1/2/11

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL I: TREVOR VON EEDEN

Si hace dos años publicamos dos posts especiales por el Black History Month; uno dedicado a la Pantera Negra, el primer super-héroe negro de la historia del cómic y el otro a Luke Cage, Powerman, el primer personaje afroamericano con título propio en el mercado del comic-book; y el año pasado seguimos celebrándolo con tres posts más, uno dedicado a un artista de la Golden Age, Matt Baker, otro dedicado a un artista de la Silver y Bronze Age, Billy Graham y un último dedicado a un artista de lo más contemporáneo, Damion Scott, este año vamos a centrar la celebración en dos nombres que a mi modo de ver son dos de los artistas afroamericanos más grandes que ha visto la historia del 9º Arte: Trevor Von Eeden (sí, me acuerdo de vuestras reclamaciones del año pasado, pero me apetecía reivindicar a Billy Graham) y Matt Baker (¡si, otra vez!).

Pero vamos por partes; en este primer post disfrutaremos del arte de Trevor Von Eeden, un artista tan grande y rompedor como inquieto y rebelde. Trevor creó gráficamente a Rayo Negro, el primer super-héroe afroamericano de DC Comics con título propio (recordemos que antes había aparecido John Stewart en las páginas de Green Lantern), para posteriormente dibujar varias historias de personajes como Batman, Green Arrow o Powerman & Iron Fist, entre otros. Con el tiempo, Trevor se fue alejando del cómic mainstream, alegando que no se sentía cómodo en una industria donde apenas tenían cabida personajes de su raza y que los pocos que había, o eran muy marginales o no eran tratados correctamente, aparte de que no le gustaba nada el trato que recibía desde la propia DC de aquella época; en sus propias palabras, le hacían sentir como el "dibujante negro" de la compañía.

En estos últimos años, Trevor se ha centrado en la realización del cómic The Original Johnson, sobre el boxeador Jack Johnson; llegando a decir que por fin había dado con la obra que tenía que hacer, que finalmente había encontrado el trabajo que lo devolvía plenamente al mundo del cómic, en todos los sentidos.

Para leer más sobre Trevor Von Eeden, os emplazo a este magnífico post de Pepo Pérez, donde publica varios extractos de una interesante entrevista al artista (con affaires sentimentales incluidos).

EL ARTE DE TREVOR VON EEDEN




















17 comentarios:

mariano dijo...

Magnífico dibujante. El dibujo de aquel Annual de Batman era muy bueno.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mariano.

Sin duda Trevor es un gran dibujante; poco reconocido para lo grande que es... ese anual de Batman, igual que otros trabajos suyos en World's Finest o Green Arrow son muy buenos.

Me gustaría ver publicado algo de todo eso por aquí.

PAblo dijo...

La splash de Green Arrow que muestras es espectacular.

No me extraña que no se sintiera cómodo en DC. Siempre me ha dado la sensación que en el tratamiento de los personajes negros fue a rebufo de Marvel.

Espero impaciente esa entrada sobre el gran Matt Baker.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Lamento disentir, nunca me ha gustado el estilo de Von Eeden. Quizá en sus comienzos estuviera mejor, pero en algún episodio de "Batman & The Outsiders", del que has colgado una doble página, me parece horrible.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Tienes razón en eso; da la sensación de que DC siempre fue por detrás de Marvel en ese tipo de cosas. Cuando crearon a Black Lightning, fue porque Marvel ya había creado unos años antes a Luke Cage e incluso cuando apareción John Stewart como secundario en Green Lantern (finales de 1971), Marvel ya hacía casi dos años que había creado al Halcón, que llegó incluso a compartir cabecera con el Capitán América... por no hablar de la Pantera Negra.

Matt Baker es claramente un artista a reivindicar.

Saludos, Carlos.

Contra gustos no hay nada escrito. De todas maneras a mi tampoco me gustó nada en su momento ese estilo que empleó en aquel nº de Batman y los Outsiders, muy minimalista y de trazo confuso. Aparte de que rompia mucho con el estilo de Jim Aparo.

De todos modos ha realizado trabajos mucho mejores que ese. Creo sinceramente que se tomó ese episodio como algo donde experimentar; probablemente le dieron ese cómic suelto de la colección por problemas de fechas de entrega de Jim y el se lo tomó así...

Bruce dijo...

Yo soy fans de Von Eeden. Y Mazzucchelli y Miller también.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.

Lo sé, lo sé... tu voz fue la principal que reclamó un post sobre Trevor Von Eeden por el Black History Month del pasado año... ;¬)

La verdad es que Miller no solo es fan de Trevor, si no que además coinciden en algunos gustos personales... :¬O

David dijo...

Recuerdo aquel post de Pepo.
¿Trevor creó a Rayo Negro? No lo recordaba.
Una vez en un viejo tebeo de Batman (de esos de Bruguera) salía una historia de complemento de este personaje que me encantó. No sé (no creo) que estuviera dibujada por Trevor. Recuerdo que el personaje golpeaba con el puño en el cristal de una furgoneta sin romperlo pero dejando que el villano no pudiese ver al conducir. Tenía que parar, etc...
Me encantaba aquella historia.
Pero bueno, un gran dibujante. El tema de la "influencia" sobre el otro Toth, y lo de su relación con Lynn...enlázalo al post de Pepo ;-) Aunque bueno, basta con la respuesta que le has dado a Bruce, que es casi mejor (ja,ja).
Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Co-creado con Tony Isabella.

Uff !!! yo no puedo recordar esa historia, aunque es muy posible que la viera o la tuviera en su momento, ya que llegué a tener muchos Batman de Bruguera... pero lamentablemente ya no los tengo...

Etrigan dijo...

A ver cuando publican el Rayo Negro de Isabella y Trevor von Eeden, es un cómic de superhérore esencial.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

Pues a mi ya me gustaría, ya... igual como me encantaría ver un tomito con sus cómics de Batman. O The Original Johnson.

Jaime Sirvent dijo...

Estaría genial que publicaran Relámpago Negro en España, pero lo veo bastante complicado, lamentablemente, aunque por pedir que no quede, quizás podría ser una de nuestras próximas reivindicaciones.

Las páginas que has puesto de The original Johnson son puro Will Eisner, me encantan. Saludos.

Jesús Duce dijo...

Trevor es un dibujante de gran altura y con una meritoria versatilidad. Me encanta como puede pasar de un estilo a otro, sin bajar enteros en calidad y resolución.
No me extraña que Miller pensara en él para alguno de sus proyectos.
Su Green Arrow es espectacular y lo mismo puede decirse de The original Johnson.

Abrazos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Relámpago Negro es uno de esos personajes marginales/de culto que tal vez si fuera de Marvel tendría algunas posibilidades, pero al ser de DC, pienso yo que aun está más difícil.

Lo digo porque, como todos sabemos, Marvel siempre ha gozado de mayor y mejor "cobertura" a lo largo de la historia editorial de nuestro país y personajes de la casa de las ideas equivalentes a Relámpago Negro en cuanto a poderse considerar de culto o marginales, como el Caballero Luna o Luke Cage, Powerman, sin ir mas lejos, son mucho más conocidos y cuentan con más "fans" que los personajes de este tipo de DC.

De todos modos me encantaría ver ese material de Trevor editado por aquí...

Por cierto, la primera vez que vi imágenes de The Original Johnson, pensé eso mismo... tienen un toque Eisner.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Viendo la cantidad de obras "alternativas" o independientes que se llegan a publicar actualmente en España de la mano de editoriales como Astiberri, Dolmen, La Cúpula, etc... creo que The Original Johnson debería de ser publicada sí o sí. Tiene una calidad gráfica enorme y pienso que su propio argumento y concepto son de lo más interesante.

Sin duda es otra obra claramente a reivindicar...

Abrazos.

Jaime Sirvent dijo...

Parece ser que Planeta va a sacar este año el sword of the Atom de Gil Kane(esperemos que no haya sorpresas desagradables en ese sentido), lo digo más que nada porque Átomo tampoco ha sido nunca un personaje muy popular en España, vaya, que yo lo metería en ese saco de personajes secundarios de DC comparables a los ejemplos de Marvel que ponías, pero claro, también es cierto que Gil Kane es un autor más mediático que Von Eaden, o al menos más conocido en España. Aunque bueno, si finalmente se produjera esa publicación sería una gran noticia, y además podría ser un precedente que abriera la puerta a la publicación de clásicos de personajes secundarios del género superheroico.

Quizás sea más realista esperar que alguna editorial tipo La Cúpula, Astiberri, Diábolo..., se atreviera con The original Johnson, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Pues podría ser este un poco el año de Gil Kane, ya que también se dice que publicarán su Anillo de los Nibelungos, ¿no?.

Creo sinceramente que alguna editorial debería apostar por The Original Johnson.