6/4/17

MI COMPRA SALONERA

Se me ha antojado hacer esta entrada, un poco como recuerdo de algunas del mismo estilo que ya había publicado años atrás en el blog. Es una entrada sin más pretensión que rememorar viejos tiempos y compartir con todos vosotros mis adquisiciones comiqueras realizadas en el 35º Saló del Còmic de Barcelona... tampoco es que durante estos últimos años no haya vuelto a hacer compras saloneras, solo que en otras ocasiones me faltó tiempo, no consideré oportuno o simplemente no encontré el momento de reflejarlo en un post, o directamente no fui al Saló, que también ha habido algún que otro año que no he ido.

Igual que comenté en aquellas otras ocasiones, años atrás, las novedades del Saló (que también he comprado algunas) las dejo para otros blogs y sitios web dedicados habitualmente a estos menesteres, así como el repaso a las exposiciones y otros actos del evento... aquí solo voy a compartir aquellas pequeñas joyas que conseguí perdiéndome, el Viernes por la mañana, por los stands de las diversas librerías asistentes durante varias horas.

> Una grapa original de DC Comics Presents con Superman y The Demon como protagonistas... y Joe Kubert dibujándolo. Y una obra que publicó Norma hace años y que en su momento dejé pasar, El Tesoro del Orco de Alex Niño. Joe Kubert y Alex Niño, dos maestros con los que nunca se falla.


> Completando cosillas... el último almanaque que me faltaba para tener todos los que publicó Toutain de Creepy y 1984/Zona 84 y el ejemplar que todavía me faltaba de esa pequeña obra perdida y completamente olvidada que es Arena (Dalmau Socias Editors), uno de los primeros trabajos de Quique Alcatena, concretamente para el mercado británico.


> Capablanca: A Cara o Cruz, un cómic de Joan Mundet que solo se puede comprar online o en unas tres o cuatro librerías de Barcelona y Sabadell... bueno, yo lo conseguí en el Saló. Y un poco de trampa, ya que esto no lo compré en el Saló, pero justo me llegó por correo coincidiendo con él... el número extra de la revista británica Illustrators, realizado por Diego Córdoba, que está dedicado íntegramente a los artistas españoles que trabajaron para Warren Publishing, haciendo especial hincapié en Enrich, Sanjulián, Bernet, García, González, Maroto y el director de todo el cotarro, Josep Toutain.


> Una joyita que no está nada fácil de conseguir, al menos completa, y que además conseguí por muy buen precio a tenor de lo que acostumbran a pedir por ella: los tres números del Señor de los Anillos de Luis Bermejo, una obra inconclusa pero histórica, por ser la única adaptación al cómic que se ha realizado de la legendaria obra de Tolkien.


> Y mi adquisición favorita, Grandes Novelas de Aventuras adaptadas al cómic por José Luis Salinas, uno de los más grandes maestros de maestros de la historia del 9º Arte. En total son cinco adaptaciones (El Libro de las Selvas Vírgenes, La Pimpinela Escarlata, El Capitán Tormenta, Miguel Strogoff y La Costa de Marfil) adaptadas al cómic por el talento sin par de Salinas y publicadas años ha por la editorial argentina Ediciones Récord.


4 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

unas compras muy interesantes. Para esto está el Saló.
En el capítulo de exposiciones ¿Qué te han parecido? A mí me gustó especialmente la de Caniff; excepcional con los 5 originales de Sickles de propina y absolutamente maravillosos.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Sí, sin duda, las novedades ya las compro en mi librería habitual, para mi la gracia del Saló siempre es rebuscar material descatalogado y antiguo por los stands de las diversas librerías asistentes.

La de Caniff era muy completa, en la de Eisner también se podían encontrar originales muy interesantes de contemplar y la del TBO también estaba bien... fue un placer contemplar la limpieza del trazo de Coll en esos poquitos originales suyos que había en la exposición.

Folk dijo...

Vaya, me perdí los de Sickles, los originales de Caniff y Eisner geniales...y tambien un placer ver todos los originales del TBO de Benejam, Urda, Coll...etc

otros que siempre impresiona ver aunque ya los hayamos visto en otras ocasiones son aquellos situados en Barcelona con multitud de personajes en cada escena dibujados por Blanco que son todo un currazo...

Coincido Mo con tu admiración por Salinas, un dibujante en que no habia nada impostado, en sus viñetas no habian "trucos" por que ese gran artista de la historieta sabía dibujar de verdad, siempre es un placer ver los trabajos de Salinas.

y desde aquí pues doy la enhorabuena a Martin Saurí y Jaime Martin por sus merecidos premios...

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Cierto, me sumo a las felicitaciones a Martin Saurí y Jaime Martín.

Salinas es uno de esos maestros de maestros de maestros que están por encima del bien y del mal, como Foster y Raymond.