5/7/14

MIS 101 PLANCHAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS II

Vamos con la segunda (y última) parte de este maravilloso ejercicio... Si en el post anterior publiqué las primeras 50, aquí están las 51 que faltaban para completar mis 101...


MIS 101 PLANCHAS FAVORITAS DE TODOS LOS TIEMPOS
2º PARTE


51. STUART IMMONEN: Maravillosa página de uno de los mejores comic-books que se han publicado en el presente siglo, "Superman: Secret Identity".


52. DAVE STEVENS: ¿Tal vez el mejor ilustrador de la belleza femenina en la historia del cómic?... Sin duda esta página parece corroborarlo.


53. LUIS GARCIA: Hiperrealismo al poder... Una de las mejores páginas de Nova-2, una obra, ya de por sí, gráficamente excelente.




54. STEPHEN BISSETTE & JOHN TOTLEBEN: Primera secuencia de más de una plancha de esta segunda tanda... Una maravilla psicodélica ideada por Alan Moore y plasmada en viñetas por Stephen Bissette y John Totleben.






55. MARSHALL ROGERS: Un artista que dejó profunda huella en Batman tras apenas un puñado de números... Esta splash demuestra el porque.




56. MILTON CANIFF: Una composición en viñetas excelente, realizada por uno de los maestros más grandes e influyentes de toda la historia del 9º Arte.




57. JOSE LUIS SALINAS: No he tenido muy en cuenta los cómics de prensa publicados en tiras diarias, principalmente porque no son planchas enteras, sino eso, tiras, muchas veces compuestas por una sola viñeta, pero con José Luis Salinas he hecho la primera excepción (hay otra), pues la maravillosa secuencia de Cisco Kid que componen estas tres tiras de prensa bien podría formar una impresionante plancha entera.



58. JACK KIRBY: La grandeza de Jack Kirby en una legendaria splash perteneciente a uno de los títulos clave para entender la historia del cómic-book y el éxito del género super-heroico: Fantastic Four.




59. JACK KIRBY: Más Fantastic Four, más Jack Kirby, más historia pura del cómic...




60. JACK KIRBY: Se dice que hasta grandes artistas realistas de la talla de John Buscema o Neal Adams aceptaron influencias de Kirby en cuanto a dinamismo y narrativa gráfica... Este es un muy buen ejemplo del porque lo hicieron.




61. JACK KIRBY: Una doble-splash tremenda, claramente influida por el film "El planeta de los simos", que todavía me estremece cada vez que la miro.




62. JACK KIRBY: Por esto, entre otras muchas cosas, Jack Kirby es llamado "The King of Comics".




63. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Por planchas como esta de Blueberry, Jean Giraud es considerado como uno de los maestros indiscutibles del cómic mundial.




64. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Otra gran plancha de la que probablemente sea su mayor obra maestra.




65. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Página absolutamente magistral de Arzak, mi obra favorita de Moebius.




66. JEAN GIRAUD (MOEBIUS): Otra página magistral de la misma obra.




67. NEAL ADAMS: Muy pocas páginas recuerdo que me impactaran tanto, la primera vez que las vi, como esta de Neal Adams para The Avengers.




68. NEAL ADAMS: Realismo, dinamismo, portentosa narrativa gráfica... La excelencia se llama ¡Neal Adams!



69. NEAL ADAMS: Una secuencia en tras páginas repleta de épica y dramatismo... Una de mis escenas favoritas de toda la historia del cómic, sin ningún género de dudas.






70. NEAL ADAMS: ¿Creéis en la perfección?... Dicen que no existe, pero no tengo ninguna duda de que esta doble página de Neal Adams es, artísticamente hablando, de lo más cercano a ella.



71. NEAL ADAMS: Otra plancha de uno de los cómics mejor dibujados que se hayan llegado a publicar nunca, Superman vs. Muhammad Ali.


72. ALBERTO BRECCIA: Mort Cinder, la obra cumbre de uno de los mayores genios de la historia del 9º Arte.



73. ALBERTO BRECCIA: Misterio, sensación de angustia, sombras atenazadoras... Uno de mis momentos favoritos de esta obra maestra de Breccia.



74. ALEX RAYMOND: El lápiz mágico de Raymond produjo imágenes que ya son de auténtica leyenda... ¿O acaso no deben considerarse legendarias planchas como esta de Flash Gordon?




75. ALEX RAYMOND: Otra plancha absolutamente magistral del gran Alexander Raymond.




76. ALEX RAYMOND: Segunda excepción que he hecho por lo que respecta a tiras diarias (como comenté más arriba, en las de Cisco Kid de Salinas), pues estas tres tiras de Rip Kirby juntas, bien podrían formar una de las páginas, y por extensión escenas, más memorables de la historia del cómic.



77. JOHN ROMITA JR.: Excelente panorámica de Spiderman balanceándose por New York; sin duda Romita Jr. heredó muchísimo talento de su padre.




78. RAGS MORALES: Magnífica secuencia de lucha de una de las mejores obras mainstream que se han publicado en la última década (Identity Crisis), a cargo de uno de los mejores artistas de comic-book de los últimos tiempos.




79. ALEX ROSS: Una de las páginas más memorables de Marvels, la obra que puso en el mapa del cómic mundial al Norman Rockwell de los super-héroes.




80. ALEX ROSS: Tal vez una de las páginas más impactantes que haya visto jamás, que se dice pronto.




81. JOHN BUSCEMA: Primera página de una de las mayores obras maestras de la carrera de Big John Buscema; el mítico cuarto número de Silver Surfer.



82. JOHN BUSCEMA: Otra página memorable de la misma obra.




83. JOHN BUSCEMA: Dominio perfecto de la anatomía y la composición, sensación de "bigger than life"; en definitiva, una de mis páginas favoritas de uno de los artistas más grandes que ha dado la historia del cómic, cuyo vigoroso trazo (en este caso entintado por el que probablemente fuera su mejor entintador, Tom Palmer) puede apreciarse mejor en el original en blanco y negro de la página.





84. JOHN BUSCEMA: Tremenda página de The Mighty Thor, donde podemos apreciar los excelentes resultados surgidos de la conjugación de realismo, dinamismo y espectacularidad en el arte de John Buscema.




85. JOHN BUSCEMA: Jamás el arte del Michelangelo de los cómics fue tan majestuoso como cuando se entintó a sí mismo... Lástima que no lo hiciera más a menudo.



86. JOHN BUSCEMA: Secuencia de tres páginas del primer número de Tarzan publicado por Marvel Comics... El que la mayor parte de números siguientes fueran solo dibujados a lápiz por Buscema y pasados a tinta por multitud de entintadores distintos, ha provocado que el Tarzan de Big John no acostumbre a ser citado entre las mejores versiones en cómic del personaje, pero páginas como estas, con John entintándose a sí mismo, muestran, al menos para mi, la versión más impresionante del personaje.






87. DINO BATTAGLIA: Mucha magia y maestría destila esta página de la adaptación al cómic del "Cuento de Navidad de Charles Dickens" llevada a cabo por el maestro veneciano.




88. BERNIE WRIGHTSON: Nostalgia, asombro, sensación de maravilla... Son solo algunas de las sensaciones que me provoca visualizar esta página de la Cosa del Pantano del maestro Wrightson.




89. BERNIE WRIGHTSON: Una de mis páginas favoritas entre las favoritas... Fantástico trabajo de Bernie Wrightson que puede apreciarse mucho mejor en el original en blanco y negro.





90. PEPE GONZALEZ: Plancha de Vampirella que nos muestra muchas de las virtudes de uno de los mayores portentos que ha tenido jamás nuestro cómic.




91. HAROLD FOSTER: El más grande, el padre del realismo en los cómics, la magia de Hal Foster en una página espectacularmente bella de su gran obra maestra, "Prince Valiant in the days of King Arthur".


92. HAROLD FOSTER: Una escena histórica y una última viñeta que bien podría ser considerada como la más legendaria e importante de la historia del 9º Arte.




93. HAROLD FOSTER: Y otra plancha de la misma obra, Príncipe Valiente, absolutamente colosal.




94. BARRY WINDSOR-SMITH: Una página repleta de arte y belleza.




95. WILL EISNER: Adoro todas esas páginas de Eisner repletas de paisajes urbanos de la New York de antaño, con sus tenements, sus entradas con escaleras de piedra y barandas metálicas y, sobre todo, mucha magia... Como esta escena lluviosa de "Contrato con Dios".




96. WILL EISNER: "New York: the big city" es mi obra favorita del maestro Eisner, y esta página un ejemplo perfecto de la excelencia de la obra.




97. STEVE DITKO: Decir que esta secuencia en tres páginas es historia pura del cómic podría resultar demasiado redundante a estas alturas, pero lo cierto es que lo es, y además uno de los momentos culminantes y más representativos del género super-heroico y de la razón de ser del enorme éxito de Marvel Comics allá por la década de los 60.






98. LYONEL FEININGER: Un artista que cuenta con muy poca obra en el mundo del 9º Arte, pero muy trascendental, y es que da la sensación de que sus planchas te transportan a otro mundo, a otra época, a otra dimensión... O tal vez a la esencia del arte.




99. LYONEL FEININGER: Su obra más célebre es "The Kin-der-Kids", pero mi favorita, sin ninguna duda, es "Wee Willie Winkie's World", especialmente por una plancha tan impresionante como la que tenéis a continuación.




100. FRANK FRAZETTA: Son muchos los aficionados que se lamentaron de que Frazetta apenas dibujara una historieta para Creepy y luego se dedicara básicamente a la realización de portadas, pero por páginas como esta, dicha historieta es ya un icono del género y una obra maestra de la historia del 9º Arte.




101. FRANK FRAZETTA: Una historieta romántica, no excesivamente conocida, pero que en mi humilde opinión nos muestra uno de los puntos artísticos culminantes de toda la historia del 9º Arte... ¿Se puede dibujar mejor que Frazetta en esta secuencia de tres páginas? Difícil, realmente difícil.






No olvidéis visitar también el blog de Tristan, donde ya ha publicado la última entrega de sus 101 planchas favoritas y la segunda tanda de planchas de David en su Safari Nocturno, que no ha querido realizar sus 101 pero se ha sumado al evento con una buena selección de memorables páginas.

Y eso ha sido todo, amigos, tan solo espero que os lo hayáis pasado tan bien como yo con este ejercicio...

20 comentarios:

tristan dijo...

Mo,

impresionantes todas.

Yo estuve a punto de escoger varias de las que aquí pones. A parte de las que coincidimos, claro está.
De Neal Adams la de Tritón el inhumano anfibio que es memorable y la de una de las mejores historias de Batman jamás realizadas: A vow from the grave con Dennis O'Neil al guión.
De Kirby me gustaba mucho también la de la lucha de Captain America y la splash de Marshal Rogers es memorable. Finalmente la del puente de Prince Valiant tamién estuvo entre mis finalistas.
Me gustan especialmente las de Bissette y Totleben, las de romance de Frazetta y las de Silver Surfer.
Yo decidí no incluir tiras en la selección pero las de Rip Kirby son de las mejores de la historia. Para otro post.

Saludos.

David dijo...

Bueno, yo no me lo pasé bien, que fue un rollo tener que andar seleccionando, buscando páginas. Pero viendo tu selección sí me lo ha pasado genial. Muchas de las que tienes aquí son también favoritas de las mías.. De la de Marshall de Batman casi me quedo con las dos que siguen a esa planca ;-)
La del puente de Foster también la pensé, pero la utilicé hace un año o dos como cabecera y sabía que la ibáis a seleccionar alguno de vosotros (lógico y normal ;-) )
Hay páginas maravillosas en tu selección.
PD: Lo del "Norman Rockwell del cómic de superhéroes"...mmm. bueno, vale, pillo por dónde vas y es verdad,sí...pero no creo que Ross sea tan bueno como Rockwell (o a mí no me gusta tanto, vamos; que ya sabes que esto de los gustos)... Para mí, el Rockwell del cómic (no del de superhéroes) vendría a ser Foster.
Me ha encantado tu selección y ya puedes perdonar que no participara al completo, pero de verdad que fue un suplicio andar pensando qué página de qué tebeo, de qué autor... y sí ya sacar las que saqué me costó, si llego a 101... Para eso ya estás vosotros ;-)
Un abrazo.

David dijo...

Ah! De Feininger (que todavía no he pillado el cómic!!) ya me maravilló una sola viñeta que apareció en Historia de los cómics con los niños en la bañera y la estatua de la libertad al fondo agitando el pañuelo, si no recuerdo mal.

David dijo...

Por cierto (otra vez)...el otro día anduve dándole vueltas a hacer una entrada sobre Superman Identidad secreta... Cuando me lo regalaron y sabía el planteamiento de la historia pensé: "mira que es ridículo el planteamiento; ¿cómo me va a gustar esto?" Y mira, efectivamente, no sé si uno de los mejores comic-books, pero sí una de las mejores historias de "Superman" que he leído en tiempo. Me gustó mucho-mucho.

Diego Cordoba dijo...

Con Salinas y Raymond hay que hacer excepciones, lo mismo que las tiras diarias de Steve Canyon eran mejor que las dominicales. ¿La razón? Es que las tiras diarias eran para los adultos que leían el periódico diariamente, y las dominicales (con excepción del PV de Foster) eran para toda la familia, y en especial para los niños.

Aunque de niño leí poco cómic de superhéroes, Batman fué uno de los únicos que leía regularmente. ¿Y quién se puede olvidar del beso de Talia, la hija de Ra's al Ghul, con Batman? Todavía me dan escalofríos de pensar en ello...

Diego Cordoba dijo...

Por cierto, la página de Dave Stevens la tuvo que dibujar dos veces. La primer vez, que apareció sólo en Europa, la chica le quedó desproporcionada. Se lo señalamos unos cuantos aficionados, y la volvió a dibujar cuando apareció en los EEUU, y con colores digitales en vez de los hechos a mano que se utilizaron aquí.

J.A.Rubio dijo...

Fabulosas estas entradas. Como siempre un fastuoso placer pasarme por Comic is art y disfrutar, tanto visualmente como con los comentarios. Sigue siendo uno de mis blogs imprescindibles. Pero he hechado en falta a mi adorado Gene Day, uno de los mejores compositores de páginas de todos los tiempos. A ver si te animas y algún día le dedicas una entrada que yo creo que se merece.

Anónimo dijo...

A ver si no me explico mal, Mo:
Un gran esfuerzo y un gran trabajo, pero...
Cuando pienso en "planchas de comic" pienso en narrativa, en viñetas con dibujos y textos que conducen y dirigen los sentidos hacia la comprensión de una historia. Y en mi opinión, las Splash no son muy narrativas. En mi extraña y enrevesada forma de pensar, creo que son (casi siempre) un vehículo para el lucimiento del dibujante, necesarias e imprescindibles a veces (Galactus y el Vigilante no podrían encontrarse mas que en una splash; las de Adams son increíbles...) pero en general son innecesarias, salvo las de arranque de la historia.
Y opino que se han seleccionado demasiadas.
Me sorprende que no hayas incluido alguna página de Paul Gulacy (la de la botella es increíble) pero bueno, son cosas mías. Las que has seleccionado de García López En la que nos hace cambiar el sentido de lectura, como De la Fuente) Kane con Romita, Toth haciendo una composición "a lo Colan", las del propio Colan... son un ejemplo de lo que es una plancha con la que el autor nos coge por el cuello y nos mete en la historia. Una maravilla.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tristan.

Bueno, yo tampoco iba a incluir tiras, pero finalmente hice una excepción con Raymomd y Salinas, pues al fin y al cabo son tiras que agrupadas de tres en tres vienen a formar una página y así es como han sido publicadas en muchas de las reediciones en tomo de las obras.

Las románticas de Frazetta son las típicas en que estaba seguro de que no iba a coincidir con nadie, pues aparte de ser un género un tanto desfasado, tampoco es que sean obras muy conocidas... De todos modos Fantagraphics recopiló todas esas historietas de Frank en un cómic de grapa sin desperdicio, pues la calidad gráfica de esos cómics de Frazetta es simplemente soberbia.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Es mucha la gente que considera a "Identidad Secreta" como la mejor, o una de las mejores, historias de Superman de todos los tiempos.

Cuando digo Norman Rockwell de los supers me refiero a estilo, pues tampoco vamos a comparar la trascendencia de Ross con un Harold Foster... Ross pinta sus ilustraciones, como Rockwell, mientras que lo de Foster era dibujo.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, 101 o 40, estas selecciones de páginas son igual de válidas y siempre sirven para compartir gustos, puntos de vista, etc...

Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Gran anécdota la que nos cuentas sobre Dave Stevens y la página de Rocketeer.

Yo también viví esa escena de Batman con especial emoción.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Muchas gracias por tus palabras. Bueno, no solo es Gene Day el gran ausente, pues son muchos los grandes artistas que no aparecen por mis 101... Y es que es imposible que estén todos, más cuando algunos repiten.

De todos modos, si te sirve de consuelo, he estado recopilando material de Day para dedicarle un buen capítulo en un futuro número de Comic-Book Classics Presenta, pues igual que me ocurrió con Nick Cardy, Matt Baker o Lou Fine, me parece un artista que merece mucha reivindicación.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Acabo de repasar los dos posts y las splash (o doble-splash) incluidas ocupan exactamente una tercera parte mis 101... No sé si es mucho o no, pero debo decirte que he tratado de dejar fuera la mayor parte de spashes posible, precisamente por lo que tu dices... Pero al final debo ser consecuente y si son mis favoritas son mis favoritas... :¬)

En cuanto a Gulacy debo decirte que, pese a que me gusta, dista mucho de estar entre mis artistas favoritos... En lo que sí estoy totalmente de acuerdo en tus elogios hacia Colan y Toth.

Mister Schmitz dijo...

Gran trabajo... es un placer disfrutar de tanta calidad.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Mr. Schmitz.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si pudiera elegir (y mira que hay maravillas) escogería sin dudar las tres páginas de Spiderman de Ditko. Mi secuencia favorita de Cómic de todos los tiempos.

Angelica Gutierrez dijo...

hola, quisiera dejarles este link para pedirles que me ayuden con un ME GUSTA al comic NO SOY DE AQUI, con sus likes se que ganará, muchas graciass!!!!
https://m.facebook.com/elcomicenllinea/photos/a.678872912183288.1073741832.122266301177288/678877728849473/?type=1&source=43

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Secuencia histórica donde las haya, sin duda.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Angelica.

Pues aquí queda anotada la dirección para todo aquel que quiera entrar y votar por tu cómic... Suerte.