29/6/14

MIS 101 PLANCHAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS I

Sin más preámbulos, pues todo está más que dicho (o escrito) en el post anterior, ahí va la primera parte de mis 101 planchas favoritas de todos los tiempos.

Solo recordar la "trampa" que he hecho con las secuencias de dos o tres páginas (las he contado como una... Lo sé, lo sé, pero es lo que hay) y añadir que aunque las haya numerado, aquí no existe ningún orden de preferencia; es más, incluso las he agrupado por autores.

Y no olvidéis visitar el blog de Tristan, donde ya ha publicado la tercera y penúltima entrega de sus 101 planchas favoritas... ¡Ah! y David también se ha unido, a su manera, a esta propuesta en su Safari Nocturno.


MIS 101 PLANCHAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS
1ª PARTE


1. JIM STERANKO: Son muchas las páginas rebosantes de Pop Art que Steranko realizó para Marvel Comics, tanto en Nick Fury como en Captain America, pero si tuviera que quedarme solo con una de ellas sería, sin ninguna duda, esta.

2. JIM STERANKO: El arte de Steranko llegó a cotas más altas todavía con la adaptación al cómic de "Atmósfera cero".




3. JOSE ORTIZ: Pueden contarse a cientos las páginas que el maestro recientemente fallecido realizó para Warren Publishing, pero si tengo que elegir una, me quedo con esta auténtica obra de arte.




4. WALLY WOOD: Primera secuencia de más de una página que incluyo por aquí (concretamente de tres, el límite máximo que me he marcado)... EC Comics, Sci-fi, Ray Bradbury, la maestría de Wallace Wood... ¿Se puede pedir más?






5. WALLY WOOD: Viendo esta maravillosa secuencia en viñetas (Justice Society of America en All-Star Comics), uno se pregunta: ¿Qué podría haber ocurrido si Wally hubiese llegado a dibujar durante algún tiempo los cómics de Superman?




6. JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ: Maestría, dinamismo y narrativa gráfica a borbotones en esta maravillosa doble-página del maestro García-López.




7. SERGIO TOPPI: Difícil escoger una página entre tantas obras personales y maravillosas del maestro milanés... Personalmente me quedo con esta, que siempre me ha cautivado, como el estilo musical que le da nombre a la obra (Blues).


8. JORDI BERNET: Espectacularmente bella e icónica página de la obra maestra de Abulí y Bernet.



9. DAVID MAZZUCCHELLI: Puede que haya otras páginas de Mazzucchelli más famosas e icónicas, pero yo me quedo con esta de Batman: Year One.




10. RICHARD CORBEN: Sensacional y dinámica secuencia en viñetas de Rowlf, una de las más memorables historietas underground del maestro Corben.
11. RICHARD CORBEN: ¡¡Cómo me gusta Corben dibujando dinosaurios!!... Especialmente en esta página de "A sound of thunder".




12. RICHARD CORBEN: En esta secuencia casi cinematográfica (Bigfoot), Richard Corben da buena muestra de que ¡¡Es el puto amo!! (con perdón de la expresión).


13. WINSOR McCAY: ¿Qué vamos a decir que no se haya dicho ya del primer gran maestro del 9º Arte? Pues eso, callemos y disfrutemos de una de sus páginas más tremendas.




14. WINSOR McCAY: Si la anterior página de Little Nemo in Slumberland es célebre e icónica ¿Qué vamos a decir de esta que la sigue?




15. WALTER SIMONSON: Segunda secuencia de más de una página en aparecer... Simple y a la vez apoteósica, así comenzaba la andadura de Walt Simonson en la que ha terminado siendo su gran obra maestra, The Mighty Thor.






16. MIKE DEODATO JR.: Una página que plasma a la perfección las virtudes artísticas de este maestro contemporáneo; algunas de las cuales se aprecian mejor en el original sin colorear que hay a continuación.





17. GENE COLAN: Las historietas que The Dean ilustró para Warren Publishing se encuentran entre lo mejor de toda su carrera... Y esta página que tenéis a continuación es un inmejorable ejemplo de ello.




18. GENE COLAN: Un ejemplo perfecto de por qué a Gene Colan lo llamaban maestro de las sombras.





19. GEORGE PEREZ: Un buen puñado de super-héroes, detallismo casi enfermizo y una splash page impactante; señas de identidad del gran George Pérez.




20. GEORGE PEREZ: Espectacular doble-splash de una de las grandes obras maestras de su carrera, The New Teen Titans.



21. BRIAN BOLLAND: Historia pura del cómic, sí, pero también una secuencia gráfica narrada de forma impecable por parte de Bolland.




22. FRANK KING: Una de las muchas maravillas que el Sr. King brindó al público a través de las planchas dominicales de Gasoline Alley.




23. CARLOS GIMENEZ: No será una de sus obras más reconocidas, pero esta página de El Miserere siempre me ha cautivado de forma especial.




24. CARLOS GIMENEZ: Y qué decir de esta plancha que transmite a la perfección el alma y la esencia de la obra maestra a la que pertenece: Paracuellos.



25. ALAN DAVIS: Una de las mejores páginas que he visto publicadas en los últimos tiempos, a cargo del (tal vez) mejor dibujante de super-hérores de las últimas dos décadas.




26. DAVE GIBBONS: Poco se puede añadir a esta célebre y cinematográfica secuencia de la, para muchos, gran obra maestra de la historia del comic-book.


27. FRANK MILLER: Otra secuencia maravillosa que ya forma parte de la historia del 9º Arte.



28. FRANK MILLER: Estética y espectacularidad a partes iguales a cargo del genial Frank Miller.




29. FRANK MILLER: Una secuencia que inevitablemente me recuerda a Gianni De Luca, aunque quién la haya ilustrado no sea el maestro italiano, sino de nuevo Frank Miller.

30. THOMAS OTT: Miedo en su más pura esencia, inquietante, atmosférico; algo habitual a lo largo y ancho de toda la obra del maestro suizo.




31. GUIDO BUZZELLI: Realmente difícil escoger una sola plancha de mi obra favorita de Buzzelli, "La rivolta dei racchi", donde queda demostrado que su arte es lo más parecido a las pinturas negras de Goya que podemos encontrar en el cómic.




32. VICTOR DE LA FUENTE: Perfecto dominio del dibujo, la anatomía y la naturaleza, maestro de la narrativa gráfica... Es Víctor de la Fuente, uno de los mejores artistas que mis ojos hayan llegado a ver nunca.

 

33. VICTOR DE LA FUENTE: En alguna que otra ocasión he llegado a decir que Amargo me parece una de las cimas artísticas del 9º Arte... Dejando aparte que sea una obra más o menos trascendente o célebre, sus páginas me parecen de lo más cercano a la perfección artística que he visto jamás en un cómic, como bien demuestran las dos primeras planchas del primer álbum del título.




34. JIM APARO: Sí, todos sabemos que el Batman definitivo es el de Neal Adams, pero ¿Podéis encontrar una imagen más icónicamente perfecta del personaje que esta del gran Aparo?



35. RON FRENZ: Si tuviera que elegir apenas un puñado de historietas de entre todas las que he leído a lo largo de mi vida, estoy seguro de que una de ellas sería "El chico que coleccionaba Spiderman" y, sin ninguna duda, esta última secuencia de tres páginas es el súmmum de la historieta.






36. JOHN BYRNE: Esta splash-page de The Avengers es una de las muchas razones por las cuales me enamoré del arte de John Byrne.



37. JOHN BYRNE: Realmente difícil escoger una página de entre todas las que pueblan una obra tan mágica e importante como son los X-Men de la era Claremont & Byrne (con el mejor entintador que ha tenido nunca, Terry Austin)... Me quedo con esta.




38. JOHN BYRNE: Y también esta otra por todo lo que representa... Uno de los momentos culminantes de toda la historia del comic-book, que se dice pronto (el original, sin color, siempre ayuda a apreciar mejor el trabajo artístico de Byrne y Austin).





39. ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS: ¿Tal vez una de las mejores páginas de toda la historia del 9º Arte?... Respóndanmelo ustedes.



40. MANFRED SOMMER: Una página magnífica que nada tiene que envidiarles a los grandes clásicos del cómic bélico americano.


41. JIM STARLIN: Emoción, dramatismo y una narrativa gráfica excepcional en esta página muda de la obra maestra de Jim Starlin, "The death of Captain Marvel".




42. JIRO TANIGUCHI: Poesía gráfica, filosofía de la vida... Constantes en las obras más personales del maestro de Tottori, como bien refleja esta secuencia en tres páginas de "El caminante".






43. ALEX TOTH: La maestría de Toth en todo su esplendor... Black Canary... ¿Por qué diablos nadie se ha dignado a publicar nunca en nuestro país esta pequeña obra maestra del rey de la mancha de tinta?




44. ALEX TOTH: Igual que comenté más arriba con Gene Colan, me atrevería a decir que los mejores trabajos de Toth son los que realizó para Warren Publishing... Y esta página es un ejemplo rebosante de excelencia y dominio absoluto de las sombras.




45. GIL KANE & JOHN ROMITA: El dibujo de esta secuencia en tres páginas, memorable y dramática a la par, es de Gil Kane, pero cito también a Romita Sr. debido al peso específico de sus tintas en los cómics de Spiderman dibujados por Kane.






46. GIL KANE & JOHN ROMITA: Otra escena de Spiderman absolutamente histórica, narrada magníficamente por el lápiz de Kane y las tintas (y toque personal en los rostros) de Romita Sr.




47. GIL KANE: Ahora sí, ¡¡Gil Kane en todo su esplendor!!... O cuando Superman se cruzó con los mitos de Cthulhu de Lovecraft.




48. MIKE ZECK: Espeluznante (y magníficamente narrada) escena de una de mis obras favoritas de la historia del comic-book, "La última cacería de Kraven".




49. JUANJO GUARNIDO: Una página inconmensurablemente bella, como todo el Blacksad de Guarnido.




50. BERNARD KRIGSTEIN: Aunque suene a tópico, historia pura del cómic... Una de las secuencias más importantes y magníficamente narradas de todos los tiempos; las dos últimas páginas de "Master race".





En el próximo post, la segunda y última entrega de "Mis 101 planchas favoritas de todos los tiempos"... 'Nuff said!

12 comentarios:

David dijo...

Jo! No diré nada más de tus "trampitas", que si no te "molesta" (jaja). Pero, mira, creo que tienes razón en lo de que a veces el momento o las planchas se ven cuando se ve lo que ocurre. Bueno, algunas de aquí son una pasada. No he leído todavía Gasoline Alley, pero la página que has puesto (y otras que puso Emilio) me ha encantado.
De las tuyas yo iba a poner una (que ahora me evito poner) y era la de "El chico que coleccionaba Spiderma". Iba a poner la última página,pero creo que queda mejor tal y como la has puesto tú.
Nota: Cuando esta historieta apareció por primera vez en Forum si no recuerdo mal no tenía créditos. En un delirio pensé que era de Stan Lee y Ditko que se habían vuelto a juntar para hacer esa maravilla. Me equivoqué totalmente claro. Aclararon lo de los créditos en el correo del número siguiente y ya está. De Byrne en los X-Men iba a poner la de Kitty la primera vez que entra en fase estando en la cama de su habitación, o la de Jean cuando cree que ha cazado un ciervo.
El Superman de Wood es muy curioso. Pues sí que te planteas lo que podría haber hecho, sí.
También había pensado meter una página del Year One...y estaba entre la que has metido tú o esa en la que hay un homenaje al cuadro de Hopper.
Bueno, que estoy yendo a salto de mata.
Me encantan las de Krigstein (pero es que esa historia es fantástica; cuando la leí en Historia de los cómics, flipé!; ya sabía que la ibáis a meter más o menos todos, así que pasé), las de Kane&Romita, la de Starlin...Bueno, qué más da. Estupenda selección.
Un saludito.

David dijo...

...cuando digo lo de que se ve lo que ocurre me refiero a que me parece bien que metas tres páginas en lugar de una...

mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariano dijo...

Comentarios que me han venido al verlo:

-La sorpresa: La aguada de Colan, lo mejor que le he visto, ni sus lápices ni aquellos dibujos entintados por él que le haya visto eran tan buenos.

-Gil Kane, qué narrador, que maestro de las líneas compositivas que estructuran las viñetas y las páginas. Y por cierto, como dibujante puro (al margen de la narración gráfica) yo diría que lo mejor que hizo fue Superman, y eso es mucho decir.

-El momento nostalgia: Esa página de Pérez en Vengadores. En el episodio anterior, "Interludio", bajo mi humilde punto de vista, alcanzó su madurez. Qué pardillos fueron los de Marvel dejándoselo escapar unos meses después.

Mo Sweat dijo...

Gracias, David.

Gasoline Alley es otra de esas grandes obras todavía por descubrir en nuestro país... Puede que no tanto las tiras diarias, pero las sundays son espectaculares y bien merecerían que se las tuviera en cuenta.

Para mi "El chico que coleccionaba Spiderman" es fundamental... Por esta historieta, entre muchas otras cosas, Roger Stern es prácticamente mi guionista favorito.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Estos trabajos de Colan son un muy buen ejemplo de las cotas de calidad a las que podían llegar estos maestros clásicos si realizaban un trabajo sin estar tan sujetos a las fechas de entrega... Y ya que lo descubrí el otro día por casualidad, añadir que si alguien quiere tener una buena recopilación de estas historietas de Colan por un precio regalado, y sin tener que comprar los archivos de Creepy y Eerie a 30 euros el tomo, visitad este enlace:

http://www.bibliostock.com/page/epb06.php?pp=3070012392&m=7005020000

Viendo el precio prácticamente regalado, lo recomiendo fervientemente... ¡Ah! y por cierto, incluye la historieta a la que pertenece esta página.

Sobre el Supermen de Kane, hará un par de años DC sacó un tomo que lo recopilaba todo, pero parece que ECC no está por la labor de publicar este tipo de material... Múltiples reediciones de los cómics de Alan Moore (Watchmen, Swamp Thing, Killing Joke, etc...), Sandman y de ahí para aquí, incluyendo montones de reediciones de material publicado en España hace apenas cuatro o cinco años... Pero del Superman de Kane, el Batman de Colan o el Batman de Don Newton (que todos han sido reeditados en tomos por DC en estos últimso años) nada de nada... Parece que al menos tendremos suerte con el Superman de García-López.

tristan dijo...

Mo,

gran selección.
Me gustan especialmente las de Corben, Taniguchi, Romita, Palacios, King y Toppi.
A parte de las coincidencias (cuento 6 ó 7 al menos)evidentemente.

Espero con impaciencia las siguientes.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Tristan.

Pues aunque no lo parezca, 6 o 7 coincidencias son muchas a tenor de la inmensa infinidad de páginas entre las que elegimos nuestras 101.

Saludos.

Stewart Cops dijo...

Hay muy buenas paginas, Wood es muy bueno, pero mis preferidos siguen siendo Gil Kane/ Romita, Byrne, Mazzuchelli, Colan, Carlos Giménez...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Stewart.

Byrne, Mazzucchelli, Colan, Giménez, la dupla Kane/Romita... No tienes mal gusto, no... ;¬)

Diego Cordoba dijo...

Aqui no hay mucho que decir, pues me gustan la mayoría. Me alegro de ver a Corben tres veces, pues poca gente hoy en día recuerda el impacto que él causó cuando apareció por alla en los años 70, sobre todo con Den y esos colores "imposibles" que hizo de Corben por un rato "el mejor artista de cómics" según Gir. Todavía no me explico porque él no colorea sus propios cómics ahora. Si hay alguien que entendió el color y utilizó los ordenadores antes que se volvieran populares, fué él. Y ahora son los coloreadores de marvel y DC quienes dañan sus dibujos. ¿Alguién sabe lo que le sucede a Corben? Perdió la vista, se volvió dáltonico, ¿o qué?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Se ha hecho viejo, tal vez... :¬)

Supongo que con la edad uno tiende a perder empuje e ir a lo más fácil, aunque existan excepciones. Durante los años 80 probablemente tampoco hubieras dicho que en el futuro Corben dibujaría un montón de cómics para Marvel con personajes como Hulk, Punisher, el Motorista Fantasma o Luke Cage.

Aunque una cosa no quita la otra y su arte, dibuje los cómics que dibuje, y color aparte, sigue siendo soberbio como siempre, lo cual no pueden decir otros ilustres como el mismísimo Neal Adams.