28/10/19

RECORDANDO LA MAGIA DE EC: EXTRA!, M.D. & PSYCHOANALYSIS

En esta entrega tenemos los tres títulos menos conocidos y glamurosos de EC Comics, aquellos de carácter más costumbrista, más alejados del horror, la fantasía y la aventura. Se trata de tres cabeceras de corta duración, como todas las pertenecientes a la era New Direction: Extra!, M.D. y Psychoanalysis.

Extra! fue un título basado en historias de carácter periodístico. El único de los tres que guardaba cierto parentesco con la aventura pura y dura, aunque siempre desde el punto de vista del periodista encargado de cubrir la noticia. Constó de cinco números, publicados entre Marzo y Noviembre de 1955, y Johnny Craig fue, sin ninguna duda, el artista estrella del título, encargándose de todas las portadas y de muchas de las historias publicadas en la cabecera. A diferencia de lo que era habitual en los cómics de la casa, más allá de los tres ilustres presentadores de las cabeceras de terror, Extra! tuvo personajes recurrentes, periodistas que repitieron como protagonistas de los relatos.

M.D. fue un cómic que bien podría considerarse precedente de series de televisión tipo Urgencias o Anatomía de Grey, centrado en el día de día de médicos y cirujanos y los graves y variados problemas que deben atender. Constó de cinco números, publicados entre Abril y Diciembre de 1955, y también contó con el arte del gran Johnny Craig en las portadas, aunque en las historias interiores hubo mucha más variedad (Crandall, Davis, Ingels...).

Psychoanalysis fue la más corta de las tres, contando con tan solo cuatro números, publicados entre Marzo y Septiembre de 1955. Tal vez fuera el más arriesgado de todos los títulos de EC, centrado en el psicoanálisis, también con personajes recurrentes (igual que Extra!), tanto el psiquiatra protagonista como los pacientes, y con Jack Kamen al dibujo de todas las historias. No, no fue ni de lejos el mejor título de la casa, pero es muy curioso y bastante más interesante de lo que pueda parecer a simple vista.

Dicho todo esto, vamos con unas muestras de estos tres títulos "olvidados" de EC Comics, comenzando por una selección de portadas de las tres cabeceras, a cargo de Johnny Craig y Jack Kamen:

> JOHNNY CRAIG


> JOHNNY CRAIG

> JOHNNY CRAIG

> JOHNNY CRAIG


> JOHNNY CRAIG

> JACK KAMEN

> JACK KAMEN

> JACK KAMEN

Y por último, tres originales interiores de Extra!, a cargo de Johnny Craig, Reed Crandall y John Severin:

> JOHNNY CRAIG

> REED CRANDALL

> JOHN SEVERIN

En el próximo capítulo de "Recordando la magia de EC", volveremos a la ciencia-ficción de la mano de Weird Science... ¡No se vayan todavía, aún hay más!

9 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

De estos tres titulos, Extra! es el unico que vale la pena. MD seria solo para estudiantes de medicina, y Psychoanlysis era como dijo un lector en una de las cartas publicadas en la revista originalmente, "Lei Psychoanalysis... y no me gustó." La peor de todas. No habia ningn enigma, ni accion (todo ocurria dentro de un consultorio de un psiquiatra), y era bastante aburridora. Para colmo de males, cuando EC empezo con revistas ilustradas (las mismas historias como la de los comics, pero en formato revista, y constaba de un texto con dibujos), las historias de psicoanalisis las llevaron a un extremo mas adulto (es decir, mostraban lo que contaban los pacientes en vez de solo mostrar los bocadillos con el texto), y constaba de historias de sexo (bueno, lo que se podia mostrar en la epoca, que era casi nada, al menos en los dibujos, pero los textos eran bastante crudos, o mejor dicho, muy explicitos; nuevamente, para lo que se podia contar en la epoca). Pero ya el daño estuvo hecho con estos tres ultimos titulos, que, como dicen los americanos, "dieron para martillar el ultimo clavo del ataud."

Dicho esto, Extra! es lo que mas se podria parecer a las revistas de comics para la juventud que se publicarian en los años 50-60 en Europa (pienso sobre todo en Pilote en Francia, o Tintin en Belgica). Aventuras con reporteros, algo que suena a muy comic europeo. O sea que, sí, EC fue une fuente inspiradora para los tebeos europeos (de los cuales no queda ninguno de este tipo a dia de hoy).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Diego.

Gracias por tu aportación. Sí, es evidente que Extra! fue el mejor de estos tres títulos. No en vano era el único de los tres que todavía podía considerarse de aventuras. Los otros dos eran muy diferentes.

Yo leí, no hace mucho tiempo, los tres números de Psychoanalysis en su edición española. Y los leí con cierto cariño y curiosidad, incluso apreciando el arte de Jack Kamen, probablemente el menos glamuroso de todos los artistas de la EC, aunque siempre un buen profesional. Evidentemente fue el peor título de la casa, el menos interesante, pero tiene su gracia.

Mo Sweat dijo...

En el anterior comentario escribí "tres" cuando quería decir "cuatro" números de Psychoanalysis. Fueron cuatro en total.

Diego Cordoba dijo...

¿No sé si tuviste la ocasion de leer las revistas de Picto-Fiction que hicieron despues de cerrar los comics? Pues en ellas, aparte de adaptar ciertas historias de Crypt (en el titulo Terror Illustrated), de CrimeSuspenstories (en el titulo Crime Illustrated), de ShockSuspenstories (en el titulo Shock Illustrated), curiosamente para el titulo Confessions Illustrated las historias eran basadas en los hechos contados en el comic de Psychoanalysis pero no por el paciente al psiquiatra, sino como cuentos separados. Lamentablemente Picto-Fiction fue un fracaso (muy adulto para los niños; habia que leer aun mas textos que en los comics), y no suficientemente interesante para los adultos que preferian fotos a "dibujitos".

Dicho esto, soy un incondicional aficionado de Jack Kamen, quien lamentablemente no fue uno de los mas apreciados. Despues de los comics dedico su vida a ocuparse de la educacion de su hijo Dean, quien desde niño demostro ser un genio, y entre otros fue el inventor del Segway, aunque tambien de otros aparatos para ayudar a los minusvalidos, y otro mas importante, que lamentablemente no lo han fabricado en masa, y es el de un aparato para purificar el agua en cualquier parte del mundo.

Mo Sweat dijo...

Desconocía ese dato sobre el hijo de Jack Kamen. Interesante.

En España nunca se han publicado los picto-fiction, pero sí que los conozco. Allí se publicaron trabajos gráficamente sensacionales de los artistas de EC, aunque el experimento fuera efímero y fracasara enseguida. De hecho voy a publicar varias cosillas de estos magazines de EC en un futuro número del fanzine Comic-Book Classics Presenta.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Estás haciendo un trabajo magnífico, Mo. Todo este material estaría fenomenal en un tomo recopilatorio.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Jesús.

Se publicó en la Biblioteca Grandes del Cómic de Planeta, pero en aquel formato excesivamente reducido y en blanco y negro (por no hablar de la pésima reproducción de las portadas). Sin duda haría falta una edición más acorde con la importancia y trascendencia de los clásicos de la EC.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Me refería a tus comentarios y tu selección de imágenes. A tu estudio, en definitiva.

Tengo algunos ejemplares de esa colección, y como tú dices, es de tamaño pequeño. EC no ha tenido mucha suerte en nuestro suelo. Y sin embargo, su importancia en la historia del cómic es enorme.
Abrazos.

Mo Sweat dijo...

Pues muchas gracias de nuevo, Jesús, simplemente trato de reivindicar todas estas obras de EC, tan importantes (como bien indicas) como faltas de suerte en nuestra tierra.

Un abrazo.