2/10/19

RECORDANDO LA MAGIA DE EC: VALOR

Igual que en el caso de Impact (ver la primera entrada de esta colección de posts), este título pertenece a la época "New Direction" de EC Comics, es decir, a los últimos coletazos de la editorial, después de que el Comics Code prohibiera los cómics de terror, la violencia y otras cosas consideradas de mal gusto en las páginas de los tebeos. De modo que en el caso de Valor, como su nombre bien indica, el cómic fue dedicado a historias caballerescas, medievales, épicas, lejos de las historietas crudas sobre la segunda guerra mundial de los míticos títulos bélicos de la casa durante le gloriosa era "New Trend". Aunque las historias de Valor no estaban centradas en ninguna época fija, puesto que podían ir de la edad media a la antigua Roma, pasando por diversas épocas y escenarios.

Valor constó de cinco números, publicados entre Marzo y Noviembre de 1955. Igual como comenté en el caso de Impact, que Valor perteneciera a la decadente época "New Direction" no significa que careciera de calidad, puesto que ahí estaba lo más granado del plantel de artistas de la editorial para darle al valor y a la épica, dejando para la posteridad un buen puñado de historietas excelentemente dibujadas.

Y a continuación unas píldoras de muestra de Valor.

Las cinco portadas de la serie, dibujadas por Wally Wood (tres de ellas), Al Williamson y Joe Orlando:

> WALLY WOOD

> AL WILLIAMSON

> JOE ORLANDO

> WALLY WOOD


> WALLY WOOD


Tres originales de diversas páginas de Valor, a cargo de Reed Crandall, Al Williamson con George Evans y Wally Wood:

> REED CRANDALL

> AL WILLIAMSON & GEORGE EVANS

> WALLY WOOD

Y en la próxima entrega de esta serie de posts, por fin entraremos de lleno en los títulos de terror de la casa... los más recordados y trascendentales, los que "pervirtieron" la mente de tantos pobres inocentes... y señoras y señores, empezaremos por la más mítica de las cabeceras: Tales from the Crypt.

9 comentarios:

jose manuel dijo...

Buenas.

Una edición, en español, en formato original(tamaño y color), ¿es mucho pedir?.¿ exiten es USA, una edición en condiciones de todo este material?, ¿o en Francia?.

Mo Sweat dijo...

Buenas, José Manuel.

Desconozco las ediciones francesas de los cómics de EC, pero en los USA sí que se han hecho buenas reediciones de todos estos clásicos.

En los 90, Gemstone publicó todos los títulos en formato comic-book, prácticamente como habían sido concebidos originalmente. Para posteriormente recopilarlos en tomitos como si fueran retapados.

También existe otra edición de hace años, en blanco y negro pero a un tamaño incluso mayor que el de los comic-books. Y creo que va bastante buscada.

Y en los últimos tiempos hemos tenido los EC Archives, parecidos a los Marvel Masterworks, es decir, buen papel, tapa dura, precio elevado, pero con esa digitalización del color que le hace perder un poco del sabor original. Aparte de las selecciones por autores que ha hecho Fantagraphics, en blanco y negro, de las cuales aquí hemos podido ver dos (publicadas por Norma), una de Kurtzman y otra de Wally Wood.

Diego Cordoba dijo...

Las ediciones francesas actuales de estos comics son iguales a las de Fantagraphics: es decir, en blanco y negro solamente.

Mo Sweat dijo...

Gracias por el aporte, Diego. Supongo que tomando el material de Fantagraphics, como hizo aquí Norma Editorial al publicar el tomo "¡Cadáver en el Imjin!" de Kurtzman y el "Llegó el Alba" de Wally Wood.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Norma creó muchas expectativas al publicar en relativamente poco tiempo estos dos tomos mencionados, con material de EC, más el White Indian de Frazetta... pero lamentablemente la cosa se quedó ahí.

Diego Cordoba dijo...

Yo creo que ya no hay interes para estos comics, o muy poco. Come dije antes, para la edicion de Dark Horse imprimen 1,500 ejemplares. A veces se agotan, y otras veces se queden sin vender. Y Fanta no hace mas que ver como vender los ejemplares suyos. Vendiendo por autor es la peor idea. Wood y Davis se venden, pero algunos como Kamen, no venderan un solo ejemplar. Y eso que a mi me gusta Kamen!

Mo Sweat dijo...

Sí, tienes razón, Diego, yo también creo que publicar todo el material de la EC por autores es un error desde un punto de vista comercial, puesto que los tomos dedicados a Wally Wood se venderán bien, los dedicados a Al Williamson también, pero, como tu bien dices ¿quién comprará los de Kamen? Y siendo, igual que tu, alguien que respeta mucho el trabajo de Jack Kamen...

En cambio, cuando lo haces por títulos, es más fácil, puesto que una recopilación de Tales from the Crypt o de The Haunt of Fear, por poner dos ejemplos, la van a comprar tanto fans de Wally Wood, como fans de Jack Davis, como fans de Graham Ingels... además de gente que va a comprar el título precisamente por ser Tales fron the Crypt, independientemente de los autores.

jose manuel dijo...

El otro día, después de leer tu entrada, compre en wallapop, los cinco números de Valor , en una reedicion realizada por Gemstone. También compre cinco numero de Aces High, ambientada en el mundo de la aviación de la primera y segunda guerra mundial y dibujada por los mismos dibujantes de Valor. Mi nivel de ingles no es muy alto, soy de frances, pero me defiendo.

Mo Sweat dijo...

¡Grande, Jose Manuel!

Detalles así me demuestran que mi trabajo no cae en saco roto... sin duda reivindicar todas estas historietas y autores es necesario y me alegro que te haya picado a hacerte con Valor y Aces High (a la que todavía no le ha llegado el turno en esta serie de posts).

Si te defiendes con el inglés, disfrutarás mucho más con esta edición de Gemstone que con la española de Planeta, por la fidelidad a los cómics originales, mismo tamaño y en color, mientras que la española era tipo "Biblioteca Marvel", formato reducido y en blanco y negro.

Saludos.