18/4/10

MIS 15 GUIONISTAS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL 9º ARTE

Jaime Sirvent lo propuso como continuación al evento de los 15 artistas fundamentales y aquí está, mis 15 guionistas fundamentales de la historia del cómic:

> STAN LEE: Tal vez algunos de sus guiones resulten hoy en día algo desfasados en ciertos aspectos, pero este hombre es el principal responsable de la creación de muchos de los mayores iconos de toda la historia del cómic, desde los 4 Fantásticos hasta Spiderman, pasando por Thor, Iron Man, Daredevil, Hulk, el Dr. Extraño, los Vengadores o los X-Men (la mayoría de ellos junto al genio de Jack Kirby).

> ROY THOMAS: Un auténtico mito del comic-book, el hombre de mayor importancia a lo largo de toda la historia de Conan el Bárbaro (evidentemente tras su creador Robert E. Howard) y con magníficas etapas como guionista en los Vengadores (especialmente junto a John Buscema), en los X-Men (junto a Neal Adams), en el Dr. Extraño, Invasores, Wonder Woman (junto a Gene Colan), All-Star Squadron e Infinity Inc., entre otros títulos.

Stan Lee entre algunas de sus más conocidas creaciones.

> ROGER STERN: Unánimamente aclamado por su trabajo en Amazing Spiderman, Roger también ha realizado magníficos trabajos en títulos como Capitán América (junto a John Byrne), Dr. Extraño, los Vengadores (junto a John Buscema) o Superman, además de en obras unitarias como Dr. Extraño & Dr. Muerte: Triunfo y tormento (con Mike Mignola) o El increíble Hulk vs. Superman (con Steve Rude).

> ARCHIE GOODWIN: Aparte de haber guionizado etapas interesantes en algunos títulos como Iron Man, los 4 Fantásticos o Star Wars, Archie fue durante varios años el editor y principal guionista de los míticos magazines de Warren, tales como Creepy, Eerie, Blazing Combat y Vampirella. Además ha sido considerado por muchos como la mejor persona y compañero que ha existido a lo largo de toda la historia del comic-book. Desgraciadamente y como pasa a veces con las buenas personas, nos dejó demasiado pronto...

Roy Thomas con el micrófono, entre J. Romita, R. Buckler y J. Sinnot.

> GERRY CONWAY: Reconocido especialmente por sus largas e interesantes etapas al frente de Amazing Spiderman y la Liga de la Justicia de América, Gerry ha escrito para muchos títulos del mercado mainstream y también ha realizado alguna que otra pequeña joya como Cinder & Ashe (con José Luis García López).

> MARV WOLFMAN: Otro de los grandes, grandes, grandes de la historia del comic-book, Marv nos brindó maravillas como la Tumba de Drácula (con Gene Colan), Nova, los Nuevos Titanes (con George Pérez) o Crisis en Tierras Infinitas (también con Pérez), entre otras muchas obras.

> DENNIS O'NEIL: Entre él y Neal Adams crearon dos auténticas obras maestras de la historia del cómic-book, como son sus etapas en Batman y Detective Comics y en Green Lantern & Green Arrow; aparte también ha guionizado otros títulos como La Liga de la Justicia de América o Daredevil.

Dennis O'Neil. El símbolo de la paz ha estado presente en muchos de sus cómics.

> LEN WEIN: Creador (junto a Bernie Wrightson) de La Cosa del Pantano y responsable de su primera gran época, Wein también es responsable de una de las mejores etapas de toda la historia de la Liga de la Justicia de América, además de guionizar interesantes etapas en títulos como el Increíble Hulk, Green Lantern o Batman.

> CHRIS CLAREMONT: Tal vez posteriormente haya ido perdiendo gancho y volviéndose algo repetitivo, pero su legendaria etapa en los 70 y 80 al frente de los X-Men es uno de los mayores puntos álgidos de toda la historia del cómic (especialmente la etapa con John Byrne a los lápices). También fueron muy interesantes sus etapas en Puño de Hierro y Marvel Team-Up.

El mítico Archie Goodwin.

> J. M. DeMATTEIS: Generalmente ha sido un guionista famoso por sus historias tormentosas y dramáticas, pero curiosamente fue el máximo responsable (junto a Keith Giffen) de uno de los momentos más cómicos y divertidos de toda la historia del género de super-héroes, en la mítica JLI; aparte también ha sido el guionista de una gran etapa del Capitán América (especialmente junto a Mike Zeck) y de Spiderman: La última cacería de Kraven, una de las mejores sagas de toda la historia del personaje.

> ALAN MOORE: Alan no necesita ninguna presentación, es por muchos considerado como el mejor guionista que ha tenido jamás el 9º Arte, especialmente por obras tan aclamadas y trascendentes como la Cosa del Pantano, Watchmen, V de Vendetta, From Hell o La Liga de los Hombres Extraordinarios.

Roger Stern flanqueado por Terry Austin y John Byrne.

> FRANK MILLER: Revolucionó el mundo del comic-book con su legendaria etapa al frente de Daredevil y luego nos siguió brindando grandes obras como Batman: The Dark Knight Returns, Batman: Año Uno (junto a David Mazzuchelli), Elektra Lives Again, Sin City o 300.

> KURT BUSIEK: Posiblemente el mejor guionista de cómics de super-héroes de los últimos 15 o 20 años junto a Grant Morrison, Geoff Johns y Ed Brubaker. Nos abrió una puerta a la luz en una época muy mediocre y oscura con su Marvels (junto a Alex Ross) y después nos brindó grandes etapas en títulos como los Vengadores (junto a George Pérez), Thunderbolts o Superman, aparte, claro está, de su Astro City.

Will Eisner metido en faena.

> WILL EISNER: Y alejándonos (por fin, dirán algunos) del género fantástico y super-heróico, nada mejor que el maestro Eisner y sus maravillosas novelas gráficas sobre la vida en los suburbios, la crueldad y la hipocresía humanas y las tristes desventuras cotidianas de la gente de la calle, pero también con historias llenas de esperanza, de guiños a la vida y de momentos inolvidables... ¡ah! y también está su Spirit.

> JIRO TANIGUCHI: Y para terminar un guionista-poeta (y dibujante, claro), o así es como yo lo contemplo tras disfrutar de su obra El Caminante. Jiro es capaz de crear obras maestras basándose en las pequeñas cosas de la vida, en la nostalgia, en vivencias personales y sobre todo en los sentimientos. Un genio.

El genial Jiro Taniguchi.

31 comentarios:

David dijo...

Jo, Mo. Por fin, no...pero pensaba que todos iban ser del "gremio" (ja,ja).
Me parece que coincidimos en tres, pero la verdad es que he disfrutado muchísimo con las historias de casi todos los de tu lista.
Un saludo.

Carlos dijo...

También coincidimos en seis autores, Mo, y varios de nosotros en elegir en primer lugar a Stan Lee. Saludos.

David dijo...

Pero no con algunas de De Matteis.
Todavía recuerdo como un suplicio su etapa en Team Up con Trimpe. Había errores de guión que pillaba hasta un crío como yo. Y lo de Kraven no me pareció tan maravilloso.
Del Question de O'Neil deciros que me los pasaron todos y al final, después de unos números y encontrarme con... no recuerdo el "apodo", sólo me dediqué a leerme los correos (y a descojonarme... divertísimo todo aquello).
Otro saludito.

Jaime Sirvent dijo...

Coincidimos nada menos que en 9, eres la persona con la que más coincido hasta ahora. Moore, Thomas, Stern, Conway, Wolfman, O'Neil, Claremont, Moore y Busiek, está muy bien. Saludos.

Bruce dijo...

Entre nominados y menciones, tambien nuestras listas se parecen. No me sorprende, claro.

Anónimo dijo...

Anda que no te falta mili: Lee Falk, Elliot Caplin, Al Capp, Milton Caniff, Hergé, Hal Foster, Goscinny, Uderzo, Segar, Victor Mora, Van Hamme, Tezuka...

Mo Sweat dijo...

Saludos, David.

Y tu lista es realmente original, aunque como dice Jaime, ¿vas a decir exactamente los 15 nombres, no?... por si acaso no se aciertan todos.

Saludos, Carlos.

Bueno, no los he puesto por orden de preferencia, Stan ha aparecido en primer lugar por inercia y por ser el creador de tantas cosas...

Mo Sweat dijo...

David. Bueno, la verdad es que DeMatteis quizá ha sido algo irregular en algunos trabajos. De sus historias para Marvel Team-Up no me acuerdo demasiado, todo lo que leería de DeMatteis en ese título fue en plenos 80 y ya ha llovido...

A mí en su momento me impactó mucho La última cacería y la tengo en un altar, aunque de no haber estado dibujada por Mike Zeck tal vez tendría otras sensaciones, la verdad es que Zeck hizo un trabajo magnífico.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime, pues sí, no está nada mal, definitivamente eres con quién más coincido. Algo que ya viene siendo habitual...

Saludos, Bruce, la verdad es que no me sorprende nada, si no fuera por algunas excepciones coincidimos en muchos artistas y guionistas.

Mo Sweat dijo...

Anónimo, en parte tienes razón, cada día que pasa intento conocer cosas nuevas (y creo que esa es la clave de la vida), pero también es cierto que de los guionistas que citas he leído cosas, al menos de algunos como Foster, Hergé o Mora. Y yo pregunto, ¿como sabes que me "falta mili" y que no he puesto los que he puesto porque simplemente son los que me gustan más?...

Aunque por tu tono supongo que tu te has leído la mayoría de obras de los que citas, de los que cito yo y de todos los demás...

Etrigan dijo...

Me emociona ver a Taniguchi entre tus favoritos...

Jaime Sirvent dijo...

Con respecto a lo de la mili, yo me libré, fui pidiendo prórrogas y la terminaron quitando,xd.

David dijo...

Gracias por tu comentario.
Lo cierto es que cuando hablamos de obras tan extensas en años es lógico que incluso los más grandes tengan sus bajones o resbalones. Muchos de mis guionistas favoritos tienen obras que no me gustan mucho, la verdad.

Lo de Zeck está muy bien apuntado, porque ¿cuánto de esos "tebeos" que nos maravillaron por la historia no lo hacían también en gran medida por la labor "narrativa" del dibujante que se encargaba de ella?

Yo fui "insumiso". Mili no hace falta ninguna, me parece. Los favoritos de cada uno son sus favoritos, y bueno, sí, es verdad que lo mejor es ir ampliando campos y autores, pero (y ahora hablo de mi caso personal) como a todo no llegas y a medida que te haces viejo sabes lo que te gusta y no quieres perder el tiempo con lo que sabes que no, pues... ja,ja,ja.

Un saludo.

PD: Ya están puestos...los 14. El quince, pues... Para tí podría ser Big John (y no me refiero a Wayne) ja,ja..

Jesús Duce dijo...

Querido Mo:
Con tu permiso, paso a exponerte mis 15 guionistas fundamentales. He optado por guionistas puros o casi exclusivos en su labor como escritores.

1 Héctor G. Oesterheld
2 Lee Falk
3 Harvey Kurtzamn
4 Alan Moore
5 Jean Michel Charlier
6 Víctor Mora
7 Robin Wood
8 Giancarlo Berardi
9 Jean Van Hamme
10 René Goscinny
11 Antonio Segura
12 Roy Thomas
13 Frank Miller
14 Neil Gaiman
15 Bruce Jones

Se me han quedado fuera por muy poquito:
Enrique Sánchez Abuli, Pierre Christin, Ed Brubaker, Giovanni Luigi Bonelli, Carlos Trillo, Doug Moench y Chris Claremont, entre otros.

Y en cuanto a autores completos, nadie, en mi opinión, como Wil Eisner.

Un abrazo

PAblo dijo...

Pues me parece una lista que no está nada mal. Una buena elección la de Taniguchi como guionista. Creo que hay poca gente con poca habilidad en la planificación de la historia como él.

Y bien traído De Matteis con la LJA.

Bonita lista.

JD, Veo que no soy el único que me he acordado de RW y VM. Me alegro mucho.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Igualmente querido Etrigan, Jiro es un genio.

Bien hecho, Jaime, yo también pedí prórroga y después me hice objetor, con lo que tuve que hacer el servicio ayudando a gente mayor y fue una experiencia muy interesante y gratificante...

Mo Sweat dijo...

David, ¿Big John como guionista?, no, a tanto no llego... XD... como dibujante sí, pero de guiones bien poquitos, algún argumento para Conan y poquito más...

Mmmmmmmmmmmmm... va, ponme a... ¡¡ROB por su Youngblood!!...

Jesús, gran y variada lista, siento no haberte invitado a publicar tus 15 guionistas en mi blog como la otra vez, pero es que esta vez, entre que el evento no lo he organizado yo, que este fin de semana pasado he estado muy liado (bien justo me ha ido de poder publicar a tiempo mis 15) y otras cosillas como las que cuento en mi último post en Fo Fo Fo, la verdad es que he estado bastante out de todo...

De todas formas celebro ver tus 15 igualmente por aquí...

Y también celebro ver a Bruce Jones, un guionista que aun no me explico como se quedó fuera de mis 15... casi por casualidad y en el último segundo, como Warren Ellis.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Taniguchi es un genio aun por descubrir por muchos... su Caminante me maravilló y ya siempre más he sido fan suyo.

DeMatteis hizo un gran trabajo en la JLI, tal vez el mejor trabajo que se ha visto en este estilo mezclando super-héroes y humor... bueno y la Hulka de Byrne.

Jaime Sirvent dijo...

Yo también me hice objetor, y continué con las prórrogas, pero al final quitaron ambas cosas antes de que me correspondiera hacerla, así que me libré de todo. Así que, a mí aún me queda mili, xd

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues ya sabes... y Johny cogió su fusil...

Txema SG dijo...

La foto de Stan Lee, es lo más!

Blueberry dijo...

Yo tambien pedí un montón de prorrogas, hasta que a los que eramos muy viejos para empuñar un escopetón nos libramos de la mili.
J. M. DeMatteis: su ultima cacería es muy meritoria. A mí me gustó particularmente su época en los Defensores (los nuevos defensores).

Osukaru dijo...

A mi me hubiera gustado meter algún artista japo, peroooooo... es que gente como Toriyama o Kishimoto son también dibujantes y quería sobre todo guionistas. Buena selección, tenemos repes, jijiji!. Normal!.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Yota.

En su línea... es un showman.

Saludos, Blueberry.

Pues ya somos tres. La verdad es que su etapa en los Nuevos Defensores no la seguí mucho, Don Perlin no me emocionaba demasiado y el equipo tampoco... yo era más del Dr. Extraño, Hulk, Namor, Halcón Nocturno... los clásicos...

Saludos, Osukaru.

Bueno, pues yo lo he metido... por cierto, ¿que opinión te merece Taniguchi a tí que eres tan "japo"?

Jaime Sirvent dijo...

Recluta Georgie Dannn, preséntese en enfermería,xd.

Mo Sweat dijo...

Pero, ¿con la barbacoa, con el chiringuito o con lo que quiere el negro?....... ¿o con los New Avengers?... XD

Jaime Sirvent dijo...

xd

mariano dijo...

Respecto a Archie Goodwin,no olvidar que fue editor principal de Epic comics en su primera etapa.

Mo Sweat dijo...

Cierto Mariano. Saludos.

contienespoilers dijo...

¡Tarde otra vez! Pero ahora tengo excusa, porque Orange (mi proveedor de internet) hace ¡15 días! que me tiene sin servicio. En cuanto la cosa se reestablezca (con un nuevo proveedor) publicaré mi lista, y a ver si consigo acabar los post de autores. ¡En fins!

Mo Sweat dijo...

Para tarde, yo en responderte, colega, pero ya he solucionado los problemas que me impedían entrar en internet y por extensión, actualizar el blog. Por cierto, yo también tuve muchos problemas con Orange y al final tuve que pasarme a otra empresa, ya que no había manera de solucionarlos.

Saludos.