27/2/11

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL III: TRIBUTO A DWAYNE McDUFFIE

Un último paréntesis antes de dar comienzo con la traca final de El Dibujante Perfecto (lo siento, David); lo he creído estrictamente necesario. Y es que hace unos pocos días (concretamente el 21 de Febrero) falleció Dwayne McDuffie, conocido guionista de cómics y de series de animación para la TV.

Este post es un homenaje a la carrera de Dwayne, un buen guionista de cómics, pero también un gran tipo y un profesional comprometido con su raza. McDuffie no fue un guionista estrella al estilo de, por ejemplo, Geoff Johns, Grant Morrison o Ed Brubaker, pero en parte no lo fue porque no quiso nunca someterse a los auténticos vaivenes que han regido los cómics de super-héroes de Marvel y DC en los últimos tiempos; él quería contar sus historias como creía que tenían que ser contadas... y cuando desde las altas esferas no dejaban de entrometerse una y otra vez, cambiándole los planes e imponiéndole incluso los personajes que debía tocar y los que no, comenzaban los problemas, como le ocurrió, por ejemplo, en la JLA. Sobre este tema tenéis más información en este magnífico post de Bruce.

Entre sus experiencias varias en el mundo del comic-book, Dwayne también emprendió una fructífera carrera como guionista de series de animación, destacando especialmente su trabajo para series como Static Shock, Justice League y Ben 10; serie, esta última, que ha tenido una gran aceptación aquí, en nuestro país; y en la cual se puede apreciar su valor como guionista cuando ha podido hacer las cosas sin intromisiones indeseadas.

Dwayne, que también ha realizado labores de editor (básicamente para DC), aparte de guionista, fue uno de los máximos responsables de la creación de la compañía Milestone y de la mayoría de sus personajes. Milestone publicó sus títulos a través de DC Comics y significó una propuesta verdaderamente arriesgada, ya que abogó por la publicación de títulos protagonizados básicamente por personajes afroamericanos y de otras minorías americanas.

Y es que si en el reciente post dedicado a Trevor Von Eeden, se tocaba el tema del racismo en la industria del cómic americano, de los pocos personajes negros existentes en la industria del comic-book y de lo desengañado que terminó Trevor con dicha industria; en el caso de Dwayne McDuffie deberíamos hablar del hombre que más hizo para remediar todo eso y que más personajes afroamericanos creó y/o trató a lo largo de la historia del comic-book.


Por todo esto y por mucho más, desde Comic is art queremos rendirle merecido tributo a un gran tipo, un hombre honesto que ayudó a hacer mejor y más interesante la industria del comic-book y que siempre intentó escribir buenos cómics, aparte de intentar, siempre que pudo, introducir más y mejores personajes negros dentro de los universos Marvel y DC.

Nuestro particular homenaje a Dwayne McDuffie está formado por una selección de portadas de cómics escritos por él, donde, de la mano de varios artistas, se puede apreciar la gran cantidad de personajes afroamericanos que Dwayne trató.

Gracias por todo, Dwayne, descansa en paz.


















9 comentarios:

PAblo dijo...

DEP

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

RESPECT

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo y Bruce.

Se lo merece, un gran tipo.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, he creado un banner en homenaje a Dwayne. Si alguien quiere ponerlo en su blog es bien libre... y si alguien quiere que le pase la imagen sólo tiene que decírmelo.

David dijo...

No hay nada que sentir. Creo que no he leído muchos cómics de McDuffie...pero las series animadas de Dc de Timm y compañía me encantan, y como sé que él estaba metido en esas, pues nada... bonito homenaje.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

No es extraño que no hayas leido muchos cómics de Dwayne, ya que buena parte de su obra es inédita en España. De todas sus series del universo Milestone, que probablemente es a lo que más tiempo dedicó a lo largo de su carrera, al menos en términos de cómics, no se ha publicado prácticamente nada, salvo aquel crossover con los personajes del universo DC tradicional titulado World's collide, o algo así, que publicó Zinco en su momento...

De los últimos tiempos sí que se han publicado cosillas, como sus 4 F. o su JLA; presisamente esa obra de la que tanto se quejó porque no le dejaban hacer nada de lo que quería, debido a los mil y un grandes eventos DC.

Mo Sweat dijo...

¿presisamente?... :¬O

Evidentemente quería escribir precisamente.

MhBeyle dijo...

R.I.P. ... Y poco más que decir que no hayas escrito tú ya.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, MhBeyle.

Que en paz descanse, fue un gran tipo.