18/2/09

BLACK HISTORY MONTH SPECIAL II: LUKE CAGE

Segunda y última parte del Especial Black History Month. Si el primer post estaba dedicado al primer superhéroe negro de la historia (Black Panther), este segundo post está dedicado al superhéroe afro-americano por excelencia, Luke Cage, también conocido como Powerman.
No se puede decir que Luke Cage sea el primer héroe afro-americano de los cómics (no nos olvidemos que Pantera Negra no era afro-americano, sino africano, concretamente de Wakanda), ya que anteriormente a él había aparecido The Falcon en las páginas del Capitán América, pero si que fue el primero en tener colección propia.
Luke Cage, Hero for Hire (posteriormente rebautizada como Luke Cage, Powerman) era pura blaxploitation de los 70 (al menos a lo largo de sus primeros 50 números). Cage fue para los cómics lo que Shaft para el cine; no era un héroe negro por el simple hecho de crear a un personaje diferente pero que actuara y hablara como cualquier otro héroe Marvel. Luke hablaba con jerga propia del ghetto, con expresiones típicas afro-americanas y sus aventuras transcurrían en un ambiente muy propio de las películas blaxploitation de la época; era un auténtico hermano del ghetto.
Tras los primeros 50 números de la colección, Marvel decidió juntar los destinos de Cage y del nuevo héroe especialista en artes marciales Puño de Hierro, pasando la colección a denominarse Powerman & Iron Fist. Esta nueva etapa, que es considerada de culto por muchos aficionados, marcó algunos de los mejores momentos de la historia del personaje, terminando definitivamente la colección en el nº 125, ya bien entrados los años 80.
Destacar también la magnífica serie limitada titulada simplemente Cage, publicada hace pocos años bajo el sello Marvel Max y realizada por Brian Azzarello y Richard Corben; una auténtica puesta al día del personaje. Si para poder saborear plenamente la serie de los 70 de Luke era casi necesario poner a sonar de fondo a Marvin Gaye o Isaac Hayes, para leer la de Azzarello y Corben es casi necesario escuchar a Nas, Mobb Deep o Wu Tang Clan.
En la actualidad, el personaje está viviendo grandes momentos dentro de los Vengadores a cargo del guionista Brian Michael Bendis y es, sin ninguna duda, uno de los personajes más importantes del universo Marvel actual sin título propio.

A continuación, una selección de portadas de Luke Cage o Powerman, como se prefiera. Esta portada pertenece a su primera aparición como invitado en otro título, concretamente en Amazing Spiderman y en plena y gloriosa etapa Romita:

<
2 Portadas de la primera etapa de la serie (Luke Cage, Hero for Hire), la primera de ellas es de su creador gráfico, John Romita y la segunda del artista (también afro-americano) Billy Graham:
<

<
2 Portadas de cuando la serie fue renombrada a Luke Cage, Powerman, a cargo de Gil Kane, portadista muy prolífico en la Marvel de esa época:
<

<
7 portadas de la etapa Powerman & Iron Fist. Destacaría especialmente la primera, a cargo de Dave Cockrum y que es la inaugural de la nueva etapa; la tercera, una bella portada de Frank Miller y la quinta, del que probablemente sea el dibujante más importante de la historia del personaje; Kerry Gammill:
<






<
2 Portadas a cargo del también afro-americano Dwayne Turner, pertenecientes a la fallida colección de los 90:
<

<
Y como broche de oro a esta selección, 3 portadas pertenecientes a la reciente serie limitada de Azzarello y Corben dentro de la línea Max; evidentemente a cargo del maestro Richard Corben:
<




¡¡¡ YEAH MAN, HERE WE GO !!!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me gustó esa unión entre Power Man y Puño de Hierro. Son personajes que no tienen nada que ver, y nunca hubo química. De los cómics antiguos de Power Man tengo buen recuerdo de la corta etapa de Chris Claremont y Byrne. Y me encanta la miniserie de Azzarello y Corben.

Mo Sweat dijo...

Yo tenía algunos números de Powerman de Vértice pertenecientes a la etapa anterior al team-up con Puño de Hierro. Números dibujados por George Tuska, Billy Graham y varios dibujantes más.

Cuando aparecieron los Marvel Essentials del personaje (en dos Essentials se abarca toda la etapa de Luke en solitario, del 1 al 50 USA) no me los pensé dos veces.
Es pura blaxploitation de los 70 en cómic.

La etapa con Puño de Hierro, que al fin y al cabo es la que le dio más éxito a la serie, si que tenía su razón de ser; aunó al Shaft de Marvel, el héroe negro por excelencia, con un personaje en plan artes marciales como era Iron Fist, que en aquella época era un auténtico boom. Recordemos que a mediados de los 70 todo lo que tuviera que ver con las artes marciales era un éxito y el Kung-Fu salpicó todos los medios..., Shang Chi-Master of Kung-Fu, las películas de Bruce Lee, Karate Kid, etc...

Supongo que Marvel tenía a dos personajes con mucho potencial pero que no terminaban de arrancar en solitario y decidió juntarlos para asegurarse el éxito; y no les salió mal del todo, al fin y al cabo fueron muchos años y 125 números. Lástima que en los 80 la colección perdiera mucha fuerza hasta terminar desapareciendo.

Bruce dijo...

Yo sí que veía química entre estos 2... mmmm

Mo Sweat dijo...

Sobre todo en la etapa dibujada por Kerry Gammill, ¿eh Bruce?.

Anónimo dijo...

Power Man, otro de mis personajes más queridos.
Tengo casi todos los ejemplares de la serie de Vértice en formato revista, y la verdad es que todas las etapas me parecieron estupendas, cada una con su estilo y sus dibujantes oportunos.
Héroes de alquiler también me gustó mucho, especialmente bajo los lápices del maestro Byrne.

Saludos.

Bruce dijo...

Nada mal esa etapa. Mary Jo Duffy, Frank Miller,...

Mo Sweat dijo...

John Byrne estaba en un momento muy dulce en esa época. Lástima que su participación en la serie fuera tan breve; con él como dibujante regular la serie aun podría haber sido más grande.
Pero claro, estaba a punto de iniciar el que para mi es el mejor trabajo de su carrera, X-Men.
Vaya dúo con Terry Austin, son una de mis parejas dibujante-entintador favoritas de todos los tiempos, junto a Kirby-Sinnot, Adams-Giordano o Colan-Palmer.
Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Yo tengo magníficos recuerdos de la infancia de estos dos, de Powerman y Puño de Hierro, con algunos números de Vértice que compré en aquella época y que lamentablemente no conservo. Luke Cage es un personaje que siempre me ha generado simpatía y que me trae buenos recuerdos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.
Curiosamente uno de mis primeros cómics Vértice también fue uno de Powerman. También lo recuerdo especialmente, ya que la segunda historia del cómic era aquella famosa aventura donde aparecía el Monolito Viviente, con la Patrulla-X como invitados especiales.

Jaime Sirvent dijo...

Ese no lo leí. Lamentablemente no veo a Panini por la labor de reeditar material de este personaje, en fin, habrá que recurrir a la red. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos.
Eso yo ya lo doy totalmente por perdido, por eso me compré todos los Marvel Essentials que han salido hasta el momento del personaje, que son dos que recopilan toda la etapa de Cage en solitario y uno (por ahora) con la etapa Powerman & Iron Fist.

PAblo dijo...

Yo también me quedo con la etapa Claremont y Byrne. A mí sí me hacia gracia la unión con Puño de Hierro, aunque este último ya desde pequeño me pareció un personaje soso y le quitó potencial a Luke, el gran exponente de la blaxploitation marvel.

Para mí el gran personaje de artes marciales de los setenta fue Shang Chi.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos impacientes, Pablo.

¡¡ Es que todo lo que tocaban Claremont y Byrne en aquella época... !!.

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

De siempre Luke Cage ha sido uno de mis personajes de Marvel favoritos ,esa chuleria y esa arrogancia qué le hacia parecerse á mis tocayos Muhamadd Alí y José Legrá era digna de admiración ,lo qué ocurre es qué ni Forum ni Panini hán reditado su colección y claro LUKE CAGE ES EL GRÁN OLVIDADO,haber sí hacén una pelicula aunqué sea una mierda y reeditan sus comics.

Mo Sweat dijo...

Saludos Muhamadd & Pepe.

Ojalá Dios te oiga... pero me parece que está bastante difícil. Yo me he comprado los Marvel Essentials americanos que recopilan toda la colección.

EDUARDO ALVAREZ CONSUL dijo...

Aqui os mando este articulo sobre Luke Cage que escribí ya hace unos años
http://blaxboxing.blogspot.com/2007/02/luke-cagesuperheroe-blaxploit

Mo Sweat dijo...

Saludos, Eduardo.

Excelente artículo, muy completo y repleto de información.

La colección de Luke sigue siendo un tema pendiente; ya podrían reeditar aunque fuera sólo la gran etapa dibujada por Kerry Gammill con Puño de Hierro de compañero.

BACARDí dijo...

SI LOS GRINGOS SACARÓN EL COMIC SUPERMAN VS MUHAMMAD ALÍ¿ PORQUE LOS ESPAÑOLES NO SACAN EL SUPERLOPEZ VS JOSÉ LEGRÁ?
http://js-kit.com/blob/CjzRD9k3fAgSAw2LoAIvq3.jpg

Mo Sweat dijo...

Saludos, BACARDí.

No hacía falta la foto, sé perfectamente quién es Pepe Legrá; todo un personaje...

La verdad es que sería hilarante, espectacular, magnífico... Ya lo estoy visualizando... XD

Si conociera personalmente a Jan se lo propondría ahora mismo.