Tal vez los títulos de horror y suspense de EC Comics sean los más míticos, por sus impactantes y escabrosas historias, por el arte de dibujantes tan grandes como Jack Davis, Graham Ingels o Johnny Craig, entre otros, o por ser el verdadero detonante de la campaña contra los comic-books que terminó con la implantación del Comics Code y la erradicación de todos los títulos de terror de la industria (entre otras cosas), pero tal vez, solo tal vez, si tuviéramos que elegir en qué títulos de la editorial se alcanzaron cotas artísticas más elevadas, la respuesta a ello sería en los títulos de ciencia-ficción de la editorial, donde artistas como Wally Wood, Al Williamson o Joe Orlando dieron lo mejor de sí mismos.
Comencemos por Weird Fantasy, que duró 22 números, publicados entre Mayo de 1950 y Noviembre de 1953. Señalar que la numeración de las portadas puede llevar a ciertas confusiones, puesto que igual que otros títulos de EC Comics, en vez de comenzar de cero, retomó la numeración de un título anterior a la era "New Trend", en concreto Moon Girl (que en su recorrido de 12 números ya había cambiado varias veces de título y contenidos, pasando de Moon Girl and the Prince a simplemente Moon Girl a Moon Girl fights Crime y por último a A Moon, a Girl... Romance), para posteriormente ser renumerada contando como si el primer número de la cabecera, el 13, hubiese sido (como fue realmente) el primero. De modo que el número que debería haber sido el 19, siguiendo la numeración original, pasó a ser el 7. Así que no penséis que las portadas que vienen a continuación están puestas sin orden ni concierto, sino que están colocadas en su auténtico orden de publicación...
Las 22 portadas de Weird Fantasy están realizadas en su mayoría por Al Feldstein, el mítico editor/guionista/dibujante de EC, que aunque no fuera uno de los artistas más grandes de la compañía, en los títulos de ciencia-ficción dejó magníficas perlas para el recuerdo como, por ejemplo, la portada del Weird Fantasy #17, una de mis favoritas de siempre. Aunque entre las últimas portadas de la cabecera también podemos disfrutar del arte de Al Williamson, Frank Frazetta y Joe Orlando:
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL FELDSTEIN
> AL WILLIAMSON & AL FELDSTEIN
> JOE ORLANDO
> AL FELDSTEIN
> AL WILLIAMSON & FRANK FRAZETTA
> JOE ORLANDO
Y por último, para ponerle los dientes largos a quién no tenga entre su colección esta imprescindible antología de cómics de ciencia-ficción (aunque sea en versión reducida y en blanco y negro), la historieta "There will come soft rains...", adaptada de un relato de Harlan Ellison, magníficamente ilustrada por Wally Wood (probablemente el Rey de la ciencia-ficción en la historia el comic-book) y publicada en el #17 de Weird Fantasy... una auténtica obra maestra del género y de la narrativa gráfica:
> "THERE WILL COME SOFT RAINS..." POR WALLY WOOD
En la próxima entrega de esta colección de posts, vamos a ir empezando a remover entrañas con los títulos más oscuros de EC, comenzando por Crime SuspenStories.
2 comentarios:
En el libro-catálogo de la exposición del Solleric de Palma creo recordar que se reproducen fotografías de los originales de la historia de Wood, y son apabullantes. Se queda uno sin palabras al ver todo el trabajo y el genio que hay en esas páginas.
Bradbury es uno de mis escritores favoritos, y además, por lo que he leído sobre él, creo que también una buena persona.
Supongo que conoces la anécdota de sus derechos de autor por la publicación de ésta historia.
Un saludo.
Saludos, Jorge.
Acabo de ir a revisar el catálogo de Wally y sí, está toda la historieta completa a partir de los originales. Me falla demasiado la memoria...
No recuerdo exactamente la anécdota de esta historieta en particular, pero sí se que él en general fue bastante condescendiente y toleró que le "plagiaran" algunas de sus historias en EC, sin buscarles problemas.
Publicar un comentario