19/10/21

SANTIAGO MARTIN SALVADOR (1935-2021): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado 8 de Octubre, falleció Santiago Martín Salvador, a los 85 años de edad. Santiago, a pesar de no ser uno de nuestros artistas más mediáticos, fue uno de los más grandes, lo cual le llevó a ilustrar un montón de historietas fantásticas y de terror para Warren Publishing. Empezó en el cómic de aventuras patrio, como tantos otros autores de su generación, ilustrando títulos como Aventuras del FBI, Mendoza Colt o diversas historietas para la mítica revista Chicos, entre otros. Y, lamentablemente, muchos de sus mejores trabajos, alcanzada ya su madurez artística, y como ocurre con otros de nuestros grandes artistas, fueron realizados para el extranjero y, lo peor de todo, es que muchos de ellos jamás han sido publicados en nuestro país.

Estos trabajos de madurez artística, realizados para otros países, incluyen muchos cómics para el mercado británico (principalmente para Fleetway), una longeva serie de El Santo, que se publicó en varios países nórdicos, una serie de Dick Turpin, guionizada por Víctor Mora, que se publicó en muchos países (incluida España, esta vez sí) y, sobre todo, los antes mencionados relatos cortos de terror para las legendarias publicaciones de James Warren (Creepy, Eerie y Vampirella).

Durante la década de los 70, toda una legión de artistas españoles comenzó a trabajar para Warren, realizando, fundamentalmente, historietas fantásticas y de terror. Martín Salvador, uno de los más prolíficos de todos ellos, junto a José Ortiz, fue un artista claramente distinto a la mayor parte de sus compañeros de aventura artística, puesto que, mientras los García, Ortiz, Beà, Maroto, González, Auraleón, etc. poseían un estilo más innovador, vanguardista y rompedor; el estilo de Santiago era mucho más clásico, prácticamente deudor de los grandes artistas clásicos de los cómics de prensa norteamericanos. Tal vez por eso, en ocasiones se le haya olvidado un poco, cuando se menciona a aquella maravillosa generación de artistas. Lo cual es un error colosal, puesto que, independientemente de que su estilo fuera clásico o innovador, Santiago fue uno de los mejores, uno de los más grandes.

Grande de verdad, como demuestran las páginas que veréis a continuación, pertenecientes, todas ellas, a las ediciones españolas de sus trabajos para Warren Publishing (hay alguna excepción, que pertenece a historietas realizadas directamente para el mercado español; concretamente para la segunda época de la revista Creepy de Toutain). En mi humilde opinión, todas estas historietas de terror suponen su cima artística, con permiso de Dick Turpin y algunos trabajos que jamás hemos podido ver por aquí... lamentablemente.

Gracias por tantos grandes momentos. Has sido uno de nuestros más grandes maestros de maestros y tu obra seguirá brindando grandes momentos de lectura, durante muchísimo tiempo, a los amantes del buen cómic clásico de terror. Descansa en paz.


SANTIAGO MARTÍN SALVADOR (1935-2021)
HOMENAJE A UNA OBRA























Y el broche de oro a este homenaje a Martín Salvador, en forma de una historieta publicada originalmente en el #61 de Creepy (Warren Publishing) y titulada "The Ghouls"; una de mis favoritas.







8 comentarios:

Folk dijo...

Hola Mo...

A medida que pasa el tiempo cada vez me gustan mas autores como Martin Salvador que se movia en distintos géneros , y resolvia sus paginas con mucha honestidad y talento, tambien Florenci Clavé podria ser un autor en esa linea, otro autor clasico que me gusta mucho es Carrillo ...

el formato tebeo-grapa en que se publicaban las historias que hacía Martin Salvador de Dick Turpin era genial, muy buenas portadas y buenas historias, no se puede dibujar y narrar como Martin Salvador si no adoras la profesión...

hace ventipico o treinta años cuando leia sus historias no les daba el valor que les doy ahora, por qué en esos tiempos muchos autores publicaban en diversas revistas y a veces uno iva hacia estilos mas "espectaculares", de todos modos tambien por entonces era muy agradable ver el material que publicaba Martin Salvador, con el tiempo vas analizando mejor sus paginas y ves el brillante trabajo de narración, dibujo y unos secundarios muy bien currados ...

Descanse en paz.

Jesús Duce dijo...

Excelente homenaje, Mo.
A mi juicio, Martín Salvador es uno de nuestros mejores autores clásicos. Como decía Joan Boix, magníficas son sus aportaciones en las series de Mendoza Colt, Fulgor, Mentalman o su versión de Dick Turpin, que se importó a varios países. En las publicaciones de la Warren fue uno de los más prolíficos (59 creaciones, según Roach), con historietas muy bien elaboradas y de gran impacto. Para el mercado ingles participó en series como Robin Hood, Iron Man, Mr. Pendragon, y otras, además de brindar numerosos episodios de los famosos pockets bélicos. Para el mercado sueco hizo El Santo. Todo un artista todoterreno que podía dibujar en cualquier género y siempre con estupendos resultados.
Grande Martín Salvador. Muy grande.

Mo Sweat dijo...

Hola, Folk.

Estoy contigo, Martín Salvador es de esos artistas que se van degustando mejor cuanto más pasa el tiempo y vamos poseyendo una visión artística más amplia y avezada. Que envejece muy bien, vaya, como los buenos vinos.

Algo parecido ocurre con Gene Colan, creo yo. Cuando degustaba mis primeros tebeos de Vértice, nunca me llamaba demasiado la atención, en comparación a otros dibujantes como John Buscema, Neal Adams o George Pérez, pero al final ha terminado siendo uno de mis máximos favoritos. Y cada día me gusta más...

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Sabes perfectamente lo que Santiago representa para mi. Es uno de mis 4 o 5 artistas patrios favoritos, por encima de otros que poseen mucho más renombre. Me parece un artista tremendo, único, y creo que cada día aprecio más su obra.

Como todos los grandes de verdad, podía dibujar el género que le diera la gana, siempre dando un resultado excelente. Un maestro de maestros.

Saludos.

Antonio Esc dijo...

Excelente entrada, como todas las que publicas, para descubrir grandes autores a los aficionados a este maravilloso arte. Gracias.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Antonio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué razón tienes, Mo. Muy grande el señor Salvador.
Es uno de mis favoritos desde que cayeron en mi poder unos viejos números de una revista llamada "Spy", que me compré por que ahí estaban las aventuras de Buck Rogers que dibujaba mi número uno del tebeo: George Tuska.
Ahí estaba también Martín Salvador haciendo unas historias de género bélico que me dejaron boquiabierto. Hace treinta´y cinco años que las leí, y no hay manera de olvidarlas. Maravillosas páginas.
Si en algún mercadillo de segunda mano ves algún número, no te la pierdas. Todo material de agencia de nuestros más queridos artistas del tebeo.
Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Me tomo muy en serio tu recomendación. Si en algún sitio de tebeos de segunda mano, me encuentro con algún ejemplar de Spy, lo primero que voy a hacer será ojearlo, para comprobar si en él se encuentran tesoros perdidos del gran Martín Salvador.