10/2/09

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL I: BLACK PANTHER

Febrero es el Black History Month en los Estados Unidos de América y aprovechando estas fechas, quiero dedicarle este post a uno de mis personajes favoritos de la historia de Marvel Comics, la Pantera Negra.
La Pantera Negra (o T'Challa, como queráis llamarlo) fue un personaje clave en la historia del comic-book americano, por ser el primer superhéroe negro de la historia y además haber aparecido en plena década de los 60, una época convulsa y llena de racismo en los USA. El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby (como no) en 1966 y apareció en los cómics anteriormente al asesinato de Martin Luther King o a la aparición de los Panteras Negras, el partido fundado por Bobby Seale y Huey P Newton.
El debut del personaje en las páginas de Fantastic Four fue un momento realmente importante en la historia del comic-book, por la difícil época que se vivía en aquellos momentos y por el gran recelo que buena parte de la población de los USA aun sentía hacia los negros. Y eso no es todo, ya que unos años más tarde, el personaje tendría "casi" colección propia, apareciendo en el titulo genérico Jungle Action y siendo dibujado en buena parte de aquellos números por el afro-americano Billy Graham. En una de las historias pertenecientes a esa etapa, la Pantera Negra llegó a enfrentarse al Ku Klux Klan, algo que le trajo algún que otro dolor de cabeza a Marvel. Además de todo eso, T'Challa también formó parte de los Vengadores durante un buen tiempo y llegó a tener una interesante aunque breve colección propia realizada por el Rey Kirby. En los últimos años, el personaje ha vivido uno de sus mejores momentos de la mano del guionista afro-americano Reginald Hudlin y se ha casado con la mítica componente de los X-Men, Tormenta.
Por todo esto y por mucho más, T'Challa ha sido, es y siempre será uno de mis personajes favoritos de la historia del cómic.
<
A continuación, una selección de portadas de la Pantera Negra. Primero la de su debut en las páginas de Fantastic Four:
<
<
Aquí tenemos 6 portadas de la legendaria etapa dentro del título genérico Jungle Action (maravillosa la del maestro Gil Kane), donde se puede ver una perteneciente al affair con el Ku Klux Klan, dibujada por John Romita. Por cierto, la última es de un jovencito John Byrne:
<





<
3 portadas pertenecientes a la primera cabecera plenamente protagonizada por el personaje y dibujadas por su creador gráfico, Jack Kirby:
<


<
4 portadas pertenecientes a la interesante serie de los 90, englobada dentro del sello Marvel Knights. Las primeras portadas de la serie eran todas pintadas y aquí tenemos dos buenas muestras, una de Mark Teixeira y otra de Joe Jusko:
<



<
5 portadas pertenecientes a la actual serie guionizada por Reginald Hudlin. Tanto la primera, realizada por John Romita Jr. como la última, realizada por Alan Davis, están entre mis portadas favoritas de los últimos años:
<




<
Y por último y como colofón, la portada del nº 1 de la Pantera Negra de Ediciones Vértice, ilustrada por Rafael López Espí:
<


¡¡¡ LONG LIVE THE BLACK PANTHER !!!

17 comentarios:

Bruce dijo...

No he leído su etapa en Jungle Action, pero la de Kirby es espectacular, lástima que se editase en b/n en España...Con la capa esa que le dibujan ahora no termino de verlo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bruce.
La etapa de Jungle Action fue publicada por completo en los dos tomos de Clásicos B/N dedicados a la Pantera Negra.
La verdad es que ambas etapas son totalmente diferentes. La de Jungle Action es una etapa muy de culto, primero con grandes aventuras y epopeyas ambientadas en Wakanda y luego, con el personaje en medio de los USA enfrentándose al racismo y al mismísimo Ku Klux Klan. Mientras que la del Rey Jack es Kirby en estado puro, nada de problemas raciales y todo acción desenfrenada y creatividad sin límites, al estilo de otras obras de Kirby en solitario durante los 70.
Ambas tienen su encanto, pero la de Jungle Action es diferente además de transgresora y tal vez por eso sea tan especial.

Superlayo dijo...

Yo no he tenido aún la oportunidad de leer la Jungle Action, aunque sí que me interesa bastante. Precisamente estoy leyendo ahora números de Vengadores en donde Pantera Negra lucha contra el racismo (más concretamente, contra los Hijos de la Serpiente), y son especialmente interesantes.

Lo de Kirby es como comentas, acción desenfrenada, con una lectura de seguido uno incluso parece necesitar que el ritmo relaje un poco (pero no lo hace :p).

Poco más he leído de Pantera hasta Hudlin, pero este no me gusta en absoluto. Me parece un autor obsesivamente negro, y que recalca lo guay que es T'Challa porque es negro (como el propio Hudlin).

Cosas como esos "Black Avengers", el que Pantera se case (un poco por que sí) con Tormenta (que casualmente es negra :p), ¡los skrulls imitando afroamericanos como Luther King o Malcolm X para enfrentarse a skrulls adoptando formas mafiosas!

Todo esto me hace opinar que Hudlin (que no se si podría hacer algo de calidad sin esta tara, pero quizás) adolece de una hiperconcienciación de su etnia que se aleja de la consideración de igualdad (porque demonios, humanos somos todos, ¿no? Bueno, los skrulls no, pero ya me entendéis :p) y exagera en demasía su (por otra parte muy respetable y comprensible) orgullo por su origen, reduciendo muchas veces lo que intenta transmitir a una simple caricatura.

No se, yo aún espero que llegue otro autor que aproveche todo el potencial del rey de Wakanda y desarrolle desde la aventura selvática a los temas sociales, dándole interés al personaje.

Por ejemplo, a mí me parece mucho más chulo el Pantera Negra que apareció recientemente en la colección de los 4F, guionizada por Dwayne McDuffie (también guionista de color), que hacía entrañable su relación con Tormenta, un Pantera humano pero que también podía ser frío y calculador con respecto a amenazas a su reino o sus amigos.

Bueno, paro ya, que ya he soltado una buena parrafada. A ver si me paso más veces por tu blog, este especial que presentas me parece de lo más interesante. Un saludo.

Anónimo dijo...

La etapa de Jungle Action es apoteósica con un Don McGregor que se sale, la de Kirby... es otra cosa, no son comparables. Sin embargo creo que aquí Kirby pinchó.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias Superlayo. Encantado de que te pases por aquí.
Pues a mi, la etapa de Hudlin comenzó gustándome mucho, sobre todo los primeros números dibujados por Romita Jr. y todos los números relacionados con la boda y con Civil War, mientras que lo posterior y sobre todo lo de los Marvel zombies me ha decepcionado bastante.

Etrigan, no se si decir que Kirby pinchara, al fin y al cabo hizo lo que él siempre hacía, lo que pasa es que quizá no fuera el personaje ni el momento idóneo para ello, ya que Black Panther salía de una maravillosa etapa donde había innovado, se había enfrentado al racismo y en definitiva, había sido un cómic muy serio y muy interesante y el cambio fue demasiado radical.

Superlayo dijo...

Hombre, yo a Hudlin (igual fui demasiado exagerado en mi anterior comentario) le concedo un buen trato con Pantera en cosas como la inexpugnabilidad de Wakanda (¡jamás invadida en toda su historia! ¡Mola!) o las posturas políticas de esta en temas como la Guerra Civil (o la posterior "luna de miel"). A ver como va la cosa con el nuevo volumen, con la "Panteresa" Negra. :p

Mo Sweat dijo...

Pues a mi no me hace mucha gracia, la verdad. Esto de ir cambiando a los personajes, que ahora la Pantera Negra sea una mujer, no se...
Ya sabemos que hoy en día priman los golpes de efecto y seguro que solo con eso ya se venderán bastantes más ejemplares del primer número, pero a mi me deja un tanto frío.

Bruce dijo...

Yo no puedo considerar que Kirby pinchó aquí porque me gusta mucho ese comic, desde pequeño.

Mo Sweat dijo...

Evidentemente es un buen cómic al estilo Kirby y vale mucho la pena. Simplemente es que el cambio de estilo entre una etapa y la otra es tan radical, que es como leer dos cómics diferentes y lo que suele pasar, si a uno le gustó mucho la anterior etapa, el cambio radical no suele ser bien recibido.
De todas maneras y con la distancia del tiempo pasado, hay que verlo como dos cómics o etapas diferentes muy buenas las dos, cada una con su estilo.

Anónimo dijo...

Pantera Negra siempre ha sido uno de mis superhéroes favoritos.
Recuerdo que me gustaron mucho las aventuras africanas, con un Gil Kane en plena forma. Aunque la etapa de Kirby también me parece excelente.
Las etapas posteriores las he seguido menos (y eso que me pierdo).

Un saludo cordial.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.
Coincido contigo sobre la Pantera Negra. Siempre ha sido uno de mis super-héroes favoritos y la verdad es que si me detengo a pensarlo con calma, me doy cuenta de que la mayoría de mis personajes favoritos de la historia del comic-book americano son creaciones gráficas del Rey Kirby, exceptuando a Batman y a Swamp Thing.
¡¡ Que grande fue Jack Kirby !!.

Werewolfie dijo...

A mí la etapa de McGregor no me gusta mucho, la verdad... No sé qué le pasa a este guionista, que parece disfrutar con una violencia particularmente sádica y casi de descripción médica. No es que me moleste el hecho de por sí -no tengo precisamente un estómago débil-, es simplemente que, por un lado, me aburre y, por otro, le quita credibilidad a las historias; tebeo sí, tebeo también, venga desgarrar la carne, los tendones y hasta el hueso, y la pantera como si nada... Por otro lado, sobrecarga de texto las viñetas, ralentizando la acción y haciendo que me resulte bastante coñazo de leer. En fin, pa gustos, colores.

Eso sí, la Pantera de Kirby es tan chorra-genial como siempre en él; ¿las ranas del tiempo? Esto sí es fantasía cutrelux y lo demás son tonterías. Que me encanta, vamos.

Mo Sweat dijo...

La verdad es que T'Challa sufrió lo suyo en la etapa McGregor, pero también es verdad que creó una gran saga ambientada en Wakanda que duró muchos meses en una época en que no solían haber sagas tan largas y que no estuvo mal.
Y Kirby, pues en lo suyo, pop-art y creatividad desbordante en cada página...

Anónimo dijo...

Pantera Negra es uno de esos personajes secundarios que ayudaron a dar cohesión a todo el universo Marvel en los sesenta y a pesar de ser uno de los primeros superhéroes negros de la MArvel y estar muy bien caracterizado (esa mezcla de selva, aristocraca y tecnología en Wakanda siempre me pareció muy desperdiciada) creo que nunca se le ha sacado todo el partido que hubiera podido dar el personaje. Y es algo que se puede extender a otros héroes negros de la Marvel, como Luke Cage, que para mí sí que se puede considerar el primer gran superhéroe negro al disponer de una colección propia durante muchos números, o El Halcón, mi preferido, que nunca pasó de ser un buen ayudante del CA y sólo creo recordar protagonizó una serie limitada.

Impacientes Saludos.
(Muy buena la selección de portadas. En la línea de su blog, claro ;-D)

Mo Sweat dijo...

Gracias Pablo.
Me haces sentir más viejo tratándome de usted, ja, ja, ja, ja,...
Tienes razón en lo del desaprovechamiento del personaje por parte de Marvel durante mucho tiempo.
Sobre Luke Cage, solo puedo decir que el próximo post será sobre él. No solo fue el primer superhéroe negro con título propio, sino que además era afro-americano, cosa que T'Challa era africano (o Wakandiano).

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica selección de portadas, y magnífico post, al igual que el posterior de Luke Cage.

Yo personalmente no he tenido la oportunidad de leer la etapa de McGregor, pero la de Kirby me parece entretenidísima e imaginativa al 100%, algo que no sorprende en absoluto tratándose del Rey. Por cierto, muchas gracias por el enlace, ya te he enlazado yo también.

Mo Sweat dijo...

De nada; y gracias a ti también, Jaime.