25/8/20

HOMENAJE A DENNY O'NEIL (1939-2020) A TRAVES DE NEAL ADAMS

El pasado 11 de Junio falleció Dennis Joseph O'Neil, más conocido como Denny O'Neil, uno de los guionistas más importantes de la historia del comic-book americano. Junto al dibujante Neal Adams realizó algunas de las obras más memorables de la DC Comics de la Silver y la Bronze Age, brindándonos al Batman definitivo, tras muchos años de aventuras camp, bastante ridículas, del cruzado de la capa, llevando el comic-book hasta nuevos terrenos más comprometidos socialmente, a través de Green Lantern & Green Arrow, y brindándonos una curiosa perla histórica con el mítico Superman vs. Muhammad Ali.

Desde aquí le rendimos homenaje a través del arte de su compañero Neal Adams, sin duda uno de los más grandes, con páginas y portadas memorables de las tres maravillosas obras antes mencionadas. Descansa en paz, Dennis, y gracias por tantos momentos mágicos e inolvidables.


HOMENAJE A DENNY O'NEIL (1939-2020)



























6 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Grandísimas páginas de Neal Adams.

La pérdida de O'Neil es terrible,se va uno de los más grandes tanto como guionista y como editor.

Ya no solo su trabajo en Batman,uno de sus mejores guionistas,a él le debemos el Batman moderno.También fue responsable como editor de las etapas de Rucka y Brubaker,así como de esa joya que es Gotham Central.

Su The Question me parece una maravilla,la pena es que el nivel gráfico de la serie decaiga en cuanto Rick Magyar deja de entintar los dibujos de Dennys Cowan.

Green Lantern/Green Arrow absolutamente fundamental para la evolución posterior del género de superhéroes, contribuyó a empezar a que fuera más adulto y a demostrar que las reivindicaciones sociales podían tener cabida en un tebeo mainstream de tíos en pijama.

Inolvidable cuando ese anciano de raza negra le dice a Hal Jordan que ha ayudado a los amarillos,a los verdes,a los azules y le pregunta por qué nunca ha hecho nada por los negros.

Lamentablemente, y a tenor de los acontecimientos raciales que se están viviendo en la América actual, ese arranque de Green Lantern/Green Arrow está más vigente que nunca.

También recuerdo con agrado su etapa en Daredevil con Mazzucchelli, ojalá la reediten en algún momento.

Y también ojalá ECC se animara con su etapa en la JLA.Esto último lo veo prácticamente imposible.

Un abrazo fuerte.

@fernandoarizaabascal dijo...

...A mí lo de O,Neill y Adams me parece la prueba más sangrante de que un buen dibujante sin un buen guionista se encuentra totalmente perdido...Se ensalza a los dibujantes, y con razón, pero se olvida de que el cómic es narratíva gráfica, y sin la primera palabra, la segunda no tiene sentido...yo sigo a Adams en Facebook, y pese a que la edad le ha hecho mella, sigue siendo un tipo muy activo y un dibujante con un talento increíble...
Pero cuando intento leer sus insufribles obras de Batman guionizadas por él mismo (Batman Odyssey y la última, contra Rash al Ghul...uffffff madre mía!! no hay manera.....me da una pena tremenda el talento desperdiciado!

...Pero Adams es, además de un buen dibujante, un tipo sorprendentemente excéntrico con ideas bastante extravagantes y sobre todo, con un caracter muy, muy fuerte, y o se hacen las cosas a su manera, o mejor que te apartes! jajaja

Pero sin duda, su etapa con O, Neill fue lo mejor de su carrera...:-)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Cierto, no siempre se recuerda su contribución al personaje desde el puesto de editor. Grandes etapas también las que comentas.

Esa escena del primer número del GL&GA de O'Neil y Adams, como tu bien dices, está más vigente que nunca, y demuestra lo poco que ha cambiado las cosas en los USA en temas de racismo, pese a todo.

Lo de ECC y la JLA clásica lo veo crudo, crudo... lo llevo pidiendo desde hace tanto tiempo que hasta me he cansado. Al menos la etapa Wein/Dillin/Giordano debería ser publicada sí o sí, que es probablemente la mejor de aquella JLA clásica, pero ni eso...

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Hace tiempo que quedó bien patente que el nivel de Neal Adams como guionista está a años luz de su nivel como dibujante. No obstante me parece bien que en un momento dado un dibujante como él se decida a escribir también algunos guiones, si le apetece, aunque no pasarán a la historia como sus mejores obras, desde luego.

Jaime Sirvent dijo...

Lamentablemente en España DC no tiene la aceptación de Marvel. Aún así yo puedo asumir que haya mercado para El Hombre Cosa,El Hombre máquina, Killraven o Los hijos del tigre,y quizás no lo haya para Vigilante,Infinity Inc,All Star Squadron o La serie de los 70 de Relámpago Negro.

Lo que me parece de traca es que etapas de primeras espadas de la editorial como el Superman de Wolfman y Kane,el Batman dibujado por Colan,Newton o el Aparo más clásico,Batman y los Outsiders clásica con la presencia de Batman o por ejemplo etapas clásicas de la Liga de la Justicia,serie que ha contado con guionistas de tirón como Englehart,Wein,O'Neil o Conway,además con ese excelente trabajo del incombustible Dick Dillin.

Yo creo que la comparativa perfecta que ilustra cómo se editan en España los clásicos de Marvel y DC es la de Los Vengadores y la Liga de la Justicia. De los primeros han llegado a estar disponibles los 300 primeros números(de hecho los tengo),y de la JLA por no poder comprar ahora mismo no se puede comprar ni la de Giffen,De Matteis,Maguire ni la de Grant Morrison,así que de otras etapas más añejas ni hablemos.

Lo dicho,una auténtica lástima.

UN saludo.

Mo Sweat dijo...

Sí, es lo que yo vengo diciendo desde hace tiempo. Una cosa son títulos de segunda fila, pero la JLA es para DC lo que los Vengadores para Marvel y mientras que de los últimos hemos tenido varias ediciones en España, incluida la definitiva dentro del formato Marvel Gold, de la JLA nada de nada... como mucho algunos números sueltos en momentos muy, muy puntuales.

Bueno, y aquella selección caótica, pero muy de agradecer, dentro del título Círculo Justiciero de Vértice... pero han llovido más de 40 años desde aquello.