30/6/21

LA ESPECTACULAR NARRATIVA GRAFICA DE NEAL ADAMS

Neal Adams es uno de los artistas más grandes que ha dado la historia del cómic. Uno de los grandes machos alfa del medio. Su dominio de la anatomía humana y el realismo gráfico, mezclados con una capacidad innata para dinamizar todo lo que dibuja, lo han hecho capaz de lograr que sus personajes realicen escorzos y piruetas imposibles y, a la vez, todo parezca hiperrealista en esencia, real como la vida misma. Además, posee un talento sin par a la hora de realizar todo tipo de planos y enfoques, a un nivel prácticamente cinematográfico, lo que le llevó a ser, en su momento, y por decirlo de alguna manera, el artista que trajo el cinemascope al 9º Arte. A continuación, una selección de páginas del gran Neal Adams, que es pura delicatessen:



















10 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Qué grande Neal Adams. Su calidad me resulta incontestable. Mientras otros se refugian en cierto estilismo (y no les critico por ello), Adams domina con apabullante soltura todas las técnicas del dibujo realista y las lleva a grados superlativos.

Me gusta muchísimo y me parece absolutamente genial.

Excelente selección de páginas, Mo.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Cualquier colección de adjetivos se queda corta ante la magnitud artística de Neal Adams. Uno de los más grandes entre los grandes.

Abrazos.

@fernandoarizaabascal dijo...

...Admirado(por mí el primero) e imitado hasta la saciedad, sobre todo en los setenta, Neal ha demostrado ya todo lo que tenía que demostrar. Como dibujante no tiene igual, y si bien su estilo no está libre de manierismos, llegarle a la suela de los zapatos ya es un logro para la mayoría de los dibujantes... La única sombra que veo en su trayectoria, sería acaso que el mayor enemigo de Neal sea el propio Neal...poseedor de un caracter terco y excéntrico y una seguridad (excesiva) en sí mismo a prueba de bombas, siempre ha hecho lo que ha querido, ignorando los consejos e imponiendo siempre su propio criterio. Un rebelde en toda regla!

...Especialmente en sus últimos años, Neal nunca ha terminado de entender que el motivo real de la magia de sus primeras historias en el medio, era la comunión de su arte al dibujo con la imaginación de grandes autores como Denny, O, Neill, y no ha sabido dejar la labor de guionista a los verdaderos GUIONISTAS...

Así, una y otra vez, ha decidido escribir sus propias( y delirantes) historias e incluso inventar sus propios personajes y series, y sus últimas incursiones en el cómic han sido, como consecuencia de esto mismo, bastante irregulares... En todo, excepto en el dibujo, siempre excelente por supuesto.

En cualquier caso, los grandes hombres tienen todo el derecho a equivocarse, y por mucho que nos duela a los fans, a veces nuestros ídolos tienen otras cosas en que pensar que en estar a la altura de nuestras expectativas! jajaja

Folk dijo...

Me ha gustado tú frase "con una capacidad innata para dinamizar todo lo que dibuja", sin duda es así, Neal Adams pertenece a ese género de artistas que son defintivos y unicos en su campo, comparado con el cine sería como Coppola o Scorsese,o en la musica como Elvis o Clapton, no creo que haya nadie que haya comprado un comic de Neal Adams y tenga la sensación de que le han tomado el pelo, por que sus paginas lo tienen todo: dominio de dibujo, planificación , ritmo, la ambientación de sus historias es brillante como lo es su entintado,(si no me equivocó creo que entintó tambien alguna historia de Buscema) en fin que cualquier buen aficionado al comic o cualquiera que haya dibujado comics sabe lo complicado que es intentar hacer algo remotamente similar a lo que hace Neal Adams...

Cuando dije que nadie habrá tenido la sensación de que le toman el pelo cuando compra un tebeo del señor Neal Adams, es por que a veces hay comics de superheroes basados en el "corta y pega", es decir, un monton de primeros planos por pagina y poses de acción mas que manidas y vistas ,en una pagina de Neal Adams todo fluye , suelen ser geniales sus ambientaciones de barrios, llenos de gente variopinta, sin duda ha sido de los mejores dibujantes de Batman, y ha realizado historias míticas tanto de superheroes, terror...

Un maestro en el arte de hacer comic...

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Es muy difícil, para cualquier artista de cómic, mantenerse en lo más alto tras tantos años. Yo, incluso, diría que en cuanto al dibujo tampoco es ya el Neal Adams de antes, a pesar de seguir siendo un dibujante espectacular en sus formas.

De todas maneras, siempre es gratificante ver a un artista de esta talla seguir en activo y ofreciéndonos nuevos trabajos, aunque ya no estén al nivel de sus obras maestras.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Pienso que en tus últimas líneas has dado en el clavo: super-héroes, terror... Neal Adams es de esos dibujantes capaz de ilustrar cualquier género o estilo y seguir siendo el mejor igualmente. Y personalmente creo que esos son los verdaderos maestros entre los maestros. John Buscema o Gene Colan, por ejemplo, también entrarían en ese grupo (y lo han demostrado con creces a lo largo de la historia), brillando y dejando huella en cualquier género que dibujen: fantástico, noir, romántico, western, super-héroes... Lo que sea.

Carlos Mateos dijo...

Siempre que intento hacer un top de dibujantes Neal Adams es el que me viene a la mente como número 1. Viendo estas páginas creo q se ve el porqué. Qué dominio tan apabullante de perspectivas, anatomía, expresiones faciales y realismo gráfico. Un monstruo de los lápices, como digo posiblemente el mejor. ¿Podrías decirme de donde es la segunda imagen que has elegido? La de Batman con la mujer bajo el brazo. Creo q es de los números de manbat pero no estoy seguro. Es realmente impresionante.
Un saludo a todos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

He ido más rápido consultando por internet, que yendo a hojear libros a mi comicteca... Aquí lo tienes:

http://swords-and-veeblefetzers.blogspot.com/2009/10/my-first-neal-adams-comic-book.html

Carlos Mateos dijo...

Mil gracias. Tengo ese número repetido, pero por culpa del recoloreado al que fue sometido en las ediciones disponibles no lo pude identificar. Qué gozada las páginas con el color original. Ni punto de comparación entre mi opinión. Ojalá algún día DC saque el trabajo de Adams sin esos colores con brillitos y degradados digitales. Un saludo y gracias otra vez

Mo Sweat dijo...

De nada, Carlos.

Estoy contigo, todos esos efectos digitales no favorecen en nada a estos cómics; al contrario, los perjudican.