27/11/17

LAS MEJORES PORTADAS DE AMBROS PARA LA EDICION ORIGINAL EN CUADERNILLOS DEL CAPITAN TRUENO

































4 comentarios:

Folk dijo...

Si no me equivoco Ambrós empezó a publicar pasados los treinta años, algo atípico en un autor que rapido logró un estilo tan lleno de frescura y buen dibujo en el genero de aventuras, las tiradas de "El capitan Trueno" eran espectaculares, y posiblemente eso en Estados Unidos le hubiese hecho millonario , pero esto era España...las portadas que has puesto son magnificas, aun hoy la sensación de movimiento, carisma, estilo que tenía Ambrós para dibujar "El capitan Trueno" no han sido superadas, en esta linea consiguió algo similar Joan Boix en "Cita en Cordoba", tebeo que me trae gratos recuerdos por que en esa época que lo realizó yo trabajaba en su estudio.

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Lamentablemente creo que no hubiera ganado mucho más de haber sido en Estados Unidos, puesto que en aquella época los dibujantes de comic-books y revistas de cómics no eran muy bien pagados. Los que sí vivían muy bien eran los principales dibujantes de cómics de prensa, gente como Foster o Raymond se ganaban muy bien la vida y eran muy bien considerados, mientras que los Kirby, Buscema, Colan, etc. que hacían maravillas en los comic-books tenían que trabajar a destajo y hacer cuantos más cómics al mes mejor para poder pagar las facturas... ellos fueron los más grandes y los que mejoraron el terreno para los que vendrían después, pero nunca estuvieron suficientemente bien pagados.

Seguro que resultó interesante contemplar de cerca el proceso creativo de un cómic del, tal vez, más importante personaje de ficción de nuestro 9º Arte.

Folk dijo...

La verdad es que me sorprende tu comentario, respecto a los profesionales americanos como Buscema, Colan o Kirby, y digo que me sorprende por que quizá yo de modo "automatico" ya predisponia que esos grandes del comic habian de estar montados en el dolar en los tiempos en que trabajaban, si que es posible que tuviesen algunas mejores temporadas a la hora de facturar sus trabajos pero como bien dices al coste de currar a destajo y no por el digno precio que hubiesen merecido cada una de las paginas que hacian , autenticas obras de arte, el merito de estos grandes es enorme,pese a las prisas de los plazos editoriales, aceptando precios que no eran para tirar cohetes siempre daban una alta calidad, aun hoy dia nos hacen disfrutar cuando vemos sus paginas.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Folk.

Estoy seguro de que si Buscema, dibujando un comic-book al mes, hubiera ganado lo que ganaban los artistas de los cómics de prensa, no hubiera trabajado tan a destajo ni hubiera llegado a realizar tantos cómics abocetados que después terminaba el Ernie Chan de turno, sino que hubiera entintado él mismo sus lápices y hubiera quedado mucho más satisfecho de su obra.

Saludos.