24/4/17

MAESTROS DEL TERROR - 22 DE 30: DINO BATTAGLIA

La capacidad innata para generar sobre el papel atmósferas mágicas, increíbles, tenebrosas, del maestro italiano Dino Battaglia, lo convierten en uno de los grandes dibujantes de cómics de terror. Sus adaptaciones al cómic de obras de escritores clásicos como Hoffmann, Poe o Lovecraft son ya historia pura del fumetto.

DINO BATTAGLIA







6 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Uno de los grandes. Junto con Breccia, fueron los dos dibujantes que inspiraron los dibujantes españoles que trabajaron para Warren. Veneciano que no se fué a Argentina junto con Pratt y los otros venecianos porque estaba casado, pero trabajo para Oesterheld y el mercado británico tambien.

Su técnica de entintar, muchas veces imitada pero nunca igualada puesto que el instrumento que utilizaba no existe en España (ni fuera de Francia o Bélgica). Como nota curiosa sus adaptaciones de Poe y Maupassant eran dibujados al mismo formato de impresión. Y los colores eran de su mujer Laura.

En los años 60 hasta dibujo Topo Gigio, a lo mejor lo mas extraño jamas visto en un cómic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Sin duda, uno de los más grandes. El otro que comentas, Breccia, por supuesto también aparecerá por aquí...

Desconocía que esas obras de Battaglia fueron dibujadas en el mismo formato en el que posteriormente iban a ser impresas; no es muy habitual.

Aquí una buena muestra del Topo Gigio de Dino, para los curiosos (maestro en todos los géneros):
https://corrierino-giornalino.blogspot.com.es/2017/03/topo-gigio-e-lisola-degli-spiriti.html

tristan dijo...

Mo,

Dino Battaglia me parece uno de los grandes maestros del comic. Todo lo que tocaba se convertía en arte y por supueto también sus incursiones en el género del terror. Tenemos un déficit importante en cuanto a la publicación de sus obras a pesar de que era un fijo en las revistas de los inicios del boom del comic español en los 80. Es un genio a reivindicar.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Tristan. Menos mal que pronto Ponent Mon va a publicar una recopilación de relatos suyos que tiene muy buena pinta; creo que estaba anunciado para Junio.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Battaglia es una de mis debilidades personales. Sin duda que es uno de los grandes referentes del cómic mundial, pero además es un autor que me toca la fibra de manera especial. Su técnica me resulta maravillosa; la encuentro dominada por un arrebato de belleza e inteligencia como pocas veces he sentido en el mundo del arte.
Hay que dejarse llevar por los difuminos de Battaglia...

Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Y es que sin duda es un autor especial, un artista único que con su estilo ha enriquecido el mundo del 9º Arte.

Abrazos.