17/11/19

COMIC IS ART RECOMIENDA: GRAHAM INGELS EC STORIES ARTIST'S EDITION

Jack Davis o Johnny Craig son artistas irremediablemente relacionados con los cómics de terror de EC. Otros grandes del medio como Wally Wood, Reed Crandall o Al Williamson, entre otros, también dejaron su impronta en dichos cómics, pero si en la historia de EC Comics hay un dibujante que pueda ser considerado como el artista por excelencia del género de terror, ese es, sin ninguna duda, Graham "Ghastly" Ingels. Ingels nació para dibujar cómics de horror; nadie podía ser tan oscuro y escabroso como él en las viñetas de los cómics. Fue como Bernie Wrightson antes de Bernie Wrightson, y no hay ninguna duda de que su influencia se palpa notablemente en Bernie con poco que nos dediquemos a analizar el arte del maestro Wrightson. Ambos fueron artistas nacidos literalmente para ilustrar el horror; para ilustrarlo como nadie. Tan ligado al cómic de terror estaba, que cuando el Comics Code prohibió los comic-books de horror y violencia, Ingels se fue alejando progresivamente del medio hasta terminar dedicándose por completo a la pintura y a la enseñanza artística. Este libro, publicado por IDW en 2016, recopila directamente de los originales y a tamaño real, montones de las mejores historietas de terror de Ghastly. En mi humilde opinión, una obra maestra que no debería faltar en la colección de los grandes amantes de los cómics de terror.




2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Aunque no hay duda que Berni Wrightson se inspirò en la obra de Ingels, Corben copio la idea de firmar "Gore" sus primeros trabajos de horror basado en el "Ghastly" de Ingels. Dicho esto, Ingels luego repudio los comics de horror que él habia hecho, aunque años mas tarde acepto hacer pinturas basados en los personajes que introducían las historias de EC.

Y aun mas curioso, ¡empezó dibujando historias románticas!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sí, supongo que Ghastly sería una referencia importante tanto para Corben como para Wrightson, aunque por estilo de dibujo se vea más claramente en Bernie.

En aquellos tiempos todos los dibujantes picoteaban en todos los géneros. Era la época de los cómics de género y raro era el artista que no hubiera dibujado, en mayor o menor medida, romántico, bélico, western, terror...