27/4/17

MAESTROS DEL TERROR - 23 DE 30: ALBERTO BRECCIA

Maestro de maestros, innovador constante, narrador excelso, Alberto Breccia dejó impronta en varios géneros, pero no cabe duda de que su estilo y gran dominio de las sombras dejaron una huella imborrable en todos sus acercamientos al género del terror.

ALBERTO BRECCIA








8 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Después de Battaglia, Breccia, otro genio del entintado. Si Battaglia utilizaba un "souffle au cul" para sus efectos de tinta polvoreada, Breccia utilizaba una cuchilla de afeitar para el entintado en Mort Cinder. Un genio en el dominio de las imágenes y planteamiento de las viñetas, adaptando historias de Poe o de Horacio Quiroga sin añadir texto, lo cual parece imposible, y cambiando de estilo gráfico a traves de los años.

Lo que no entiendo es porque en Espãna tienen que traducir los textos de Oesterheld. ¿Acaso en Argentina hablan chino?

tristan dijo...

Mo,

La gallina degollada... imposible producir más escalofrío con menos. Los mitos de Cthulhu una obra maestra. Mort Cinder no es de terror aunque el primer capítulo juega con la atmósfera y la iconografía del género. Insuperable...

Saludos.

Folk dijo...

No creo que a estas alturas aun haya gente que dude de si el comic es o no un arte, pero si alguien aun tiene esa duda que mire las paginas de Alberto Breccia que son historia del mejor comic.

Saludos,

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Pues no me había parado yo a pensar en eso, supongo que algunas expresiones típicas argentinas (o mejicanas, cubanas, dominicanas, etc...) podrían ser un poco desconcertantes para algunos lectores, con lo cual los editores prefieren cambiarlas por otras más típicas españolas... de todos modos, tratándose de la misma lengua, no lo veo necesario, más cuando dichas expresiones incluso pueden aportar un plus extra a la obra en cuanto a ubicación, atmósfera y contexto.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Pocas veces la atmósfera de una obra me envolvió como la de esa primera parte de Mort Cinder... un buen ejemplo de lo que es una obra maestra del cómic.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Perfectamente expresado... si alguien duda de eso todavía, que ojee un rato las obras de Alberto Breccia.

Jesús Duce dijo...

La verdad es que Breccia parece de otro mundo, como si estuviera en un escenario distinto al del resto de dibujantes. Su originalidad es tan abrumadora y su evolución tan increíble, que pueda estar incluso por encima de muchas expectativas.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Un visionario, un creador, alguien que siempre tuvo mucha personalidad propia y que abordó el cómic con una originalidad y maestría absolutas.

Abrazos.