16/7/21

LA ESPECTACULAR NARRATIVA GRAFICA DE ALEX TOTH

Tras dos auténticos gigantes de la escuela más realista, como son Neal Adams y John Buscema, cambiamos un poco de tercio y nos vamos a contemplar la, también, excelentísima narrativa gráfica de otro gigante absoluto del 9º Arte, pero procedente de otra escuela distinta, la del claroscuro, la que iniciaron, en los cómics de prensa, Noel Sickles y Milton Caniff... Me refiero, por supuesto, al gran Alex Toth. En realidad, su arte también era realista, no cabe duda, solo que partiendo de otra base, de otro prisma; el de la macha de tinta, del dominio absoluto de las luces y las sombras y del menos es más. Probablemente no exista otro artista, en toda la historia, capaz de contar más cosas con menos líneas que Alex Toth. Genio absoluto del dibujo, de la narrativa, y de lo que se propusiera. Vamos a disfrutar de una buena selección de páginas del maestro.




















4 comentarios:

Carlos Mateos dijo...

Otro de mis artistas favoritos, sin duda. Si el siguiente lo haces de Colan ya tengo mis 4 fantásticos jeje. Tengo q decir que su trabajo en el zorro creo q lo prefiero en blanco y negro, y su annual de Superman (editado por mi añorada Zinco) es una maravilla, y eso que creo que Terry Austin no es el entintador más adecuado para Toth. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

El entintador más adecuado para Toth, es Toth. Le ocurre lo mismo que a John Buscema. Cualquier entintador que los entintara, por más bueno que fuera, siempre daba un resultado inferior a cuando se entintaban ellos mismos.

Folk dijo...

Cuando leí por primera vez la firma de Alex Toth fue hace muchos años cuando aparecieron articulos hablando de que habia abandonado la serie "Torpedo", para mi era un dibujante desconocido, por aquel entonces pensé que el cambio habia sido para mucho mejor ya que Bernet me parecia un dibujante mas espectacular y que le sacaba mas garra al personaje, pasadas unas decadas de aquello, Jordi Bernet me sigue pareciendo un dibujante magnifico, pero tambien tras haber visto y leido otros comics de Alex Toth veo a un dibujante con un estilo y personalidad artistica genial, viendo sus planos parece que no se puedan resolver mejor, siempre parecen tener lo necesario para narrar con "limpieza" la historia...

su manejo con el blanco y negro es magistral, la aparente sencillez que en ocasiones pueden aparentar sus planchas , es simplemente la maestria del quien llegó a dominar el lenguaje del comic de un modo casi "zen", y no creo exagerar con estas palabras...

pienso que cualquier chaval que hoy quiera dedicarse a dibujar y narrar comics, si mira los trabajos de Alex Toth tiene mucho de que aprender y le puede ser muy valido en su fútura carrera como creador, las resoluciones que a Toth le valian hace tantos años hoy siguen valiendo igual, cada cual puede tener su estilo, pero componer una pagina, "manchar" de negro las viñetas, proporciones de dibujo, perspectiva, entendiendo el trabajo de Alex Toth se puede avanzar mucho...

es posible que "Torpedo" no fuese su mejor trabajo, quizá no se encontraba comodo con esa historia (tampoco eran malas las paginas ni mucho menos) pero la obra de Alex Toth en general es de las mejores de la historia del comic...

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Pues qué decir, Folk, completamente de acuerdo con todo lo que escribes.

Yo también preferí claramente el Torpedo de Bernet al de Toth, y es que Bernet lo hace suyo desde el primer instante. De todos modos, con la perspectiva del tiempo, uno puede volver a mirar esas páginas de Toth y darse cuenta de que también son magníficas, como todo lo que hacía.

Como bien dices, su dominio de la narrativa y la composición de página, son prácticamente "zen". Por encima del resto de los mortales.

Saludos.