8/4/10

UNA MIRADA GLOBAL AL EVENTO DE LOS 15 ARTISTAS FUNDAMENTALES

Este post pretende efectuar una mirada un tanto global al reciente evento de los 15 artistas fundamentales, para poder ver que artistas son los favoritos de forma más general; no a nivel personal (eso ya lo pudimos ver en cada post), si no en el cómputo global de todos los blogs participantes. Sólo voy a poner los artistas que han recibido de cuatro votos para arriba, ya que con tres o menos hay muchos y puede resultar más confuso (sobre todo teniendo en cuenta que algunos auténticos clásicos no han recibido ningún voto o sólo uno).
A continuación los artistas que han recibido más votos (al lado, entre paréntesis, la cantidad de listas diferentes en que ha aparecido):

1ª Posición:
MOEBIUS (11)

2ª Posición:
WILL EISNER (10)
ALEX RAYMOND (10)

3ª Posición:
JOHN BYRNE (9)

4ª Posición:
FRANK MILLER (8)

5ª Posición:
HAROLD FOSTER (7)
ALBERTO BRECCIA (7)

6ª Posición:
JACK KIRBY (6)
GENE COLAN (6)
NEAL ADAMS (6)
RICHARD CORBEN (6)

7ª Posición:
HERGE (5)
ANDRE FRANQUIN (5)
HUGO PRATT (5)

8ª Posición:
STEVE DITKO (4)
JOHN BUSCEMA (4)

JOHN ROMITA (4)
GEORGE PEREZ (4)
JAN (4)


Como curiosidad, añadir que algunos genios de la historia del 9º Arte como Alex Toth, Al Williamson o José Luis Salinas no han entrado en ninguna lista, mientras que algún que otro mito como Wally Wood, Winsor McCay o Alan Davis apenas han recibido un voto. Supongo que esta es la grandeza de este tipo de eventos, ya que no se vota estrictamente a los mejores, si no a tus favoritos.

Para terminar; y recogiendo el testigo de lo dicho por Pablo en su blog, yo también voy a confeccionar una lista con mis 50 favoritos de todos los tiempos, aunque sólo sea para hacer un poco de justicia a todos estos grandes artistas que se quedaron fuera de los 15.
Como curiosidad, recalcar lo tremendamente cierto que es lo tantas veces dicho de que si vuelves a realizar otra lista de este tipo unos días más tarde, ya te pueden cambiar algunos artistas. Mis 15 fundamentales quedan igual, pero las diez menciones de honor ya se ven modificadas... sólo añadir que esta vez me vuelvo loco del todo y me atrevo a ponerlos por orden de preferencia, con todo el caos emocional que ello conlleva y lo poco fiable que pueda ser una lista así, pero todo sea por la causa... estos son mis 50 artistas favoritos de todos los tiempos numerados del 1 al 50 (no me lo tengáis en cuenta).

1 - JOHN BUSCEMA 2 - JOHN BYRNE 3 - NEAL ADAMS 4 - JACK KIRBY 5 - GENE COLAN 6 - ALEX RAYMOND 7 - HAROLD FOSTER 8 - WILL EISNER 9 - WALLY WOOD 10 - FRANK FRAZETTA 11 - ALAN DAVIS 12 - BERNIE WRIGHTSON 13 - RICHARD CORBEN 14 - GEORGE PEREZ 15 - JORDI BERNET 16 - VICTOR DE LA FUENTE 17 - JOHN ROMITA 18 - STEVE RUDE 19 - JOSE LUIS GARCIA LOPEZ 20 - AL WILLIAMSON 21 - ALEX ROSS 22 - MOEBIUS 23 - ALEX TOTH 24 - SERGIO TOPPI 25 - JIRO TANIGUCHI 26 - BRIAN HITCH 27 - HERMANN HUPPEN 28 - JOSE LUIS SALINAS 29 - JOE KUBERT 30 - BRIAN BOLLAND 31 - DAVID MAZZUCCHELLI 32 - CARLOS PACHECO 33 - FRANK MILLER 34 - ANTONIO HERNANDEZ PALACIOS 35 - LUIS GARCIA 36 - ALBERTO BRECCIA 37 - BARRY WINDSOR-SMITH 38 - STEVE DITKO 39 - JAIME HERNANDEZ 40 - BILL SIENKIEWICZ 41 - KEVIN NOWLAN 42 - JOSE ORTIZ 43 - MIKE MIGNOLA 44 - MIKE ZECK 45 - HORACIO ALTUNA 46 - JOHN ROMITA J.R. 47 - GARY FRANK 48 - DON NEWTON 49 - GIL KANE 50 - DINO BATTAGLIA

19 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

A pesar de lo que diga Pablo yo creo que con 50 también tendría que quitar algunos que me dolerían.
En cuanto a lo de colocarlos por orden de preferencia, eso si que ya ni me lo planteo.

Blueberry dijo...

Lo que a mi me sorprende es que Byrne esté tan alto (ojo que yo lo he puesto en mi lista) por encima de muchas "vacas sagradas" en los comics de superhéroes, lease Kirby, Adams, Buscema. Colan, Miller, etc
De la lista de 50, tampoco estarian todos los que son, aunque habría casi un 80-90% de coincidencias.

PAblo dijo...

J.A. Rubio,

Con 50 me he dejado muchos nombres que me duelen, te lo aseguro, pero conforme más extensa es la lista menos posibilidades hay de no sentir remordimientos.

Mo,

Coincidimos aproximadamente en unos 22 o 23 nombres que no está nada mal y el resto de los que tú incluyes están en puestos posteriores ( a lo tonto ya voy por casi 80 artistas imprescindibles...).

Eso sí, me siento incapaz de hacer un top por orden de preferencia ni de los 10 primeros. Eres un osado.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, J.A.

Lo de colocarlos por orden de preferencia es algo bastante absurdo, pero que tiene su encanto. La verdad es que ese orden se puede ir alterando de una época a otra, dependiendo de que obras hayas leído, releído u ojeado recientemente o de lo sensible que estés hacia el arte de un autor en concreto en una época concreta... pero no deja de ser una perspectiva bastante clara de cuales son tus preferencias y cuales tus artistas más fundamentales.

En otro momento tal vez habría puesto a Adams 2º, a Kirby 3º o a Eisner 5º, pero al fin y al cabo la cosa está ahí más o menos.

PAblo dijo...

Blueberry,

A mí lo que me sorprende no son las presencias sino alguna ausencia (Milton Caniff, Hal Foster, por no entrar en autores europeos...) pero son gustos personales y respetables y lo que está claro es que todos los que están, son grandes dibujantes.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Blueberry.

Tal vez pueda resultar sorprendente para muchos ver a Byrne tan alto, pero la verdad es que John Buscema y John Byrne han sido los dos artistas que más me han influido a lo largo de mi vida. John Buscema fue el primer dibujante por el cual me interesé por los créditos, a partir de él le dí más importancia a los autores de los cómics y no sólo a los personajes; y deseé que todos mis cómics favoritos los dibujara él, por encima de Kirby, de Ditko o de cualquier otro...

Y John Byrne fue mi mayor influencia ya comenzada la adolescencia, cuando estudiaba dibujo y soñaba con llegar a ser algún día dibujante de cómics. Además de que el John Byrne de finales de los 70 y los 80 representa para mí uno de los mayores puntos álgidos, artísticamente hablando, de toda la historia del comic-book.

Por ello he querido anteponer a todos los demás a estos dos artistas clave en mi vida.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Cierto, Canif no está (y curiosamente sí están algunos de sus discípulos más aventajados como Toth o Bernet), pero Foster sí, leches, si está el 7º de la lista, dentro de los 15.

La verdad es que se podría seguir hasta 80... hasta 100... ahora mismo me vienen a la cabeza el propio Caniff, Risso, Jan, Coll, Hergé, Cassaday, Aparo, Crandall, etc., etc., etc.....................

Mo Sweat dijo...

El teclado se comió una f, evidentemente quería escribir Caniff.

Blueberry dijo...

Bueno, lo de Byne me llama la atención, pero pienso que tienes razón, que es merecido, porque mas o menos a muchos nos ha impactado en un momento determinado de nuestra vida. Su pecado quizás ser demasiado todoterreno.
Lo que comentais de Caniff, Foster y otros clásicos, es muy variable. Yo he puesto a Caniff y a Herriman en mi lista, pero podía haber puesto perfectamente a Segar (su Popeye es impresionante) Foster (gracietas que he hecho sobre el aparte, es un artistazo) o Robbinns por nombar algunos clásicos. Lo que sí parece tambien es que Alex Raymond y Will eisner tambien nos han marcado.

Mo Sweat dijo...

Yo pienso que el mayor pecado de Byrne ha sido su propio y enorme ego. Ha terminado enfrentándose a todos los editores habidos y por haber (aunque no niego que pudiera tener razón en muchas ocasiones), ha llegado a despotricar de todo el mundo, llegó un momento en que fue dejando de lado su estilo tan perfecto de los 70 y 80 para poco a poco ir tomando un estilo más simplificado y minimalista... en ocasiones incluso da la sensación de que con el tiempo ha intentado parecerse cada vez más a su ídolo Jack Kirby, a la vez que se ha ido alejando del genuino estilo Byrne que en los años 80 lo convirtió en el mejor dibujante de cómics del mundo.

La verdad es que tiene que ser un personaje complejo...

Sobre lo de Raymond y Eisner, aparte de que están en mi lista personal de los 15, debo decir que los considero como dos de los 4 o 5 artistas más importantes e influyentes de toda la historia del 9º Arte. Para mí son la quintaesencia del cómic, cada uno en su estilo.

Saludos.

Etrigan dijo...

¡Qué curioso lo de Moebius! En primera posición con 11 votos. Estaba entre mis favoritos y es que la saga del incal es una de esas lecturas que me marcaron en su momento, ya que me descubrió una nueva manera de hacer cómics de ciencia ficción.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Etrigan.

A mí no me ha extrañado tanto, Moebius es un crack y casi todos los más aficionados al cómic europeo lo han puesto en su lista, mientras que muchos de los más cercanos al cómic americano también lo tenemos en un pedestal y o bien también ha entrado en las listas o bien se ha quedado muy cerca (como es mi caso).

Moebius también es uno de esos artistas fundamentales entre los fundamentales.

Valentin Emeterio dijo...

Que no aparezca Winsor Mccay entre los primeros no lo entiendo, para mi uno de los grandes artistas del siglo XX, esta claro que cada persona vota a sus favoritos. Hay que decir tambien que muchos de los grandes comics de la historia no estan publicados en España o se han publicado poco y suelen estar mal editados. La mayoria de los aficionados al comic desconocen a muchos de los grandes del comic-strip americano y hay estan los mas grandes comics de la historia. Practicamente todos de los artistas que estan en los primeros puestos de la votacion y no son dibujantes de prensa, estan influenciados por los grandes del comic-strip. Esta es mi opinion.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Valentín.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. John Buscema estuvo muy influenciado por Raymond, Foster y Hogarth, John Romita por Caniff, Neal Adams inclusó llegó a dibujar tiras de prensa continuando la labor de algunos clásicos en títulos como Ben Casey o Big Ben Bolt.

Aunque difiero un poquito en que los más grandes sean todos los que trabajaron en la tiras de prensa, ya que haciendo una tira al día o una página a la semana puedes llegar a dedicarle el tiempo suficiente como para realizar una obra de arte, mientras que si tienes que realizar 3 o 4 cómics de más de 20 páginas cada uno al mes, eso es una auténtica burrada... con eso lo único que quiero decir es que hay un puñado de artistas de la historia del cómic-book que de haberle podido dedicar a cada viñeta el mismo tiempo que les podían dedicar a las suyas los grandes clásico de las tiras de prensa, tal vez habrían llegado a realizar obras maestras del mismo nivel o más que algunos ilustres clásicos de la prensa. Me refiero a algunos auténticos cracks como John Buscema, Neal Adams o Gene Colan, que me hubiera gustado ver que habrían podido hacer en esas condiciones tras ver lo que hicieron teniendo que dibujar tantas páginas al mes.

De todos modos estoy de acuerdo en que hay muchos clásicos de la prensa por descubrir en este pais.

Carlos dijo...

Una extensa lista, Mo, y veo que aún podrías haber añadido muchos más artistas. Pero hay una cosa que deberiamos aclarar, la diferencia de estilo entre Moebius y Jean Giraud. Aunque sea el mismo artista, la diferencia se nota entre "Blueberry" y "El Incal", bueno, eso es lo que me parece a mi, hubo una transformación entre esos dos comics. De ahí que igual tú prefieres a Moebius y yo me decanto más por Giraud. Saludos.

Emilio Aurelio dijo...

Estoy con Carlos, Moebius y Gir son dos artistas diferentes y un solo dios verdadero. Habría que diferenciarlos.

Estaba deseando ver el resultado final. Hay artistas como Caniff y Mc Cay que no aparecen y es lógico. Por muy buenos que sean no se han editado en este pais hasta hace poco tiempo y la lista es de favoritos,esto es, subjetiva.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Carlos.

Bueno, la verdad es que no prefiero a Moebius por encima de Gir, los contemplo como lo que son, el mismo artista. Sí que es cierto que Jean es un tanto excéntrico y adoptó dos nombres diferentes para dos estilos diferentes, pero dejando aparte las excentricidades del genio, hay otros autores que han practicado no dos, si no tres o más estilos diferentes, y sin necesidad de cambiarse de nombre... mira a Breccia y la cantidad de obras con estilos de dibujo tan diferentes que nos dio, por no hablar de muchos otros artistas que han llegado a realizar obras con estilos de dibujo diferentes.

Saludos, Emilio.

Te digo lo mismo que a Carlos, yo personalmente he optado por verlos como el mismo autor, sólo que a diferencia de otros casos, él se cambia de nombre dependiendo de con que estilo dibuja.

Y sí, supongo que la carencia de publicación de ciertos autores condiciona su "popularidad" en este país.

Jaime Sirvent dijo...

Cuesta mucho dejar de lado tanta belleza,¿a que sí?, saludos.

Mo Sweat dijo...

¡¡Y tanto!!...