4/5/20

ALBERT UDERZO (1927-2020): HOMENAJE A UNA OBRA

El pasado 24 de Marzo falleció, a los 92 años de edad, Alberto Aleandro Uderzo, uno de los mayores iconos del cómic europeo y uno de los artistas más versátiles de la historia del 9º Arte. A pesar de ser mundialmente conocido por Asterix, personaje que co-creó junto a René Goscinny, Uderzo dibujó muchas más obras, tanto cómics de estilo humorístico-aventurero en la misma línea de Asterix como otras con un estilo de dibujo más realista, destacando especialmente Las Aventuras de Michel Tanguy & Laverdure.

Desde el primer momento tuve claro que aquí, en Comic is art, le íbamos a dedicar un Homenaje a una Obra absolutamente obligatorio, pero las sucesión de desgracias personales que conoceréis bien los que leéis habitualmente mi blog, lo han ido posponiendo durante un tiempo. De todos modos ya es hora de rendir este humilde tributo a uno de los artistas más geniales y trascendentales de la historia de nuestro amado cómic. Descanse en paz.


ALBERT UDERZO (1927-2020)


























4 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Hola Mo,

Antes que nada mis sentidos pésames por todo lo que ha ocurrido en tu vida personal. No he tenido tiempo de escribir antes con todo lo que ha sucedido este par de meses. Aprovecho ahora para comentar sobre Uderzo, que fue uno de esos raros casos de un artista quien se encontró y trabajó con un gran guionista y fueron una pareja impresionante, como lo serian Breccia y Oesterheld, Gir y Charlier, o Mora y De La Fuente, aunque ninguno perduro como lo fueron Goscinny y Uderzo, que fueron inseparables. Y como ambas familias se apreciaban, iban de vacaciones juntos y el resto del tiempo trabajaban bien sea en la casa del uno o del otro, mientras sus mujeres respectivas pasaban el tiempo entre ellas.

Uderzo fue también uno de esos artistas atípicos, tanto en el estilo realista como el humoristico, que los manejaba extremamente bien. A pesar de ser dáltonico — confundía los verdes con los rojos y amarillos, lo cual produjo unos colores rarísimos en los primeros episodios de Asterix, hasta que un amigo pintor le explicó los colores que debia usar: el azúl para el cielo, el verde para el pasto y las hojas de los árboles, etc. —, coloreaba según lo que decia en los tubos de gouache, ¡sin tener ni idea del resultado!

También fue un dibujante realista como bien lo dices, aunque siempre se sintio más cerca del estilo humorístico, y en ese campo fue uno de los mejores (par mi fue mi preferido, aunque aprecio mucho a Franquin y a nuestro Ibañez nacional, pero tengo una ligera preferencia por Uderzo). ¡Las horas que pasamos leyendo y re-leyendo Asterix junto con mi hermano de chicos! Y ahora los re-leo en las versiones gigantes que producen en Francia, recoloreados e incluyendo también las imágenes de las planchas originales en blanco y negro (a lo Artist's Editions).

Bueno, no quiero agregar nada de lo malo que le sucedio, de sus problemas con el editor y luego con los derechos y lo que decia la hija de Goscinny, pues al final todo se solucionó, hasta el hecho de algo casi imposible (y que él mismo dijo que nunca iba a pasar) y es el que Asterix sigue vivo en manos de otros.

De todos modos, para mi Uderzo será mi dibujante preferido no solo por Asterix, sino por todo lo demás que hizo. RIP

Un cordial saludo!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Muchas gracias.

En cuanto a parejas prolíficas y trascendentales en esto del cómic también podríamos añadir a Stan Lee & Jack Kirby y a Roy Thomas & John Buscema, pues en ambos casos fueron muchas obras, mucho tiempo trabajando juntos y muchísima trascendencia. Quizá también Denny O'Neil & Neal Adams... puede que no fueran tan longevos, pero entre GL & GA y la revolución temática que supuso para el comic-book, su trabajo en el Batman "definitivo" y algún que otro proyecto juntos de menos relevancia, también darían el pego.

Sin duda Franquin y Uderzo están en la cúspide del dibujo humorístico en el cómic. Y en el caso de Uderzo también demostró su calidad dibujando obras con un estilo mucho más realista. Un genio en definitiva.

Antonio Esc dijo...

Excelente esta entrada, al igual que el resto del blog.
Tu blog lo he descubierto durante esta etapa de confinamiento, como te dije en un comentario anterior, y debo agradecerte inmensamente tu constancia y dedicación pues ha sido una de mis terapias para sobrellevar este duro proceso.
He mirado también otros blogs amigos, con los que has desarrollado iniciativas comunes al realizar listas personalizadas de autores de cómic preferidos. El nivel de lo que habéis publicado es maravilloso y extraordinario, y gracias a ello he descubierto muchos autores que desconocía. Tengo una larga lista de autores a los que me gustaría conocer. Particularmente pienso comenzar con José Ortiz, aunque son muchos más los que me han llamado la atención.
Lo que tienen las listas es que tienen un punto de subjetividad. En ninguna de ellas ha entrado mi autor favorito a nivel europeo, que es Schuiten, al que tengo que agradecer el haber comenzado a leer cómics ya entrados los 30 años. Me impactó de una forma irresistible, y de ahí comencé otra vez a leer cómics con gusto.
Me ha alegrado un montón vuestra reivindicación de Rue 13 del Percebe, o en algún caso la preferencia de un autor como Raf, del que tengo la recopilación de Sir Tim O´Theo que salió hace no mucho. No diferencio entre tebeo y cómic, leo ambos con gusto.
Me ha gustado también el que hayáis descartado de vuestras listas a Milo Manara o no hayáis puesto en un lugar preeminente a Richard Corben, por ejemplo. Estos y otros autores fueron los que motivaron, entre otras cosas, mi desafección temprana hacia el formato cómic. Me encanta la motivación de tu blog, basado fundamentalmente en aspectos artísticos, los cuales, y casi por unanimidad, habéis respetado todos los participantes, independientemente de las preferencias de cada uno.
También me has provocado una evocación sentimental con el gran maestro Ramón Trecet, me has hecho recordar aquellos años de mi juventud en que escuchaba diariamente su programa de “new age” en Radio 3. Lo único que he visto en mi vida de baloncesto americano fue provocado por él, aquellos partidos de Magic Johnson, Larry Bird, los Angeles Lakers, los Boston Celtics...era un apasionado de todo lo que hacía, música, NBA...y transmitía esa pasión. A día de hoy todavía escucho de vez en cuando a Lara López en su programa de 6 a 7 de la mañana en Radio 3 cuando voy al trabajo, y siento un poco de nostalgia de aquellos años.
Vuestras apasionadas tertulias post artículo son muy esclarecedoras también y añaden un plus de pasión compartida por este arte. Seguiré poco a poco leyendo vuestros artículos con entusiasmo, y disfrutando de las fantásticas viñetas que publicáis.
Muchas gracias de nuevo por haber compartido con el mundo vuestro conocimiento y haber, en mi caso, aliviado este confinamiento.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Antonio.

Muchas gracias por tus palabras. Celebro que los ya casi 12 años de trabajo vertido en este blog hayan sido de tu interés y te hayan servido para descubrir nuevos autores y recuperar pasión por el noveno arte.

José Ortiz no es mala elección, no, podrías buscar su "Las Mil Caras de Jack el Destripador" u "Hombre", una gran obra que fue recopilada en dos tomos no hace mucho tiempo por la ya desaparecida EDT.

Ramón Trecet marcó un antes y un después en la retransmisión de partidos de baloncesto en España. Realmente es todo un icono para nuestra generación.

Gracias a ti por tu interés en el blog y por hacer que el contenido del mismo no caiga en saco roto y todavía siga siendo útil en su cometido.