10/8/20

PIONEROS: WILHELM BUSCH

Seguimos con esto de los pioneros del 9º Arte (lo prometido es deuda)... y hoy toca hablar de Wilhelm Busch, nacido en Wiedensahl (Alemania) el 15 de Abril de 1832 y fallecido el 9 de Enero de 1908, que fue un dibujante, pintor y poeta alemán, auténtico maestro de las historias satíricas ilustradas escritas en verso, que ejerció una influencia ineludible en muchos artistas de los cómics de prensa que vendrían después.

Su gran obra maestra es Max und Moritz, protagonizada por dos niños traviesos que no paran de ingeniar maldades de todos los tipos y colores, siendo pioneros e influencia directa de muchas obras posteriores como los Katzenjammer Kids de Rudolph Dirks o, sin ir más lejos, nuestros queridos Zipi y Zape. A pesar de que Rodolphe Töpffer fue anterior, son muchos los que consideran que Wilhelm Busch ejerció una influencia mayor y más evidente sobre los primeros cómics de prensa norteamericanos.









11 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Muchos de los pioneros de la tiras cómicas de la prensa americana eran de origen alemán, como Dirks y su sucesor Knerr. Max und Moritz era una lectura obligatoria para todo niño alemán, o sea que no es de extrañar que tuvo mucha influencia entre los dibujantes de tiras cómicas. También era conocido por muchos de los judíos de origen alemán que luego emigraron a América durante la guerra, con lo cual hay referencias de Max y Moritz en las paradias que hacía Harvey Kurtzman y luego pasó a MAD.

Hablando de Busch, los dibujos de las diferentes facetas del músico tocando el piano es simplemente mágnifico!

Por cierto, es muy complicado ahora dejar mensajes, entonces este será mi último.

Un saludo, Mo, y gracias por tu blog interesante que seguiré leyendo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Max und Moritz son una influencia que incluso va mucho más allá de los cómics, al menos en Alemania, formando parte de la cultura popular del país. He leído que allí incluso se bautizaron ciertos prototipos de tanques y armas con su nombre, en claro homenaje.

Desconocía que se hubiera complicado tanto el dejar mensajes en el blog. Tal vez tenga que ver con la nueva interfaz de Blogger, que supuestamente iba a ser la definitiva desde Julio y que, por el momento, han tenido que echar para atrás. Yo sigo usando la antigua, puesto que me parece mucho mejor.

De todos modos indagaré al respecto, a ver si se puede facilitar la acción de dejar comentarios. Pocos hay ya en la blogosfera, comparado a los viejos tiempos, como para que encima lo dificulten.

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Acabo de revisar la configuración de los comentarios del blog y la verdad es que lo tengo de la forma más fácil posible de cara a los lectores.

No tengo habilitada la obligación de completar frases o letras para evitar el spam y los comentarios escritos en los 14 días siguientes a la publicación del post son publicados automáticamente. Si son escritos más tarde o en entradas antiguas, sí deben ser revisados por mi para evitar el spam, puesto que años atrás me había encontrado con multitud de comentarios en entradas antiguas escritos en letras chinas o anunciando las cosas más inverosímiles. Pero más allá de la moderación a los comentarios en entradas publicadas hace más de 14 días, no debería haber ninguna complicación.

Os agradecería que de encontrar problemas al respecto me los hicierais saber, para así saber qué es lo que os ocurre al tratar de dejar un comentario en el blog.

Gracias.

David dijo...

Hola.
Ningún problema para dejar comentario (di que sí es un peñazo cuando te piden comprobaciones, letras y demás; así que entiendo a Diego si le pasa).
Este de Max y Moritz salió por aquí no recuerdo en qué editorial, y peor aún, no recuerdo ni en que balda (o caja) lo tengo. Pero sí, "padre directo" de los dos clásicos que mencionas.
Saludos.

Antonio Esc dijo...

Fue publicado por Impedimenta.
Para los legos en la materia como yo los comentarios son importantes igualmente pues nutren y amplían el artículo, así lo veo yo, las aportaciones añaden un plus de intensidad al ya de por sí apasionado y entendido blog

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Ya nos lo desveló Antonio: Impedimenta. Aunque yo indagando he encontrado varias ediciones a lo largo de los años:

https://www.tebeosfera.com/buscador/max%20moritz/

Celebro que tu no encuentres ningún problema para comentar. Será que la cosa puede variar de un navegador a otro, o de un país a otro... no estoy seguro.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Antonio.

Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que yo pienso como tu, en ocasiones hay más chicha, más debate, más datos, en los comentarios que la la propia entrada. Es la gracia de los blogs; esa gracia que tuvo su época dorada pero que se fue diluyendo con los años, especialmente tras el auge de las redes sociales.

@fernandoarizaabascal dijo...

...Muy nteresantes esos efectos de movimiento totalmente "cartoon" en las viñetas centrales del pianista...recuerdan mucho a los recursos usados en animación con posterioridad!

Un saludo y feliz verano, Mo! :-)

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fernando.

Cierto, una influencia evidente para todo lo que vendría después...

Feliz verano también.

Antonio Esc dijo...

Este tema de los pioneros del cómic es apasionante, y me encanta especialmente. Aquí en Valencia editaron no hace mucho un librito estupendo de Jordi Giner Monfort, “Historietes valencianes del segle XIX: els pioners del tebeo”, no muy extenso, pero como bien se dice si bueno y breve dos veces bueno, sobre los pioneros del tebeo por estas tierras, que luego fue cuna de grandes artistas.
Es muy relevante lo que se ha dicho sobre el respeto de los artistas en Alemania, pues no es comprensible que un dibujante y caricaturista tan bueno como Salustiano Asenjo, valenciano de adopción, contemporáneo de Wilhelm Busch, no tenga ni un sólo, que me conste, estudio monográfico sobre su obra. Resulta inexplicable.
Ahondando en la prehistoria del tebeo y el cómic tengo especial predilección por el tema de las Aucas (o les “auques” en valenciano, también en catalán), las llamadas Aleluyas en castellano. La condensación en tan poco espacio de un dibujo viñeta a viñeta secuenciando la acción, ha dado algunos ejemplares aparte de divertidos muy significativos a nivel gráfico.
Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Antonio.

La historia no siempre es igual de justa con todos los artistas. El hecho de que Busch haya sido tan reconocido y reeditado y que a un contemporáneo suyo como Asenjo apenas se le recuerde es, lamentablemente, algo bastante habitual. Podríamos encontrar muchos ejemplos. ¿Causas? Pueden haber muchas, desde diferencias culturales entre sus países, y/o épocas, las corrientes críticas o snobs que reinaran en aquellos momentos, la difusión que se le haya ido dando a su obra a través de los años, etc...

Cierto, las aucas, esa narrativa gráfica clásica tan olvidada en ocasiones. Y auténtica precedente del cómic.