3/11/19

COMIC IS ART RECOMIENDA: REED CRANDALL'S EC STORIES ARTIST'S EDITION

Reed Crandall es uno de los grandes artistas realistas de la historia del medio. Su arte desprende un halo de maestría y dominio del dibujo sensacional, capaz de dibujar cualquier cosa y cualquier género dentro del mundo del cómic. Y buena prueba de ello es la variedad de historias que podemos encontrar en el "Reed Crandall's EC Stories Artist's Edition", donde podemos disfrutar tanto de trabajos suyos para las míticas cabeceras de terror y suspense de la editorial, como nos podemos encontrar con historietas bélicas, de pitaras o de la cabecera de aventuras y desventuras periodísticas "Extra!". Con relación a EC, se acostumbra a asociar mucho a Crandall con Piracy, la antología de cómics de piratas que la editorial publicó entre 1954 y 1955, y eso se debe a que Reed era un apasionado del género y se volcó de lleno en sus trabajos para Piracy. En este libro, publicado por IDW en 2017, podemos disfrutar de dos historietas completas y dos portadas que Reed Crandall realizó para Piracy, entre muchos otros trabajos de distintos géneros, todos reproducidos directamente de los originales del artista y a su tamaño real. Hasta la fecha, el de Crandall es el último Artist's Edition que IDW ha publicado sobre EC Comics... esperemos que algún día podamos llegar a ver alguno más.




4 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Esta edición es una auténtica maravilla visual.
El problema de estas ediciones es su precio, como hemos comentado otras veces. Y también su tamaño, que es muy atractivo pero ocupa mucho sitio. Yo no tengo dinero ni espacio suficientes para estas joyas. Al menos, de momento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Sin duda, precio y tamaño son los principales hándicaps de estas magníficas y golosas ediciones. Y parece que IDW se ha dado cuenta, pues últimamente ha bajado bastante el ritmo de publicación de los artist's editions y a la vez ha ido introduciendo los artisans, es decir, versiones a tamaño "normal" de artist's editions publicados previamente.

Hace poco publicaron el artisan del Born Again de Mazzucchelli, próximamente llegarán el del Thor de Simonson y el dedicado a los primeros cómics de Star Wars de Marvel... y creo que ya se ha anunciado la futura publicación del artisan de los 4F de Kirby. Supongo que así pretenden seducir al público interesado en el producto pero que el precio y/o tamaño terminó echando para atrás... No es mala idea, yo mismo me hice con el de Mazzucchelli, pues no lo tenía en formato grande y no dejé pasar esta otra y más económica oportunidad.

Diego Cordoba dijo...

Las versiones AE de los comics EC son aun mas grandes que la de los comics de Marvel y DC, pues trabajaban en un formato mas grande (12 pulgadas por 17, contra 10 por 15 de los comics de Marvel y DC despues de los años 60). Estos libros solo son para aficionados, pues es una edicion limitada a unos 1000 ejemplares.

Ahora Marvel esta haciendo ediciones gigantes de los comics de Kirby, pero ampliando las paginas restauradas a color de los comics, y con de mas de 600 paginas. O sea, libros a los Sumo de Taschen (la edicion limitada de Stan Lee que hizo Taschen por 1,000 euros se vendio antes de salir al mercado; ahora hicieron una version mas pequeña y "barata", si 200 euros se considera barato). En vista que los libros se venden de menos en menos, algunos editores prefieren hacer versiones de lujo y caras para los aficionados solamente, pues estos por el momento se venden. O se vendian...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sí, vivimos una época de libros de lujo inquietante. No sé hasta que punto puede llegar a explotar la burbuja... de momento IDW ya ha puesto freno a los artist's editions y está sacando menos y más espaciados en el tiempo, aunque también es verdad que hubo un momento de auténtica locura, irreal, en el cual cada mes salía uno o incluso dos.

Y sí, el tamaño de los AE de EC es realmente grande y un placer para los sentidos, aunque también un dolor para los bolsillos. Alguno de Marvel también es de tamaño considerable, como por ejemplo uno de los 4F de Kirby y otro del Spiderman de Romita; los que pertenecen a cómics de mediados de los 60.