4/12/19

RECORDANDO LA MAGIA DE EC: MAD & PANIC

Mad y Panic fueron las dos cabeceras de EC dedicadas al humor, a la sátira y a la parodia de todo lo que fuera cultura popular (películas, cómics de prensa, comic-books, etc...). Mad fue la primera, editada por Harvey Kurtzman (como Frontline Combat y Two-Fisted Tales), y también la longeva, con décadas de historia y una influencia que derivó en multitud de títulos imitadores que calcaban literalmente el estilo de Mad. Aunque la versión comic-book, que es la que nos ocupa, tan solo duró 23 números, publicados entre Octubre de 1952 y Mayo de 1955, para pasar, a partir del número 24, al formato magazine en blanco y negro, lejos de la censura del Comics Code. Fue ese punto de inflexión en el cual EC tuvo que cerrar todos sus míticos títulos de la era New Trend y lanzar los de la New Direction, adecuados a las limitaciones del Comics Code, pero que tuvieron corta vida y en poco tiempo Mad se quedó como el único título publicado por EC Comics.

Panic, por el contrario, mucho más breve y menos conocido, fue editado por Al Feldstein y derivó en el más curioso de todos los imitadores de Mad, puesto que fue imitado desde la misma casa, aunque desde las manos de otro editor distinto, lo cual llegó a crear alguna que otra discrepancia entre Kurtzman y la cúpula de EC Comics. Panic duró 12 números, publicados entre Febrero de 1954 y Diciembre de 1956 y lo cierto es que, a pesar de ser mucho menos conocido, contó con los mismos artistas y con trabajos de muchísimo nivel, de modo que dibujantes como Jack Davis, Wally Wood, John Severin o Bill Elder dejaron historietas paródicas para la posteridad como la que podéis ver al final de este post.

Selección de portadas de Mad y Panic, a cargo de artistas como los propios Harvey Kurtzman y Al Feldstein, además de Jack Davis:

> HARVEY KURTZMAN

> JACK DAVIS

> HARVEY KURTZMAN

> HARVEY KURTZMAN

> HARVEY KURTZMAN

> AL FELDSTEIN

> AL FELDSTEIN

> JACK DAVIS

Dos originales de Mad y uno de Panic, a modo de ejemplo del arte habitual de los dibujantes de dichos títulos, por Jack Davis, Bill Elder y Wally Wood:

> JACK DAVIS

> BILL ELDER

> WALLY WOOD

Y por último la historieta "African Scream!", parodia del mítico film "The African Queen" protagonizado por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, publicada en el número 2 de Panic y dibujada por el gran Wally Wood:

> "AFRICAN SCREAM!" POR WALLY WOOD








Y en la próxima entrega de esta serie de entradas sobre EC Comics, surcaremos los cielos con Aces High, otro de los breves títulos de la era New Direction, pero interesante como todo lo que publicó EC en aquella era dorada del comic-book...

2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Ahora que estamos hablando de MAD, voy a decir dos adefecios:

1. A mi me gustaba mas la version revista de MAD que la version comic (aunque soy un aficionado incondicional de Bill Elder).

2. A mi me gustaba mas Panic que MAD comic.

Bueno, ahora me vuelvo a meter en mi trinchera, que ya veo el bombardeo llegandoooooo.

Mo Sweat dijo...

Hola, Diego.

Contra gustos no hay nada escrito. La verdad es que tampoco eran tan distintos. Se dice que Panic era un humor un poco más adulto, más maquiavélico.

La verdad es que Mad fue la primera y siempre quedará un poco eso de que Panic fue como otra más de las imitadoras, solo que hecha desde la misma casa, lo cual no quita para nada su valor ni su calidad.

Saludos.