3/4/10

MIS 15 ARTISTAS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE

No me voy a andar con muchos rodeos, que el post es muy largo y hay que ir al grano. Sólo deciros que aparte de mis 15 artistas fundamentales, este post también alberga los 15 fundamentales de Jesús Duce, gran apasionado, entendido y arqueólogo del 9º Arte (en este link podéis corroborar lo que digo). Jesús no tiene ningún blog donde poder dar rienda suelta a sus 15 y como yo jamás he tenido el placer de conocer a nadie que no tenga blog o página web sobre cómics y que posea un conocimiento y un buen gusto tan exquisito sobre la historia del 9º Arte como Jesús, me he visto obligado a ofrecerle el mio; así que en este post podréis disfrutar de dos listas diferentes, la de Jesús y la mía. Al final del post incluyo un apartado donde trataré de ir añadiendo los links a todos los blogs participantes en el evento; si se me escapa alguno, dadme el toque y lo incluiré.


- 1ª PARTE: LOS 15 DE JESÚS DUCE


MIS QUINCE FUNDAMENTALES
Hacer una lista de estas características siempre produce sensaciones encontradas, entre el placer de rememorar a los autores que tanto se admiran y el sufrimiento del descarte obligado por motivo de la limitación numérica. Sin lugar a dudas, todos podríamos elaborar listas mucho más cuantiosas, aunque con gran probabilidad seguiríamos descontentos con el resultado. He de decir que he optado por quince autores en tanto que dibujantes o dibujantes-guionistas, dejando a los guionistas puros para otra ocasión que sea oportuna. Dicho lo cual, la lista de mis quince fundamentales, ordenados alfabéticamente, es la que sigue:

1. Ambrós, Miguel Ambrosio



2. Battaglia, Dino



3. Blasco, Jesús



4. Buscema, John




5. Byrne, John



6. De la Fuente, Víctor



7. Eisner, Will



8. Foster, Harold



9. Giraud, Jean / Moebius



10. Hergé



11. Hernández Palacios, Antonio



12. Kubert, Joe



13. Manning, Russ



14. Pratt, Hugo



15. Raymond, Alex



He dejado fuera autores a los que admiro profundamente, véanse Winsor McCay, Milton Caniff, Frank Robbins, Alex Toth, Hermann Huppen, José Luis Salinas, José Ortiz, Pepe González, Alfonso Font, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Francisco Fuentes Man, Alberto Breccia, Neal Adams, Wally Wood, Bernie Krigstein, Burne Hogarth, Dan Barry, Al Williamson, Frank Godwin, Warren Tufts, Gene Colan, Paul Gulacy, Jack Kirby, Barry Windsor Smith, Gino d’Antonio, Sergio Toppi, François Bourgeon, Ivo Milazzo, Grzegorz Rosinski, Albert Uderzo, Juan Giménez, Carlos Pacheco, Pascual Ferry, David Finch, André Juillard, y un montón más que me dejo, para mayor de mis desdichas.


- 2ª PARTE: LOS 15 DE MO SWEAT


Antes de nada permitidme un pequeño y rápido homenaje a algunos artistas que han llegado a estar entre mis 15 en algún que otro momento de la deliberación y que por uno u otro motivo han terminado cediendo el puesto en favor de otro artista... son muchos los grandes artistas y la lista de 15 siempre se queda corta. Así que aquí va este pequeño reconocimiento hacia estos otros 10 cracks del 9º Arte que bien podrían terminar metiéndose en la lista de volver a realizarla en otro momento:

- Steve Rude



- Víctor de la Fuente


- John Romita


- Jean Giraud (Moebius)


- Alex Toth


- Al Williamson


- Alex Ross


- Jiro Taniguchi


- Hermann Huppen


- Brian Hitch


Y ahora sí, sin más preámbulos, aquí están mis 15 (sin ningún orden ni preferencia)..... que comiencen los fuegos artificiales:

NEAL ADAMS



> FICHA DE NEAL ADAMS EN COMIC IS ART

JACK KIRBY



> FICHA DE JACK KIRBY EN COMIC IS ART

ALEX RAYMOND



> FICHA DE ALEX RAYMOND EN COMIC IS ART

ALAN DAVIS



> FICHA DE ALAN DAVIS EN COMIC IS ART

BERNIE WRIGHTSON



> FICHA DE BERNIE WRIGHTSON EN COMIC IS ART

JOHN BUSCEMA



> FICHA DE JOHN BUSCEMA EN COMIC IS ART

GENE COLAN



> FICHA DE GENE COLAN EN COMIC IS ART

WILL EISNER



> FICHA DE WILL EISNER EN COMIC IS ART

JORDI BERNET



> FICHA DE JORDI BERNET EN COMIC IS ART

GEORGE PEREZ



> FICHA DE GEORGE PEREZ EN COMIC IS ART

RICHARD CORBEN



> FICHA DE RICHARD CORBEN EN COMIC IS ART

JOHN BYRNE



> FICHA DE JOHN BYRNE EN COMIC IS ART

HAROLD FOSTER



> FICHA DE HAROLD FOSTER EN COMIC IS ART

FRANK FRAZETTA



> FICHA DE FRANK FRAZETTA EN COMIC IS ART

WALLY WOOD



> FICHA DE WALLY WOOD EN COMIC IS ART

- 3ª PARTE: LISTA-COMPENDIO DE TODOS LOS DEMAS PARTICIPANTES EN EL EVENTO

> GOTHAM NEWS

> CORRESPONDENCIA

> SAFARI NOCTURNO

> 999

> EL SHOW DE LOS HOMBRES LOBO: 1ª parte, 2ª parte y 3ª parte

> @FTER-STUDIO

> LA CANCION DE TRISTAN

> TANGENCIAS

> EL LECTOR IMPACIENTE

> EL CUARTO MUNDO

> TRAVELLINGS EN LOS SURCOS

> FORT NAVAJO

> NEURONAS ASESINAS

> CONTIENE SPOILERS

46 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Ahí te va mi aporte, primo. Muy interesante tu lista.

http://espitolas.blogspot.com/2010/04/15-de-comic.html

Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, yo pondré la mía en mi blog entre hoy y mañana. Magníficos dibujantes todos, tanto los de Jesús como los tuyos, lo bueno y bonito del cómic como arte es que haya muchos más que 15, y que todos los descartes sean gente que meteríamos en nuestras respectivas listas dependiendo del día y del momento.

En otro orden de cosas, me gustaría proponer un evento que sería creo yo, la continuación natural a éste, sería hacer lo mismo pero con nuestros 15 guionistas fundamentales, si os parece bien, lo propondré en mi blog a lo largo de la semana, y ya lo vamos viendo, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Me parece una idea muy interesante y como tu bien dices, la continuación natural a esto...

El cómic combina al escritor con el dibujante, es la perfecta combinación que da como fruto la narrativa gráfica, el arte secuencial, o como se le quiera llamar... con lo que me parece una gran idea.

Incluso se podría llegar a realizar uno sobre los entintadores, figuras clave dentro de la historia del comic-book y habitualmente olvidados.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Álvaro, ya te puse el link. Saludos.

David dijo...

Hola, "tramposillo" (ya descubrirás porque digo eso cuando leas mi lista, Mo (je,je). Aquí va la mía...
http://safarinocturno.blogspot.com/2010/04/meme-de-tebeos.html

Por cierto, la idea de Jaime es genial, pero como habiaís dicho artistas y me imaginaba que esto iba a ir por el palo de los dibujantes, yo he decidido incluir a un guionista entre los artistas de mi lista, y a un entintador.
Por cierto, estupendas listas las vuestras. Yo he querido hacer una algo "distinta", pero si hubiera hecho una más "normalita", habría coincido en seis de la tuya y cinco de la de Jesús. No sabes la rabia que me dado haber dejado fuera a gente como Kirby, Toth, Romita, Moebius (ja,ja)... Pero bueno.. es lo que hay. Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

De tramposillo nada, que mis 15 son 15... (y que conste que me ha costado dejar fuera a Rob)... los demás son menciones de honor.

Sobre lo de los guionistas, como dice Jaime, se podría hacer una continuación natural con ellos... tus 15 guionistas favoritos.

Un abrazo.

David dijo...

Desde luego... Tú sí que eres listo, Mo.
Mira que llego a saber que valían menciones y mis menciones de honor superan hasta a los trescientos millerianos (Ja,ja,ja).

Lo de los guionistas ya me di cuenta... Pero como eran artistas.. En el fondo pienso que guionistas, entintadores y coloristas son tan artistas como el resto...por eso esos dos en la lista. Y te diría que muchos de los artistas que hay también están por su condición de guionistas favoritos.
Un (doloroso y culpable) placer haber participado.
La cabecera la cambio a menudo, pero ahora se "prestaba" esa, ¿no? (je,je) Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Sin duda que los guionistas también son artistas. Y si no basta con ver lo que puede llegar a cambiar un título regular cuando está escrito por un buen guionista...

Bueno, siempre estamos a tiempo de hacer un día un post con nuestros 300 dibujantes favoritos... ahí sí que podría entrar Rob!!!... O no...

Álvaro Quintana dijo...

Ups, gracias por la aclaración, Mo. No me di cuenta de que te referías sólo a dibujantes y he metido tanto dibujantes como guionistas. En fin, ya está hecho.
Hay listas para todos los gustos, es bueno ver tanta variedad.
Un saludo.

tristan dijo...

Yo ya he publicado la mía... ahora a disfrutar de las vuestras.

J.A.Rubio dijo...

Ya tienes mi lista en mi blog, en cuanto a la tuya lo único que me ha sorprendido es Russ Manning, un grandisimo autor del que ya ni me acordaba y que gracias a ti creo que intentaré volver a leer.

Jesús Duce dijo...

Ante todo, quería darte las gracias, amigo Mo, por invitarme a participar en tu blog y exponer la lista de mis 15 fundamentales.
Gracias también por esos comentarios iniciales, tan estupendos como inexactos.

Debo decir que me ha sido muy costoso cerrar la lista de los quince. Los descartes han sido tremendamente dolorosos, sobre todo porque el carácter de la lista se apoya en la apreciación más personal, en los recuerdos más emocionantes.
Las experiencias de Paracuellos, Mort Cinder, Torpedo, Ken Parker, Thorgal, o los Daredevil de Colan y Miller, entre otros suspiros, han llenado momentos de una magia maravillosa, difícil de emular. Sin embargo, sus autores han quedado fuera de esta lista sin que yo pueda emitir una explicación mínimamente racional. Seguramente porque no la hay.

Me siento contento por haber incluir a Ambrós, seguramente el que menos bagaje técnico llegó a desarrollar de entre los 15 nominados, pero también el que peores medios tenía para poder llevarlo a cabo (Y aun así, hay que descubrirse ante su destreza gráfica).

Abrazos

Werewolfie dijo...

Otra que se suma a la fiesta. Como me enrollo más que una persiana, de momento he puesto los cinco primeros, pero los diez restantes seguirán en otros dos posts.

Saludines.

Jaime Sirvent dijo...

Magníficas listas, de la de Jesús coincido en Byrne, Eisner y Raymond, de la tuya aparte de esos tres, también coincidimos en Adams, Kirby, Colan y Pérez. De la mía Buscema se ha caído a última hora en favor de Simonson, digamos que Simonson metió un triple sobre la bocina y se ganó el hueco. Saludos.

A lo largo de la semana pondré el post para convocar el evento de los 15 guionistas, y ya decidimos la fecha para llevarlo a cabo. Se puede hacer uno de entintadores después, ya lo vamos viendo, saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Álvaro.

No eres el único que ha metido guionistas, al final hay varias listas que albergan algún que otro guionista. No pasa nada.

Saludos, Tristan.

Lo mismo digo. Por cierto, la tuya me ha parecido muy bella estéticamente.

Saludos, J.A.

Bueno, Manning no está en la mia, está en la de Jesús. De todos modos es un magnífico artista, aunque no haya tenido la oportunidad de ver muchas obras suyas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús. De nada, gracias a tí.

Estoy de acuerdo contigo, no hay explicación racional sobre el porque hemos dejado fuera a algunos artistas, simplemente se han quedado fuera porque eran 15 y no se podían meter todos. Pero si nos dedicamos a repasar la lista detenidamente, el sentimiento de culpa nos embriaga... al menos a mí... es más, hasta con la lista de las 10 menciones de honor me está pasando; si la volviera a hacer ahora, tal vez metería a Breccia, a Toppi o a García López... en fin...

Yo también respeto y admiro a Ambrós, aunque no tanto como tu, evidentemente, pero siempre ha sido mi artista favorito de la historia del Capitán Trueno y me parece un gran dibujante.

Por cierto, ya que no he añadido comentarios individualizados para cada artista en el post, decir que tal vez a muchos os extrañe la inclusión de Frazetta, mucho más conocido por su faceta de ilustrador fantástico que como dibujante de cómics. Pero debo decir que realizó auténticas maravillas del 9º Arte y estoy seguro de que si se hubiese dedicado más tiempo al dibujo de cómics en vez de pasarse plenamente a la ilustración, ahora estaría en muchas más listas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Werewolfie.

Estaremos atentos a esos dos otros posts.

Saludos, Jaime.

Pues sí, llegamos a coincidir hasta en siete artistas. Y si tu llegas a meter a Buscema (que como dices se cayó en el último segundo) y yo llego a meter a Romita (que pasó algo parecido en la mia), podríamos haber coincidido en ¡¡9!!.

Estaré atento a la la propuesta de guionistas.

Jaime Sirvent dijo...

Mo, a eso se le llama afinidad,xd. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Ahora que estoy repasando las listas con más calma... debo decir que con Carlos (Gotham News), también coincido en 7 artistas... y concretamente en John Buscema, grande grande que curiosamente no está en muchas listas.

Mo Sweat dijo...

¡¡Leches!!... y con J.A. Rubio también coincidimos con 7... lo que descentra ver todas las listas de golpe... al repasarlas uno las saborea mejor.

A bote pronto me pareció que no había visto a Neal Adams en casi ninguna y ahora veo que no es así... al que sólo he visto en una es al gran John Buscema y a Wally Wood en ¡¡ninguna!!...

Mo Sweat dijo...

Y con Pablo (El Lector Impaciente) hemos coincidido en 6, que no está nada mal...

Mo Sweat dijo...

Confirmado, considero a Alex Toth y a Wally Wood como los grandes damnificados del evento... ¡¡no están en ninguna lista!!... bueno, Wally Wood en la mía. XD

Y corrijo lo de Big John Buscema, finalmente está en tres, la mia (XD), la de Jesús Duce y la de Carlos.

PAblo dijo...

Bonitas listas en general. A mí me ha costado -imagino que como a todos- llegar a esos 15 dejando algunos nombres dolorosamente excluidos. De hecho, tengo una lista de 50 que creo sí sería más justa y en la que creo que aparecen la mayoría de los nombres que veo en las vuestras.

Las iré subiendo poco a poco para hacer justicia a esos artistazos y comparando ver finalmente si estoy siendo enormemente injusto con alguien. Por otro lado, a la hora de resumenes globales ten en cuenta la primera publicada, Mo.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

Ah, y Jesús, blog...YA. ;-D

(Que queremos aprender de tí).

Preciosa lista la tuya también.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Hola Mo, ya veo que hemos coincidido en algunos artistas, digamos "clásicos", pero que se han quedado fuera otros grandes también es verdad. Hablas de Toth, de Wood, pero falta García López, Wrightson, Swan, Gil Kane, George Tuska y un largo etcetera que quizá puedan aparecer en futuras listas.
¡Saludos!

Jaime Sirvent dijo...

Me sumo a lo que dice PAblo, me encantaría leer el blog de Jesús si lo tuviera. Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Resulta curioso esto de las listas, no hay dos iguales, pero pensamos que si la ampliamos podremos llegar al menos a un acuerdo general, pero solo conseguiremos añadir mas nombres la lista. Y es que el comic es demasiado rico y variable. No hay quien establezca una clasificación por estilos,ni por géneros, ni tan siquiera somos capaces de concluir en una definición general, ampliamente aceptada. En fin, esto elcomic.

tristan dijo...

Mo Sweat, creo que te falta por indexar la lista de Fort Navajo:

http://tteblueberry.blogspot.com/2010/03/quince-autores.html

...supongo que habrá otras por ahí.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Por alusiones, y con permiso de Mo, quiero dar sinceramente las gracias a Pablo y Jaime. Sois muy amables.
Por el momento, no puedo dedicarme a la creación y mantenimiento de un blog, pero no descarto que un futuro no muy lejano me lance a la aventura.

Abrazos para todos.

David dijo...

Añade otro, Mo:
http://neuronasasesinas.blogspot.com/?zx=543be7e2ed6d9d2b

Un saludito.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Me parece muy bien lo que vas a hacer con la lista de 50, tal vez yo haga algo parecido también, así uno hace justicia con todos esos grandes artistas forzosamente descartados de los 15. Estaría bien publicar nuestros 50 all-time favorites...

Saludos, Carlos.

Pues sí, hemos coincidido bastante... sobre los artistas que dices, García López finalmente ha aparecido en algunas listas, Wrightson al final ha sido elegido también por Werewolfie (yo ya lo puse), Curt Swan no, pero el gran damnificado para mí es Alex Toth, que siendo técnicamente uno de los más grandes entre los grandes, no está en ninguna...

Mo Sweat dijo...

Jaime, Pablo, de acuerdo con vosotros...


Saludos, Emilio.

Es cierto, pero ahí radica la grandeza (y también dificultad, claro) de todo esto... es una auténtica utopía, pero que divierte un montón y que sirve para homenajear a esos autores que significan un algo especial para tí por encima incluso de otros genios del 9º Arte.

Por cierto, sobre lo de clasificación por géneros, decir que hace tiempo prometí una colección de posts eligiendo a los mejores artistas de la historia por géneros (siempre bajo mi punto de vista, claro) y ya tras este evento pienso empezar con ello...

Mo Sweat dijo...

Tristan, David, gracias por avisarme, se me pasaban...

Jesús, si llega ese día, habrá que celebrarlo debidamente entre todos. Será un gran momento para el mundo bloguero de este país.

Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Genial la experiencia de estas listas de dibujantes, como siempre me lo he pasado muy bien confeccionando mi lista y leyendo las de los demás. En un par de días a lo sumo hago la convocatoria de lo de los guionistas en mi blog, y que siga la fiesta.Saludos.

Mo Sweat dijo...

De acuerdo contigo, Jaime, ha sido una muy interesante experiencia. Por supuesto cuenta conmigo para el siguiente capítulo, el de los guionistas.

Saludos.

David dijo...

Viendo las listas me parece echo en falta a uno que hubiera figurado fijo en la mía pero que no lo metí pensando que otros lo harían (y no ha sido así). Me refiero a Alex Toth... En fin.. Habrá que remediar el asunto con un post. Como veo que no le has dedicado uno todavía, Mo... te cedo el honor (je,je)
Un saludo.

BIG BANG COMICS dijo...

el problema de Toth es que no tiene una serie de éxito,contar con un personaje con tirón es fundamental. Lo mismo sucede con Coll.

Mo Sweat dijo...

David, hay un puñado de grandes, grandes, grandes artistas que por el motivo que sea no han llegado a recibir ni un sólo voto, Alex Toth es uno de ellos, pero también están José Luis Salinas y Al Williamson. Aparte de que Wally Wood sólo recibió uno (el mio). De los más actuales, nadie votó por ejemplo a Romita J.R. o a Brian Hitch y Alan Davis también recibió sólo un voto (el mio... otra vez).

Creo que tampoco recibieron ningún voto Burne Hogarth, Enki Bilal o Mike Mignola.

Curioso...

Emilio, lo que dices de Toth es cierto, aparte de que se alejó durante largas épocas del cómic, para dedicarse al mundo de la animación. Yo también pienso que de haber realizado algun título importante de forma más o menos prolongada sería diferente. Y lo mismo pienso de Frank Frazetta... si se hubiese dedicado más al cómic que a la ilustración, tal vez sería para muchos el mejor dibujante de cómics de todos los tiempos... Y solo lo voté yo !!!... ¿seré el santo de las causas perdidas?...

Saludos.

contienespoilers dijo...

Bueno, pues ahí va mi lista, y hasta me he complicado un poco la vida.
Por cierto, aunque no soy asiduo de la página, antes o después acabo cayendo por aquí, y la propuesta me ha seducido completamente. Me adhiero a la propuesta de los guionistas; estaré atento para no llegar tarde cuando se lance oficialmente.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Contienespoilers.

Tal vez llegues un poco tarde, pero no pasa nada, ya te he incluido en el post. Interesante lista. Pronto publico un post con un pequeño recuento de votos para ver que artistas han sido más votados en el global del evento. Cuales son los más favoritos a nivel general.

Carlos dijo...

Hola Mo, te he incluido entre los blogs de la iniciativa "Este blog merece la pena". Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Carlos. Me alegra que hayas elegido mi blog como uno de tus 10. La verdad es que yo veo muy difícil tratar de hacerlo, pusiera los que pusiera me dejaría blogs muy buenos fuera...

De todos modos me parece una iniciativa muy interesante.

Saludos.

tale3185 dijo...

numero 1 hogarth!!, 2do jose luis salinas!!!, 3 raymond !! 4 foster!!, 5 frazetta, (vino despues) y mas tarde los que ustedes quieran

Mo Sweat dijo...

Saludos, Tale3185.

Todos los que citas son muy grandes. Auténticos mitos.

Carlos Mateos dijo...

NEAL ADAMS
GENE COLAN
JOHN BUSCEMA
JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
ALAN DAVIS
JEAN GIRAUD
HERGÉ
ALEX TOTH
HERMANN HUPPEN
FRANCISCO IBÁÑEZ
ALBERT UDERZO
FRED HARMAN
JIM APARO
JOHN BYRNE
GEORGE PÉREZ
NORM BREYFOGLE
BRUCE TIMM
creo que he metido más de 15 pero es la primera vez que intento un top así y me quedaron por decir otros tantos de los que puse. Un saludo

Mo Sweat dijo...

Es lo que tiene el tratar de confeccionar una lista así... si la volviera a hacer ahora, después de todos estos años, seguro que me quedaría diferente.

Saludos.