el rey de los escorzos, de los planos arriesgados y del cinemascope aplicado al cómic, en el caso de Buscema, encontramos un cierto clasicismo, con raíces más profundas y arraigadas en los dos grandes clásicos por antonomasia del dibujo realista dentro del 9º Arte: Hal Foster y Alex Raymond. De todos modos, su progresiva adaptación a la narrativa dinámica y espectacular propia del comic-book, y principalmente del género super-heroico, lo llevó a convertirse en un dibujante capaz de aunar el realismo de Foster con el dinamismo y la espectacularidad de Kirby, es decir -en mi humilde opinión-, en el dibujante definitivo, al menos por lo que respecta al comic-book. Vamos entonces, sin más dilación, a disfrutar de esta selección de páginas del gran John Buscema, maestro de maestros:






















6 comentarios:

Folk dijo...

Otro gigante del comic...

si pienso en Conan llevado a las paginas siempre me viene la imagen del Conan dibujado por Buscema, sus meritos como dibujante y narrador son evidentes, sus poses nunca son forzadas y cualquier personaje dibujado por el, tanto protagonistas como secundarios se mueven de un modo muy natural y expresivo por las viñetas, leyendo ahora sobre Buscema he visto una curiosa adaptación que hizo de "El mago de oz"...

Puedo parecer reiterativo diciendo que hoy en dia cuesta encontrar artistas tan carismaticos como John Buscema, o quizá tambien sucede que en el momento que leimos por primera vez sus historias de Conan teniamos una edad en que la magia y sensación que producia comprar un tebeo con los años ya no es tan sencillo recuperar ese punto...
pero no se trata solo nostalgia ya que hay artistas que igual recordamos sin pena ni gloria, pero maestros como Buscema siempre estan ahí en la cima de los mejores auotres que ha dado el comic.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

La nostalgia nos puede influir en esta cosas, claro, pero en el caso de Buscema, creo que no hay duda de que se trata de uno de los talentos más grandes que se han visto en toda la historia del medio, antes y ahora.

No solo era la naturalidad y credibilidad de sus personajes, sino su dominio absoluto de la anatomía humana, su dinamismo, su trazo poderoso y elegante, que siempre perdía una parte de su magia bajo los entintados de mil y un entintadores distintos, pero que asomaba con su verdadera fuerza en las ocasiones en las que el maestro se entintaba a sí mismo. Un genio de verdad.

Carlos Mateos dijo...

Buenas noches. Excelentes planchas. Buscema como siempre una maravilla. Justo me acordé de ti Mo,ya que eres un gran amante de big John. He adquirido recientemente un tomó americano de Roy Rogers, los cómics del oeste de la dell comics, con las mejores historias de Alex toth y un joven john Buscema. No sé si conoces este material, big john está un poco verde pero ya se le ven maneras. Un saludo a todos

Mo Sweat dijo...

Buenas, Carlos.

Conozco ese tomo. Lo tuve en mis manos en una librería de Barcelona, aunque no lo compré, porque el precio me pareció una locura por lo que el libro realmente es... No lo recuerdo exactamente, pero creo que andaba alrededor de los 60, o 60 y pico, euros.

De todos modos, lo que sí tengo, son unos poquitos tebeos originales de Dell, con algunas de esas historias de Roy Rogers dibujadas por un jovencito Buscema.

Carlos Mateos dijo...

Yo lo compré por eBay y creo recordar que por 30 euros. Yo tengo muchos de esos cómics en las ediciones de novaro que se publicaron aquí, una maravilla. Cuando era pequeño no reconocía a Buscema y tener esas historias en un tomo en tapa dura es una gozada. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Es posible que, con el tiempo, si no ha vendido muy bien (el precio original era desmesurado), se vaya encontrando por eBay o por Amazon, a precios mucho más reducidos. Sesenta y pico es muchísimo, por el libro que es, y repito que lo tuve en mis manos y pude hojearlo.