14/12/20

RICHARD CORBEN (1940-2020): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado 2 de Diciembre falleció, a los 80 años de edad, Richard Vance Corben, uno de los más grandes, uno de los más innovadores, uno de los más inquietos, uno de los más incansables, uno de los más inimitables autores de la historia de nuestro amado medio. Le echaremos en falta, sin duda... Una época tan incierta y tan repleta de pérdidas y malos momentos, es, a priori, el peor momento posible para perder a un soñador, a un pionero, a un genio en toda la extensión de la palabra genio, a uno de los autores de cómic con más poder para sacarnos de nuestra realidad y llevarnos de viaje por mundos oníricos, imposibles, donde la fantasía más desbordante lo impregna todo de una forma que nadie, absolutamente nadie, ha logrado materializar como él. Pero así ha sido, como un macabro colofón a este fatídico año... Menos mal que, como se acostumbra a decir, siempre nos quedará su obra, para poder perdernos un rato por sus mundos de fantasía y dejar volar sin límites nuestra imaginación, porque si ha habido un genio carente de límites en la historia del 9º Arte, ese ha sido, sin ningún género de dudas, Richard Corben, en todos los aspectos que le queráis encontrar a la expresión "sin límites".

Creo que con Corben sobras las palabras, de modo que procedo a rendirle homenaje a mi habitual y humilde manera, con un "Homenaje a una obra" dedicado a reflejar varios aspectos de su obra y legado. Gracias por todo, Richard, extrañaremos tu inabarcable talento y esa sensación de esperar a ver qué nueva obra nos ibas a brindar en el futuro, pero te deseamos lo mejor en Neverwhere o allí donde vayas. Descansa en paz.
 
 
RICHARD CORBEN (1940-2020)
 







































8 comentarios:

William dijo...

gracias por este homenaje a Richard Corben ... buen hecho y seleccionado

Mo Sweat dijo...

De nada, William, gracias a ti.

Saludos.

Unknown dijo...

Elmejor homenaje seria que se reeditara integramente su obra

Mo Sweat dijo...

Saludos, Unknown.

Bueno, en los últimos tiempos no ha sido fácil la tarea de intentar reeditar su obra clásica. Creo que el propio Corben no estaba mucho por la labor, aunque justo este mes ECC reedita Mundo Mutante, después de tanto tiempo... Tal vez a partir de ahora volvamos a ver algunos de sus clásicos reeditados.

Unknown dijo...

Gracias Mo. Un genio sin duda. Es curioso lo popular que fue en los 80 y 90, la cantidad de obras que le editó Toutain en España, y luego hubo como un vacío. No se si dejo de ser popular (no se si a Den la eritaran ahora le pondrían un taparrabos y a su novia un bikini), o rompió con Toutain o dejo de dibujar algunos años. Solo en los últimos años le hemos visto dibujando cosas de personajes que ni eran suyos. En fin, como dices en su obra le recordaremos.

Mo Sweat dijo...

Gracias a ti, Unknown.

Yo, lo que siempre he destacado de Corben en los últimos tiempos, es el nivelazo de todos sus nuevos trabajos en comparación a otras leyendas del cómic veteranas, cuyos trabajos recientes están a años luz de sus grandes obras... Los trabajos postreros de gigantes como Neal Adams, Howard Chaykin o Frank Miller están muy lejos del nivel de sus mejores años (al menos artísticamente hablando). El propio Bernie Wrightson bajó bastante el nivel en comparación a su "prime time", aunque en su caso hubieran problemas de salud por medio, pero Corben siempre ha sido el gran Corben, hasta la puñetera última página de su carrera. Simplemente colosal.

Saludos.

Folk dijo...

Recuerdo a finales de los noventa las discusiones (en el buen sentido) entre dibujantes partidarios de la linea clara y la linea chunga , yo por entonces era de los defensores a ultranza de la linea clara, autores como Hergé, Jacobs, y autores que por entonces aparecian en la revista Cairo, con los años tambien me he vuelto muy admirador de los grandes autores de la linea "chunga", que aparecian por "El Vibora": Crumb, Pontiac, Pons...

tambien por entonces habian los defensores a ultranza de Richard Corben, que era un genero en si mismo, habia gente que decia que su dibujo de anatomia "fallaba", en mi opinion su estilo no necesitaba ser totalmente "academico", precisamente la gracia estaba en su forma de dibujar la figura tanto masculina como femenina, cuando lo defines como colosal, creo que no se puede definir mejor, sin duda su color es magistral, pero tambien tiene un magnifico blanco y negro con el que lograba atmosferas unicas y un estilo inconfundible, es la perdida de un gigante del comic, y tambien me da la impresion de como si se cerrase toda una epoca, en la que los trabajos de Richard Corben llenaban los quioscos...

Saludos Mo y buen año nuevo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Folk.

Aquellas discusiones de los 80 son míticas; línea clara vs. línea chunga, super-héroes vs. cómic adulto... visto con la perspectiva del tiempo creo que también había una carga importante de política e intereses editoriales en esas discusiones, como cuando Toutain trataba de basura todo el trabajo de muchos artistas americanos, pero cuando dibujantes como Gene Colan o Neal Adams pasaban a dibujar para Warren, como el material lo publicaba él, pasaban a ser genios. En fin...

Corben merece un capítulo entero dentro de la historia del boom del cómic adulto... o varios. Levantó pasiones, asombró al mundo del cómic entero e hizo historia... y de paso también escandalizó a muchos. Sin duda dejó huella.

Feliz Año a ti también.