11/4/17

COMIC IS ART RECOMIENDA: GRANDES CLASICOS DE LOS COMICS DE PRENSA EN DOLMEN

Bueno, me he animado a publicar este post, un poco del mismo estilo de aquellos que publiqué hace dos años y pico alentando/pidiendo/sugiriendo la publicación de varios clásicos de Marvel y DC Comics por parte de Panini y ECC (en el caso de Panini ya se han publicado muchas de aquellas propuestas, en el caso de ECC la cosa va mucho más lenta...), pero esta vez dirigido a Dolmen Editorial... si señores, la editorial que desde hace bien poquito ha comenzado a publicar una línea, con el nombre de Colección Sin Fronteras, centrada en los grandes clásicos de la historia de los cómics de prensa.

De momento apenas han salido al mercado el primer volumen de las tiras diarias del Johnny Hazard de Frank Robbins y el primer volumen del Flash Gordon & Jim de la Jungla de Alex Raymond, ambas muy buenas ediciones, ambos excelentes trabajos por parte de Vicente García, Rafael Marín, Jesús Yugo y toda la gente implicada en el proyecto, pero yo quiero desvariar un poco y virar hacia aquel debate que se creó en Facebook cuando Dolmen dio el primer aviso de la creación de la línea y empezaron a aparecer sugerencias hasta de debajo de las piedras.


Consciente de que no todas las obras clásicas de los cómics de prensa son igual de fáciles (o difíciles) de publicar y que no todas contarían con la misma aceptación y acogida por parte del público, quiero centrarme en sugerir a tres autores que merecerían ser publicados en España, tres (o cuatro) obras que los buenos aficionados al cómic de nuestro país merecerían poder conocer/leer/degustar... me refiero a Noel Sickles, Floyd Gottfredson y Frank Godwin.


Son tres autores esenciales, tres artistas sublimes, tres dibujantes magníficos que merecerían su hueco en el mercado español, pero que probablemente no venderían lo suficiente como para realizar unas ediciones largas y completas de sus obras como sí se puede hacer con las de Harold Foster y Alex Raymond, consten de los tomos que consten... por eso mi propuesta sería un título genérico, paralelo al Flash Gordon de Raymond, al Johnny Hazard de Robbins y al inminente Príncipe Valiente de Tom Yeates (al que ya se ha confirmado que le terminará siguiendo la edición ¿definitiva? de la obra original de Foster), donde tuvieran cabida varios títulos que de otro modo difícilmente tendrían su oportunidad.

> En el caso de Noel Sickles es evidente que la obra a sugerir es Scorchy Smith, título donde Sickles se convirtió en el auténtico maestro iniciador de la técnica del claroscuro en el mundo del cómic, antes incluso que Milton Caniff, quién la populizaría en mayor medida (después ya vendrían los Robbins, Toth, Craig... y hasta nuestro Jordi Bernet). El Scorchy Smith del Sickles es historia pura del 9º Arte y debería, algún día, ser publicado como Dios manda por estas tierras.






> El Mickey Mouse de Floyd Gottfredson sería una obra, tal vez, demasiado extensa de querer publicarse de forma completa, pero al menos sería sumamente interesante publicar sus primeros años de vida, donde el Sr. Gottfredson se convirtió en el primer autor de cómic underground... y fue dibujando a Mickey. Antes de Robert Crumb, antes incluso de Basil Wolverton, Floyd Gottfredson se sacó de la manga una puñetera obra maestra protagonizada por animales antropomórficos, salpicada de cinismo y dura realidad, que con el tiempo se iría infantilizando, pero cuyos primeros años de vida sorprenderían a muchos lectores españoles... ¡Ah! y gráficamente también es excelente.






> Y en cuanto a Frank Godwin, pues eso, que sigue siendo un autor maldito en España... ese pedazo de dibujante prácticamente tan grande como los mismísimos Foster, Raymond y Salinas, pero que muchos aficionados ni siquiera conocen. En su caso me resulta difícil decantarme por una de sus dos grandes obras, Connie y Rusty Riley, pues en la segunda alcanzó una madurez artística absolutamente arrolladora, pero la primera tal vez posea más feeling desde un punto de vista argumental/aventurero... ¿Y por qué no una selección de ambas?








Quizá todo esto que propongo no sea del todo viable (no conozco suficientemente el tema de la disponibilidad de materiales), pero de poder hacerse realidad sería algo realmente maravilloso, necesario y un excelente compañero de viaje y complemento de lujo para las magníficas ediciones del Johnny Hazard de Frank Robbins y el Flash Gordon de Alex Raymond... crucemos los dedos.

18 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

El Scorchy Smith de Sickles existe en libro por IDW y bastante buena reproducción (toda la serie dibujada por Sickles), o sea que es posible publicar en otros idiomas. El problema es que a poca gente le interesa esta obra. Lo mismo el Mickey de Gottfredson (Fantagraphics lo publica en este momento).

Connie de Godwin es dificilisimo conseguir, solo quedan algunas páginas dominicales de periodico (imposible reproducir toda la serie; existe tambien unas tiras diarias de la misma serie). Rusty Riley existen solo un puñado de pruebas de las tiras diarias (perteneciente a la familia Godwin), el resto hay que sacarlo de copias de periodico (para las tiras dominicales tambien). El problema con Godwin es el trazo, difîcil de reproducir si no se tiene material de buena calidad. Ademas conseguir la series completas es muy difícil (no conozco a nadie que las tenga todas).

Para mi el problema mayor es que estas series son reproducidas de un tamaño muy pequeño que pierde todo el detalle al reducirse. En los periodicos las tiras hasta los años treinta se reproducian sobre cinco columnas de periodico de la época (tres veces mas grande que los de ahora). Hoy en dia se reproducen sobre tres columnas en periodicos de formato A4. Pero aparentemente eso no es un problema mayor para los coleccionistas que todo lo que les interesa es que sea barato (la calidad es lo de menos).

tristan dijo...

Mo,

subscribo estas peticiones de pe a pa. ¿Donde hay que firmar?
En cuanto a Connie, he visitado algunas webs donde han colgado bastante material de esta serie y en los Sunday Funnies había matarial extraordinario de la strip reproducido a gran tamaño. Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Tristan hubo bastantes variantes con la tira dominical de Connie: en algunos periodicos se publico en color, en otros en blanco y negro, tambien existen varaintes en azul y negro, rojo, blanco y negro, y naranja, blanco y negro. Seria bueno tenerlas todas en color, pero lamentablemente no es el caso.

Existen varios libros con parte de la tira, todos de calida mediocre o pésima. ¡Y existe una tira diaria también diferente a la dominical!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

He tenido en mis manos el libro de Scorchy Smith de IDW. La verdad es que está muy bien. Con él me ha pasado un poco como con el Mickey Mouse de Gottfredson, pues he estado a punto de comprarlo en varias ocasiones, pero siempre he acabado esperando a ver si alguna editorial española se anima a publicarlos por aquí... sin duda éste podría ser el gran momento.

De la tira diaria de Connie que comentas sí que se publicó algo (no recuerdo qué editorial); recuerdo haber tenido algún volumen en mis manos, pero no me terminó de convencer la edición, aparte de que la grandeza de Connie creo que está en las planchas dominicales.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Los Sunday Funnies los tengo todos, bueno, los pocos que salieron... lástima que Russ Cochran no continuara con ellos.

Si supiera donde hay que firmar, ya hubiera firmado, y hubiera hecho firmar a mi mujer y a mis hijos también, aunque a ellos en realidad les importara un pepino... :¬)

Anónimo dijo...

Me parece perfecto lo que has pedido.Yo me conformaría con la edición en castellano del último tomo de Popeye de Segar, las dominicales de J.Hazard y que Dolmen terminara de publicar las tiras diarias (de J. H.se entiende) como mucho en dos años.
Saludos.
T

Mo Sweat dijo...

Saludos, T.

Sí, evidentemente las dominicales de Johnny Hazard también son necesarias, incluso me atrevería a decir que a un tamaño parecido al del Flash Gordon de Raymond... veremos.

Ms. Dupoil dijo...

Firmaria tambien tu propuesta Mo.
Hace poco estuve en Barcelona y me sorprendio que en varias librerias habia bastantes reediciones de comic clasico, como la de Mickey Mouse. Se lo comente al dueño de Freaks (hace bastantes años yo era cliente habitual suyo) y me contesto que el habia hecho hace poco el viaje inverso al mio y que le parecia que todas las tiendas de comic de Madrid eran muy parecidas, mientras que en Barcelona si habia mas difrenciacion y de ahi la oferta de comic clasico en Madrid.
O sea que los que vivis en Barna teneis la posibilidad de comprar clasico en ingles in situ, mientras que los que vivimos en Madrid tambien votariamos porque algun librero se animara a traer ese material.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ms. Dupoil.

Yo también acostumbro a ir por Freaks cuando bajo a Barcelona. La verdad es que en BCN hay varias librerías que tienen una buena oferta de material clásico americano. Sobre Madrid no lo sé, pero no eres la primera persona que me comenta eso de que hay ciertas carencias en ese aspecto... quizá sería el momento ideal para que apareciera alguien que tomara ese espacio y ofreciera ese tipo de producto; seguro que triunfaría.

tristan dijo...

Diego,

el material de Connie al que me refiero son las sunday pages a color. Que es como se publicó en prensa, luego en las reediciones ya no sé. La tiras o dailies eran en blanco y negro. Si se publican de otra manera es adulterar el producto.

Mo,

yo tengo el tomo de El arte de Noel Sickles con todo Scorchy Smith e ilustraciones y los 5 primeros tomos del Mickey Mouse de Gottfredson ya que no confiaba en las editoriales de aquí. Y de momento no me arripiento ya que son auténticas obras maestras del comic.
Me atrevería a padir también la edición de dos períodos de Secret Agent X-9, en concreto las etapas de Austin Briggs y la de Mel Graff. Muy interesantes las dos.

Saludos.

tristan dijo...

arrepiento y pedir... quería decir.

Anónimo dijo...

Mo,
Los editores de tiras de prensa en castellano tendrían que ser mas rápidos y tener sus ediciones antes o al mismo tiempo que los que editan en ingles,así no se les irían muchas ventas.
Dolmen edita actualmente el FG que ya tenemos todos por lo general varias veces,el PV para completistas y de momento JH poco publicado aquí, parece ser que tienen en estudio otros FG de otros autores,el H.Enmascarado y Mandrake editados también hasta la saciedad, opino que volveremos a tener otra vez las mismas historias de los mismos personajes y como ya comente anteriormente a este ritmo de publicación JH seis años y volveremos a leer otra vez lo ya leido.
Saludos.
T

jose manuel dijo...

A mi me gustaría poder terminar Steve Canyon,editado, muy bien por parte de Kraken( cosa rara).Y una buena edición de Terry y los piratas, tampoco estaría mal.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Yo en cambio siempre pienso más en el de Archie Goodwin & Al Williamson... de todos modos he estado buscando imágenes del de Graff y la verdad es que tiene muy buena pinta, con un estilo ciertamente rompedor respecto a los anteriores.

Mo Sweat dijo...

Saludos, T.

La verdad es que pienso un poco como tu, aunque no en todo, ya que esta edición de Flash Gordon sí que me parece absolutamente necesaria, por ser la primera en publicar las páginas tal y como fueron concebidas y publicadas originalmente, con Jungle Jim compartiendo página dominical con Flash... en lo otro sí que estoy de acuerdo, pues mucho más que The Phantom o Mandrake, yo preferiría ver una buena edición de obras como el Mickey de Gottfredson o el Secret Agent Corrigan de Al Williamson, por citar solo dos ejemplos, menos y peor publicados que los eternos Phantom y Mandrake.

Mo Sweat dijo...

Saludos, José Manuel.

Tú lo que eres es fan acérrimo de Caniff, de eso no hay duda... ;¬)

Anónimo dijo...

Mo,
El agente secreto x-9 de Bob Lewis (Lubbers) tiene unas viñetas preciosas y algunas fueron publicadas por la editorial Dolar.
Saludos.
T

Mo Sweat dijo...

Saludos, T.

Sin duda la larga historia del Agente Secreto X-9 tiene muchas etapas ilustres a descubrir/recuperar.