16/12/09

JORDI BERNET

Nombre: Jordi Bernet Cussó
Nacido: 14 de Junio de 1944 en Barcelona (España)
Campo: Cómic & magazine europeo y comic-book
Obras maestras: Torpedo 1936 / Sarvan / Kraken / Historias Negras.







o





15 comentarios:

PAblo dijo...

Bernet, un maestro.

Hecho a faltar algo de su faceta humorística como "Clara de Noche".

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Impacientes saludos, Pablo.

Tienes razón, estuve a punto de incluir una portada de Clara pero al final se quedó fuera en favor de la de Kraken. Es difícil abarcar todo lo más importante de un autor en un sólo post de estos. De todas maneras estas fichas de autores sólo tratan de ser una muestra del arte de cada artista.

Jesús Duce dijo...

Bernet es uno de nuestros grandes, sin lugar a dudas.
A mi modo de ver, la serie Torpedo es una de las mejores de todos los tiempos, donde dibujo y guión empastan de forma genial.
También me gustan mucho sus versiones de Batman, Jonah Hex y de Tex. Fantásticas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jesús.

Totalmente de acuerdo, Bernet es uno de los más grandes y yo lo veo un poco como el siguiente paso en la evolución del estilo marcado en su momento por Milton Caniff, al igual que John Buscema o Al Williamson fueron en su momento el siguiente paso en el estilo que partió de Alex Raymond.

El estilo creado por Caniff tuvo como grandes continuadores y piezas fundamentales en la historia del 9º Arte a artistas como Frank Robbins o Alex Toth y estos a la vez fueron continuados por nuestro Jordi Bernet, al cual también considero, por cierto, como uno de los mayores maestros de la historia del cómic.

Mo Sweat dijo...

Es más, estoy convencido de que si Bernet hubiese trabajado en los 70 u 80 para el mercado americano dibujando a personajes de mayor repercusión mundial (Batman, Spirit, por poner unos ejemplos que le irian que ni de perlas a su estilo), ahora mismo podría ser considerado indiscutiblemente y más globalmente como uno de los más grandes artistas de toda la historia del 9º Arte.

s e b a s dijo...

Jordi es uno de nuestros grandes.
Me encanta su estilo de dibujo tan suelto.
Saludos

Kilian Spector dijo...

Tengo de hace dias la edición de Andrax de Planeta en la recamara para su lectura.

Un clasico de nuestra tierra.

Marione dijo...

Todo lo que se diga sobre Bernet se queda corto. Mi primer contacto con el amigo fue hace un porron de años cuando en una feria del libro de alguna playa que no me acuerdo me pille un retapado de Creepy. Y ahi estaba, cerrando cada numero una historietilla de Torpedo, la que para mi es lo mas grande que ha hecho este genio.

Decian que querian publicarlas en USA. A ver quien es el guapo que traduce la cantidad de juegos de palabra que tiene la obra. Creo que perderia toda su gracia.

Por cierto, ¿que tal la relacion entre Abuli y Bernet? Creo que estaban de juicio y esas cosas, ¿no?

Que raro se me hace ver a Bernet coloreado.

Grandisima entrada Mo.

Saludazos

PD - Precisamente hoy ha caido la recomicdacion de Kraken en Lecturasrecomicdadas.

Robur dijo...

Torpedo esta publicado en los USA por Catalan Communications que publico muchas cosas europeas, calidad de las ediciones psepse, en los 80. Yo la ediciones de Torpedo no las he visto asi que puedo atestiguar las traducciones, pero vamos cosas mucho mas dificiles se han traducido. Eso si tenia poca distribucion tirada y esta descatalogado.

Por cierto que entre los conocedores y criticos y afionados al comic USA Torpedo 1936, y Bernet, tienen un puesto bien alto.Que Alex Toth estubiese en los primeros numeros tambien ayuda pero es la calidad de Abuli-Bernet.

Quizas mi favorita es Kraken

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sebas.

Totalmente de acuerdo contigo.

Saludos, Kilian.

No tengo esa obra, pero me gustaría hacerme con ella algún día...

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Marione.

Cierto, estamos muy acostumbrados a ver a Bernet en blanco y negro, pero lo cierto es que muchos cómics de Torpedo eran en color, aunque en los tomos de la obra completa se publicó todo en B/N para darle más homogeneidad.

Como veo que Robur ya ha contestado al tema de la publicación de Torpedo en los USA, me callo...

De lo que no tengo ni idea es de lo que comentas del juicio...

Saludos, Robur.

Coincido contigo, Kraken es una gran obra, mucho menos conocida en general que Torpedo, pero en algunos aspectos incluso superior.

Javo dijo...

Totalmente de acuerdo con las alabanzas a Bernet, tan sólo añado algo que, en ocasiones pasa despaercibido, para mi es muy importante: siempre es muy divertido.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Javo.

Cierto, Jordi tiene ese don especial que no tienen muchos dibujantes por más buenos que sean... consigue aunar clasicismo y realismo con ese toque divertido, en ocasiones casi caricaturesco que lo caracteriza.

Carlos dijo...

Berbnet es un gran dibujante, tanto en estilo realista como humorístico, ahí están para atestiguarlo series como "Torpedo" y "Clara de noche". Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

La verdad es que Clara ya es un clásico del cómic humorístico español.